Lluc

Este sábado hubo salida con el grupo de Pepefz. Caimari-Lluc y vueltas varias. Como he llegado tarde al punto de reunión por un problemilla con la tarjeta en una gasolinera, he decidido pasar Caimari y pararme en el Área Recreativa de sa Coveta Negra y bajar a su encuentro. Desde el área se toma la pista de la barrera que empalma en la Llonganissa. Alguien ha bautizado esas cuestas como la Penitencia. La verdad es que el último tramo de piedras suele obligarte a poner el pie a tierra, pero por lo demás, es bastante soportable.

Llegada al Coll de sa Batalla y tirar por carretera hasta coger el último tramo de bajada del GR hasta la Font Cuberta. Luego hacia Pollença hasta el Área Recreativa des Pixarells y subida por pista hasta Binifaldó para ir al encuentro del Coll Pelat por el camino viejo, que es el único tramo que no había realizado de este recorrido y está señalizado. No es ciclable en todo su recorrido debido a las piedras pero se podría montar un poco más de lo que he hecho hoy. Te ahorras parte de la subida por la pista, que no es moco de pavo.

La bajada a Lluc es rápida y al final puedes elegir entre trialear un poco o continuar a toda mecha por la pista, ahora más llana y con el suelo recubierto de hojas. No he podido contar el kilometraje exacto ya que se me ha movido el imán, pero por esa zona cuenta más el desnivel que la distancia.

El grupo no era hoy muy numeroso. Al final hemos acabado 8 o 9. Tres han vuelto anticipadamente por motivos diversos. Aparte de nosotros, no hemos visto a nadie más en BTT.


El Bunyolí, de nuevo

Por si no sabeis, hoy domingo se ha celebrado otra prueba de MTB en Bunyolí. Yo no lo sabía, pero como quería encontrar la conexión hasta Son Roca, me acerqué por ahí y me encontré el cotarro. Le eché un vistazo al circuito: el mismo del año pasado, el de los siete kilómetros ficticios. Se lo he comentado a la gente de la organización. “Nosotros no nos ocupamos de ese tema”. Pero, ¿realmente importan los kilómetros que dure la carrera?. El año pasado vi a dos espectadores. Este año solo he visto a uno si excluyes a los acompañantes de los ciclistas. Y creo que no pasaban de 35 o 40. Lo comprobaré en la página de la federación.

Había visto en la página del Toy's una pequeña ruta en las cercanías de Palma, aunque es difícil de encontrar porque en el Google (Earth) la zona está cubierta de nubes. Básicamente se trata de subir por el Coll de Son Marill y bajar hasta la carretera de Puigpunyent para acercarnos hasta Bunyolí y subir por el camino de Sobremunt hasta la carretera para luego bajar hasta encontrar el desvío de Son Roca y bajar por el antiguo camino de acceso a la posesión hasta la carretera de Puigpunyent otra vez. Os puedo asegurar que no defrauda.


0 de 2

El sábado pasado decidí acabar el Camí vell d'Orient y no tuve problemas para subir el camino, andando en su mayor parte, pero,...vamos a ver, ese no es el camino correcto; de hecho, no he encontrado una referencia exacta al Camí vell d'Orient. Lo que he encontrado ha sido una alusión al Camí d'Honor a la carretera de Alfàbia, que es el mismo. Hay otro que se bifurca del anterior nombrado como Camí des Coll Vell, que pasa por sa Font de sa Mata hasta las casas de Alfàbia. Por lo tanto es el que baja por la zona del Verger.

El camino que yo tomé es el Camí d'Honor al Coll des Vent. Lo que pasa es que hasta lo alto del Coll es una pista de cullera y a partir de la era conserva su verdadera fisionomía, un camino de carro con escopidors y fites, usado para sacar carbón de los bosques superiores. Está en muy malas condiciones, mucha piedra suelta y ramas. Acaba en un rancho de carbonero desde donde sale un tirany hacia las antenas de Alfàbia. De bajada volví a la carretera por la parte de Orient porque se me hacía un poco tarde. Entonces ¿de dónde ha salido esto del Camí Vell d'Orient?

En cambio, sí que he encontrado referencias al camino que une el Coll d'Honor con el Freu. Es el que pasa por ses Clavegueres. Actualmente está fitado con unas estacas de colores, aunque aún no lo he visto.

Rectifico: lo que está fitado es un sendero por donde se realizó una prueba de MTB. El camino antiguo discurre cerca y está empedrado a tramos. Pepefz dixit.


Sin bici

Acabo de instalar el Google Earth en el ordenador, que ha habido que hacerle una limpieza de bajos esta semana. El XP completamente colgado; el linux seguía currando. Por lo tanto he podido ver ahora adonde salen los grupos esta semana. A Artà y la Trapa.

Cuando he llegado a casa compruebo que mi hijo se ha llevado la bici (sin el casco). Tendré que ir a buscarla mañana y no creo que pueda realizar alguna de esas rutas. Iré a hacer alguna que no conozca solo, posiblemente el Camí vell d'Orient; aquella que no pude acabar.

¿Porqué no veo ningun reportaje de la subida de la Serra de Alfàbia? Ya sé que es asfalto, pero es total. Antes podías cruzar hasta s'Arrom y tirar hacia el Cornador. La trialera de bajada hasta l'Ofre es muy buena.

Tampoco veo ningún recorrido Coll de Sóller - Racó d'en Barona - Sóller. En Sóller hay muchos itinerarios señalizados, hacia Fornalutx, Mirador de ses Barques y vuelta hacia Sóller o el Port.

¿Existe una bajada ciclable Bàlitx de Dalt - Port? Es posible.


La salida

Llevaba ya mucho tiempo viendo por la red las páginas de MTB de Mallorca (hasta me he puesto de usuario en alguna, sin mucho éxito, por cierto) y recorriendo, solo, algún camino o tramo de los realizados por los demás. No estaba mal, pero no me sentía a gusto del todo. Lo de salir con un grupo era una opción más bien remota. Lo fácil hubiera sido llamar a mis amigos y reanudar las salidas. Lo que no me apetece ahora es tirar yo del grupo y organizarlo todo. Ahora no.

Esta semana pasada me decidí: tenía que salir con alguien para hacer una ruta de MONTAÑA. Había 4 posibilidades: el grupo de Pepe fz, con una ruta por Els Pinotells del Galatzó. Me apetecía porque había tramos que no había recorrido. La salida del Grup Xaragall, de Sa Pobla, Sóller-Deià y vuelta. La salida del Toy's Team, también a Sóller y la salida del Tira-tira. La verdad es que solo había tenido un pequeño contacto con Xisco Xavier y me había invitado a salir con ellos cuando quisiera; pero esta era la salida del Xaragall y no quise presentarme sin más. Además el itinerario costero me planteaba dudas.

El grupo del Toy's Team prepara unas rutas muy buenas, con unos recorridos muy interesantes; se ve que lo curra(n), pero parece un grupo cerrado y no tengo manera de ponerme en contacto (aunque creo que sé donde trabaja alguno de ellos). De todas maneras, no puede ser difícil porque han leído este blog, por lo tanto sólo tiene que dejarme un comentario. Otra cosa es que quiera.

El grupo de Tira-tiramtb digamos que no es de mi estilo. He hecho lo que hacen, pero hay que investigar un poco más.

El grupo de Pepefz (o Pepefz y su grupo) se lo tiene currado y no le importa patear para recorrer todas las combinaciones de un itinerario. Me presenté sin avisar en el lugar de la salida y no noté ninguna cara rara. La acogida fue buena y me sentí cómodo desde el principio y más a medida que avanzábamos. Desde aquí agradezco públicamente ese detalle a todos los compañeros. Estaba a gusto y se me notaba en el pedaleo y las ganas. La salida se me hizo cómoda. Además necesitaba ese punto de speed y competición que te da una salida en grupo.

Quiero recordar que puede haber variaciones o añadidos en la descripción de caminos del e-libro (de hecho, ya he modificado algunos que volveré a publicar sobre la entrada anterior, no como una nueva entrada), por lo que se recomienda releerlos para estar al día. El único tramo que no había recorrido ayer fue el sendero que te acerca desde el Coll d'Estellencs hasta la Boal de ses Fonts y la continuación hasta el desvío de la Boal de ses Serveres y Área Recreativa.