Sobremunt

Ayer por la tarde se intentó encontrar alguna conexión entre la zona de Sobremunt y la zona des Grau. Subida por Bunyolí y, al llegar a la carretera, salto de la barrera que está justo enfrente. Desde ahí dominamos la zona de Son Roca, pero es una zona de marjades prácticamente abandonadas donde el paso se hace difícil. Se cogieron puntos de GPS para intentar situarnos sobre el mapa a posteriori, pero coincide con la zona de nubes en el GE. Quizás sobre el SigPac... Aunque sobre el mapa de Mascaró sí existe esa conexión, marcado como Coll de na Blanca.

Entramos por Sobremunt, sin resultado. No diré que nos echaron pero salimos disculpándonos. Ya que no se llega a ningún lado no hace falta entrar. Nos acercamos hasta es Pouet de Sobremunt, pero una barrera cierra el acceso principal. La pista que continúa recta y en ascenso acaba sobre Es Penyals de na Freda, ya sobre la vertiente del Grau, y ese parece ser nuestro objetivo, para acercarnos después a Son Fava. Y desde allí a Puigpunyent por Es Piconar.

Para matar el gusanillo de la frustración decidimos llegar a Maristela y enfilamos hacia la Fita del Ram. Allí me llevé una sorpresa, ya que no es necesario llegar hasta el precipio; el camino toma un desvío anteriormente y no lo conocía. Es un tramo ciclable, aunque muy pedregoso al principio, y es mejor opción que la anterior.

La segunda sorpresa me la llevé al bajar desde la ermita, ya que el camino me pareció infernal para subirlo. La extrañeza es que no tengo malos recuerdos de esa subida; y la he hecho cinco o seis veces. La conclusión es que no cambian los caminos, cambiamos nosotros. No se porqué pero me parece que subía mejor con un 28-32 que con un 22-28. Serán los años, no los piñones.

Desde Son Ferrá bajamos a Esporles por el camino antiguo que no conocía y pitando a Son Sardina, que ya era de noche, y el hambre empujaba.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Nuestro grupo intento buscar esa conexión una vez. Pero hace mucho tiempo. Fue por un San Sebastián posiblemente del 2002 o 2003. No encontramos salida y volvimos hacia la carretera. Por aquel entonces la verja que comentas de enfrente del Bunyolí siempre estaba abierta. Ahora en cambio, sempre tancada amb pany i clau, por lo que no me extraña que os indicasen amablemente la salida.

Anónimo dijo...

Parece ser que Woody volvió. Supongo y espero que sin contratiempos.
El martes pasado sí se encontró conexión entre el Bunyolí y el camino que sube a Son Roca. Hay que saltar la barrera, llanear hasta las marjades y tirar hacia la izquierda y hacia abajo siempre, hasta llegar al bosque, con paret de partió incluida. Se salta y se tira a lo loco (está muy feo) con tendencia a la derecha, donde ves un medio camino que empalma con la subida a Son Roca. Lo demás es conocido.
De donde nos echaron fue de Sobremunt, ya que la barrera del cruce estaba abierta y nos metimos hasta el borde del acantilado (Son Roca está justo abajo). Después continuamos subiendo hasta es Pouet de Sobremunt, pero una barrera corta el acceso mucho antes. El final de esa pista seguramente ya tiene visión sobre la zona del Grau (por lo que deduzco del GE).

Saludos y bona nit.

Publicar un comentario