Camí de sa Comuna

Esta semana, salida en solitario, dispuesto a descubrir las posibilidades del Bosc des Frares y la Comuna de Valldemossa.

La primera parte del trayecto ha sido la misma que la semana pasada. Se empieza en Valldemossa, se cruza el Bosc des Frares hasta llegar a Sa Baduia, donde ya enlazamos con la pista. Nos dirigimos hasta el cruce que se suponía conectaba con el Coll de Sant Jordi, que está en la parte más alta del itinerario. Suposición falsa. La pista acaba unos cientos de metros más arriba, ya bajo los acantilados de la Comuna.
El desvío hacia el coll tiene que estar mucho más abajo. Desciendo la pista fijándome en esos posibles ramales hasta una zona donde hay un enorme forn de calç, ya prácticamente abajo y allí veo una fita, y un posible sendero hasta otra pared con rejilla.

Ahí ha estado mi error. Buscaba una pista. Y las hay, pero sólo en los tramos que ascienden. Los tramos transversales, los que cruzan de una finca a otra prácticamente han desaparecido. Se salta la pared con facilidad y se enlaza con otra pista. Observamos mucho trabajo de limpieza del bosque, con acumulaciones de troncos y ramas. Hay muchas pistas laterales abiertas pero seguimos rodando por la principal, sin desviarnos. Después de un par de kilómetros de bajada llegamos a la Font des Obis, con lo que deducimos que nos hemos pasado el desvío del coll. He de decir que la zona ha cambiado respecto a lo que recordaba de ella, ya que hacía bastante que no pasaba por allí. Casi desde que hubo el temporal de viento que arrasó la zona.

He vuelto a subir para encontrar el desvío. La pista es más llevadera que la otra ya que tiene más tierra y menos piedras. Aquí también hay otro forn de calç, y es nuestro punto estratégico. En resumen, se trata de unir los dos forns mediante una línea imaginaria y ya tenemos nuestro itinerario. Tomamos el desvío y en dos minutos hemos llegado al coll.

Regreso por el mismo sitio para recorrer de una sola tacada la ruta prevista en un principio y me he dado cuenta de que es mucho más corta de lo que parece, ya que el desvío de la pista de Sa Baduia (el primer forn) está al inicio de la subida importante, por lo que la considero una opción muy interesante para llegar al Coll de Sant Jordi, evitando la barrera de Son Brondo.

He visto delante de la fuente el inicio de otra pista que enfila hacia la Mola, aunque debe llegar arriba como sendero. Sé que alguno la ha estado buscando por arriba. Quizás sería mejor empezar por abajo, aunque signifique casi con toda seguridad arrastrar la bici todo el rato.

En un principio pensaba que este podía ser uno de los caminos de Valldemossa que me faltaban, en concreto: Camí de sa Comuna de Valldemossa con principio en Valldemossa y final en el Coll de Sant Jordi, que pasa por Cartoixa-Font de na Llambíes-Bosc dels Frares-Coll de Sant Jordi, pero ahora estoy poniéndolo en duda, ya que la ubicación de la fuente creo que debe estar más cerca de la bajada de los colls de tords, que no de este.


No hay comentarios :

Publicar un comentario