Semana Santa

Tomeu Toys había preparado para estos días una serie de rutas para ellos y los que quisieran apuntarse. La primera, la Comuna de Bunyola. Muy conocida, casi para entrar en materia. Casi siempre se sube para después elegir la vuelta según las ganas del grupo. Esta salida tenía que ser la presentación en sociedad de la nueva bike del grupo, una enduro nuevecita. Todo gozo, todo alegría, terreno conocido donde lucirse, pero...

Resulta que se presenta en la salida un personaje con otras ideas, que les convence de que los terrenos de la Comuna también se expanden al otro lado de la carretera de Sóller y, pese a las lógicas reticencias ante tan disparatada teoría, hacia allá se dirigen. Yo no me presenté; lo dejo claro ahora. Aproveché para retomar un tema que hice de manera un poco rápida hace tiempo y era hacer una lista de itinerarios no recorridos para realizarlos y tratar de incluirlos en una ruta interesante. Me es más fácil si los tengo nombrados y localizados, con sus posibles enlaces correspondientes.

En cuanto algún forofo del mtb los recorre incluyo esas fotos y descripciones en el expediente de ese camino para tenerlo a mano y compararlo con la descripción que pueda hacer cuando lo realice. Fruto de ello van apareciendo ahora las entradas de “Cosas no hechas”, las cuales he ampliado ya que las que puse hace un año están casi todas realizadas; aparte de otras que no tenía ni idea.

Como decía se dirigieron por la carretera de Sóller hacia esa nueva zona inexplorada de la Comuna, entrando por la puerta falsa, por detrás del restaurante de arriba (que por cierto no conozco), para dirigirse hacia la Caseta del Rei Sanxo y desde allí hacia las antiguas zonas cultivadas del Pla d'en Fideu, rodeadas por el Puig del Rei Sanxo, el Puig de Sant Pere y els Esquejats. Entre estos dos últimos aparece el Coll de Pastoritx; punto de encuentro también del sendero que viene de la parte alta del Teix. Después de sortear la pared seca nace el Camí de ses Sitjes que se dirige a Pastoritx por un comellar espectacular entre la Serra de Son Moragues y Sa Coa de sa Rata.

Por lo que he podido ver en las fotos tiene bastantes piedras y de hecho, después de realizarlo una vez de subida, lo incluí en un apartado de mi e-libro, que ahora he quitado, que era “Zona masoca”, ya que me pareció infumable y supongo que lo descarté incluso de bajada. Pero las cosas cambian y ahora recorridos que parecían intransitables los podemos hacer sin muchos contratiempos (y eso que lo que no ha cambiado ha sido la bici).

De todas maneras ahora la principal dificultad de este recorrido sería el paso por las casas de Pastoritx, que está prohibido, por lo que se optó por no bajar hasta ellas y desviarse por un atajo bajo los peñascos de Sa Coa de sa Rata. La única pega es que no hay camino, pero se puede recorrer andando hasta enlazar con un camino de carro proveniente de Sa Muntanya, que ya no abandonaremos hasta su final en s'Alquería d'Avall. Su inconveniente: es privado, y su dueño no permite la circulación de vehículos, con motor o sin él.

Haciendo caso omiso, y porque no quedaba más remedio, bajaron y se cruzaron con él, evitando el enfrentamiento. Esta postura de no dejar pasar vehículos ni perros por el interior de su propiedad es inflexible y al contrario de otros propietarios que sí permiten el paso en contadas ocasiones previa petición del permiso correspondiente. Cosa que pudimos comprobar hace unas semanas cuando cruzamos Comasema.

Respecto a los posibles enlaces desde Sa Muntanya se observa en los mapas una ruta directa desde el Pla d'en Fideu por sa Coma Vera y sa Conqueta hasta el Porxo des Pouet y, un poco antes de llegar a éste, un desvío hacia Biniforani a través del Pas de sa Fesa y s'Estret. Me parece recordar que este enlace intenté encontrarlo una vez que estuve por Biniforani, sin éxito. A su vez hay un enlace directo desde el Pla d'en Fideu hasta Biniforani a través del Camí dels Colls de Gran-Día.

Como podemos comprobar, va a continuar la exploración de esta nueva zona de la Comuna.


3 comentarios :

Unknown dijo...

POTATO(TOYS)
Bueno, Jaume.. tan solo decirte que despues de esta descripcion tan detallada se me hace dificil pensar que hice esa ruta....pero la hice jajajjaa. Ah y tb me doy cuenta que no tengo ni puta idea de por donde paso... quizas sea por lo rapido ;))

Anónimo dijo...

No te creas que pretenda dar en este bloc una descripción exacta del recorrido; para eso tengo el otro, Camins. Y si buscas ese camino, el Camí de ses Sitjes (el que hicisteis de bajada por el interior del bosque) en la zona de Valldemossa verás que tampoco es que me estire mucho.
Ten en cuenta de que está recorrido en sentido contrario, desde Pastoritx, y vosotros no llegásteis a la parte ciclable buena.
Pero eso son valoraciones que cambian con el paso del tiempo.
Lo único que intento es que no se nos muera el gusanillo.

P.D. Te iba a moderar el comentario (por los tacos) y le he dado al botón equivocado, que conste.

Unknown dijo...

tomo nota por los piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii......

Publicar un comentario