Es Rafal

Este sábado me apetecía salir con el grupo de compañeros del Xaragall. Suelo hacerlo de tanto en cuando. Es una buena excusa para encontrarme con Xisco, Joan y compañía y disfrutar de un buen día de ciclismo. Tenían programada una buena ruta por la zona de Alaró, la cual tengo bastante olvidada, y el recorrido me pareció más que interesante, alargado hasta la Comuna de Bunyola, para bajar hasta el torrente de Coanegra para volver a subir otra vez hasta la zona de Cas Secretari. Me interesó lo primero la subida desde Ses Artigues hasta el Rafal. Me habían comentado que la habían acondicionado para permitir el paso de vehículos hasta las casas. Así es, pero sigue conservando una especial dureza. No tiene una pendiente constante, lo que significa que las rampas son muy empinadas. En algunas del final tuve que poner pie a tierra. Creo que fueron unos 32 minutos de ascenso hasta la barrera, y eso que fuí de los primeros, con menos de tres kilómetros de recorrido.

Desgraciadamente arriba me notificaron que Xisco había roto el buje e iba a piñón fijo a ratos, con lo que ha optado por volver a casa e intentar reparar la rueda para salir con los compañeros de la tarde; cosa que ha conseguido gracias a la rapidez y saber hacer de Semi. El resto hemos continuado tras el reagrupamiento pasando cerca de las casas del Rafal. Había un vehículo con lo que nos hemos desviado por la parte trasera, bordeando el área de cultivo, para enlazar con el camino que nos llevaría hacia el Pas de s'Estaló. Lo recordaba más difícil, menos ciclable, y me he llevado una gran sorpresa. Muy rápido y limpio.

Cerca del paso giramos a la izquierda para afrontar la última parte del descenso hasta el Torrent de Coanegra, la más complicada, pero no muy larga. Allí hemos tomado fuerzas, pero no agua, para dirigirnos hacia el Coll d'Honor por ses Clavegueres, con una primera parte en ascenso andando a través del bosque. Después hacia Cas Garriguer a repostar agua ya que las reservas habían menguado casi totalmente. Y es que las bolsas de dos litros o dos y medio ya son insuficientes en salidas más bien cortas. Y es que ayer hizo un calor sofocante, aunque no creo que más que hoy, pero me afectó mucho más. Sobre todo en las nalgas, que las tengo irritadas como un mono debido al roce del pantalón que era del tipo short que, con el sudor y al moverse mucho más, me provocó una rozadura importante.

Tenía ganas de ver como respondería la horquilla en la bajada de Coanegra y me sorprendió lo dura que iba, prácticamente sin rebote. Atrás tampoco es que fuera muy cómodo, aunque eso no fue impedimento para no tener que poner pie a tierra. Por eso llegué abajo dolorido de las manos, aunque pude valorar mejor el apartado de frenos y control en las curvas.

Esa bajada está grabada con una cámara de video acoplada a la pipa de una bicicleta. Lo que no sé aún es cómo o de dónde se va a poder visualizar. Lo comentaré cuando lo sepa. Quedaba la última subida. La comenté en su día. Si os fijáis parece que no encontré allí demasiadas dificultades a superar. Cierto, pero la parte primera de pista es muy inclinada, para continuar luego por la trialera andando, con algunos tramos bastante técnicos; nada que un bikero que se precie no superaría, aunque ayer se me hizo larga. Y más el trozo de pista que sigue hasta la barrera de Cas Secretari donde tuve que poner pie a tierra en el último tramo. Y pensar que cuando estuve perdí las gafas bajando y tuve que volver a subirla para encontrarlas, pero era el día que estrenaba piñones nuevos más grandes y se ve que iba sobrado.

Fue arriba donde Joan Mayol quiso comprobar el estado de mi bici notando que estaba muy dura de delante y sin que el bloqueador actuara. Le aumentó el rebote y parecía otra. Se ve que necesito el asesoramiento experto de un bikero puesto en el tema, pero aún no hemos coincidido. La bajada desde ahí arriba es criminal, y yo aún no me fío del todo de los frenos, con lo que fuí el último en llegar al pueblo.

Nos despedimos a la espera de otra nueva ruta, quizás una conjunta con los grupos de Palma. Ya veremos.


1 comentario :

XiscoX dijo...

Muy buena cronica.
Al menos me dajas en buen lugar. ;-)
Lo mio fué un problema mecanico, ya me hubiera gustado seguir, pero creo que tomé una buena decisión.
Por la tarde me resarcí, cami vell de Lluc y Coll Pelat.
Creo que Semi tambien te agradecerá los alagos (por mi parte merecidos).
Me queda pendiente hacerla, la voy a preparar para un domingo por la mañana, asi los currantes de sábado, podran venir.

Publicar un comentario