Beber o no beber

Durante la ruta de ayer se produjo una controversia que, aunque no tiene nada que ver con el mundo de las bicis, es probable que se nos plantee en alguna salida, y os dareis cuenta de que es un tema serio.

La cuestión es la siguiente: ¿se puede beber de una fuente de la que no podemos coger agua directamente del ojo, aunque corra?. Tal caso nos sucedió en la Font des Prat, donde hay un pequeño charco dentro de la mina. Se la oye correr, está muy limpia, pero ¿es eso suficiente?. Para algunos fue evidente que sí; a otros les dió arcadas. Yo preferí esperar hasta la Font des Noguer. No es tema baladí. Por eso voy a insertar un comentario sobre ello aparecido en otro blog de la isla dedicado a la mtb. Ahí va.

El peligro de beber agua no tratada:

Si vamos de excursion por la montaña en ocasiones encontraremos cursos de agua que, en principio, deberia ser buena para nuestro consumo, y asi seria si no se pudiera dar el caso que esa misma agua ha sido contaminada con excrementos de algun animal que desafortunadamente haya defecado en su cauce, con lo cual esa agua entra en contacto con bacterias intestinales de ese animal, y las arrastra. He ahi el peligro de beber esa agua y a la vez ingerir esas bacterias que son nocivas para nuestra salud. Cabe destacar que es necesario beber una mínima cantidad de las mismas para que nos produzcan una infeccion desbordando nuestro sistema inmunitario, asi que sera mucho mas peligroso beber de una fuente de agua estancada (cosa que nunca se debe hacer) que hacerlo de un rio donde el agua corra rapidamente.

Hay que decir que los humanos asi como todos los animales vivimos en simbiosis con multitud de bacterias que se alojan en nuestro organismo (no en todas sus partes por supuesto, por ejemplo en la sangre no hay ni media, sinó es que estas enfermo). Las bacterias de nuestro intestino nos ayudan a digerir sustancias intratables por nosotros mismos como la celulosa (componente principal de los vegetales) y asi se ganan el pan.

Muchas de las bacterias de los excrementos animales son nocivas para el hombre, porque son distintas a las que tenemos nosotros, de ahí que sea conveniente depurar el agua antes de beberla. Todas estas bacterias reciben el nombre comun, y no específico, de bacterias entéricas.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Cuando estuve en la UIB, tenía unos amigos que al final de la carrera hicieron un estudio del agua de varias fuentes de Mallorca. No os podéis imaginar la de animalitos pululantes se veían al microscopio.

Publicar un comentario