La Serra de Son Moragues

El sábado era San Sebastián, patrono de Palma, y era fiesta. Se había celebrado la Revetlla la noche anterior y se preveía que faltaría bastante gente, como así fue. Salió una salida conjunta de Pepefz y los Toys, pero aún así, fuimos muy pocos. Pepefz, Jroman, ToniXXL, Woody, Buzz y yo dispuestos a realizar una ruta que ninguno tenía claro; sólo el punto de salida, en este caso, Valldemossa. Parecía que había que tirar hacia el Teix por los Cairats según unos y por Son Gallard según otros. Finalmente nos dirigimos hacia la Coma des Cairats, pero pronto se vió que no iba a ser la típica salida rutera. Justo después de atravesar la barrera de Son Moragues nos separamos de la pista principal para buscar una senda alternativa que empieza desde la zona señalizada como “Industria del carbó” y se encarama por la vertiente de la izquierda del comellar, ganando altura más rápidamente que la pista cementada.

Todo parecía ir según lo previsto hasta que el camino se bifurca, optando por girar a la izquierda, en un intento de acercarnos a la Cova de s'Aigo. El camino va perdiendo estructura, pasando a ser un sendero pedregoso que no permite circular y, más adelante, se pierde en el roquedal. Allí perdimos mucho tiempo y energías comprobando el entorno, hasta que decidimos que no podríamos continuar más adelante dadas las dificultades. Dimos vuelta atrás hasta la bifurcación y tomando el otro desvío, que ofrece alguna posibilidad antes de encaramarse por una coma muy estrecha y empinada que hubo que atacar. Previamente la subí para comprobar dónde llegaría y desemboca en una pista ancha, en el Pas de sa Creu. Esta pista proviene de algún punto del acceso principal, entre la Font des Polls y el refugio y se dirige hacia el Pla dets Aritges. Bajé para recoger la bici y aquí fue donde nos abandonó Jroman, ya que tenía prisa. El resto continuamos la ascensión, para desviarnos hacia el Camí de s' Arxiduc a pocos metros. Yo no tenía la menor idea de cual sería nuestro punto final y por eso fue una grata sorpresa.

Una vez en el camino ya conocido pudimos pedalear un poquito hasta el desvío del Teix, en el Racó Perdut. Desde allí hacia el Pla de sa Serp y desviarnos por el sendero que cruza entre la antecima y la cima propiamente dicha. El tiempo era estupendo y las vistas completamente despejadas. Comprobadlo vosotros mismos en www.pepefz.com y www.toysteam.org Después de una semana a ras de suelo en una ciudad decididamente se agradece tal panorama. Además sólo quedaba bajar. Después de un inicio atrevido (unos más que otros), por la rossaguera con caídas incluidas, al llegar al bosque empezó lo divertido. Larga pista cresteando la Serra de Son Moragues, que separa la Coma des Cairats y la Coma de ses Sitjes. En la intersección de la pista que proviene de la Font des Polls seguimos recto y, antes de llegar al final, debemos fijarnos en un grupo de hitos a mano derecha, que marcan el inicio de un sendero que bordea el precipio sumamente divertido y se lanza hacia la Moleta de Pastoritx, donde decidimos continuar por el camino ancho que baja hacia Pastoritx, bastante pedregoso.

Al salir del bosque continuamos recto llaneando por la zona sembrada hasta toparnos con la pared seca. En ese punto, división de opiniones. El grupo se fue decidido hacia abajo por una zona mala y yo salté la pared para fisgar por el bosque, encontrando un camino de carro cerca de un coll de tords, acordándome que era el que recorrí una vez andando y sabía donde llegaba. Al volver al sitio inicial ya no los ví, pero si los oía, pero ellos no a mí, por lo que decidí bajar directamente hacia Son Verí y encontrarnos abajo. Ellos me esperaron en el sendero que enlazaba Pastoritx con Son Verí y que supongo formaba parte de la antigua vía entre Bunyola y Valldemossa, que partía desde s'Alquería d'Avall por sa Muntanya, bajando hacia Pastoritx por es Caragol, continuando hacía Son Verí y Sa Coma.

Al final llegué mucho antes y me dió tiempo para llegar hasta el cruce de Pastoritx para ver si salían por allí y volver a los coches antes de que llegaran. Como era fiesta y había compromisos no hubo ni cervecita, aunque no hizo falta, porque bajaditas de estas son de las que dejan mono, por esto mismo fue que hubo...


No hay comentarios :

Publicar un comentario