[X]

Es Portell de sa Costa

Llegó la extraordinaria de Xisco. Tras haberla planteado y planeado durante semanas, se produjo el evento; y era interesante. Se habían aceptado diversas modificaciones sobre la ruta original propuestas por otros bikeros a los que se había pedido su opinión. La invitación se hizo extensiva a quién quisiera participar, por lo tanto, no podía faltar. Del grupo de Palma ya sabía que faltaría bastante gente, siendo ToniXXL, junto con Pepefz, los que habían confirmado su asistencia. Finalmente solamente Toni se ha presentado. Y de Sa Pobla, siete; cosa que me ha extrañado ya que la participación en las votaciones fué alta. Habrá podido influir el que haya sido en festivo; en total, nueve.

Había tramos nuevos, cosa que me satisface enormemente, y la compañía, grata; por lo que no podía faltar de ninguna manera. Prácticamente la primera parte era inédita para mí. Paseo por la Coma de Son Torrella hasta la pared después de calentar por carretera desde el acueducto. La vista desde ese lugar es impresionante, aunque no se ve el valle. Hacia la izquierda se dirige hacia el Coll de l'Ofre. Hacia la derecha giramos hacia el portell, donde tenemos una panorámica extraordinaria de Fornalutx y adivinamos la ruta que nos espera. Un camino directo y espectacular desde el pueblo hasta lo alto.

Realmente, en sus buenos tiempos, tendría pocos tramos en los que no se podría circular, pero el tiempo y algunos aludes de piedras lo han deteriorado, aunque se ha intentado en la medida de lo posible. Faltando poco para empalmar con el camí des Marroigs, a la vista de las primeras casas, se encajona en una especie de torrentera con escalones donde pondremos en práctica nuestra pericia.

Debido a la gran cantidad de porxos de la zona podemos confundirnos si pretendemos bajar a Fornalutx por alguno de los caminos existentes. Por tanto hemos optado descender unos minutos por el camino principal asfaltado para coger el desvío señalizado, donde vamos a saborear un descenso con escalones muy interesante y largo. Se trata del Camí des Creuers. Realmente he disfrutado. La última parte, llegando al pueblo, se ha cementado.

Tras haber descendido casi hasta el fondo del valle tocaba volver a subir, pero no directamente, sino pasando por Moncaire, lo que añadiría más desnivel acumulado y distancia. Un poblero nos ha abandonado para volver por carretera y estar pronto en casa. El resto, después del avituallamiento y reparaciones pertinentes, hemos subido por el Camí de sa Figuera en dirección al cruce de la carretera. Antes de llegar se ha producido el segundo pinchazo del día.

Una vez en el cruce, giramos a la derecha para tomar el Camí de Costa d'en Nicó, debiendo cruzar la carretera por dos veces. En la segunda, en lugar de seguir las indicaciones hacia el mirador giramos a la izquierda para recorrer una estupenda y rápida trialera de bajada, que nos deja sobre el camino viejo de Bálitx. Desde este punto hasta la barrera de Moncaire de un tirón para acometer el descenso vertiginoso por la pista y posterior remonte por pista asfaltada hasta la carretera otra vez. Aquí subiremos hasta el km. 39,5, donde tenemos la entrada original del Camí de Cards-colers, o un poco más arriba, para tomar la pista nueva, confluyendo los dos junto a la fuente. Queda el último repecho para culminar y tomar rumbo a la Font Subauma, donde termina la pista.

Realmente el sendero que sigue es practicable en gran medida, como ayer me demostró Kiko, pero me faltan piernas (quizás con un 34...). Realmente donde patearemos seguro será en la losa continua que sigue al Porxo esbucat pero ya falta poco para la trialera final, a la que le sobra algo de carrizo para ir un poco más seguro, pero de piedras, chapeau. Buena guinda para acabar.

En el acueducto, despedida y cierre rápido, que se había hecho tarde. Luego en frío, las cosas se recuerdan mejor y se hace balance. Y éste es muy bueno; y el día que hizo contribuyó perfectamente a ello. Basta ver las fotos en http://www.xmtb.es/.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...