La Fita del Ram por detrás (previa)

Había una quedada en Son Moix por parte de Juantrans y Albert a la que quería apuntarme después de que el sábado no saliera a explorar el Galatzó. Tenía unas cuantas razones. Una de peso es que no tenía zapatillas, después de que se destrozaran en la salida anterior. Ya tocaba, eran muy viejas y tampoco nada del otro mundo. Lo que pasa es que la bici nueva tiene unas plataformas más largas que anchas con lo que el apoyo lateral es escaso. Se han hecho unas cuantas salidas pero el relevo era ya necesario. Me confié y lo dejé para el sábado ya que también mi hijo tenía cosas que hacer. Había visto unas zapatillas Shimano en el Decathlon que eran de mi agrado pero no tenían mi número en ninguna de las dos tiendas. Lo que si vi fue una mochila de agua que me gustó; pero lo que me decidió a llevármela fue que estaba rebajada casi a mitad de precio.

Fuí también a la tienda nueva del centro comercial del Coll de'n Rabassa pero tampoco la tenían. Vi otras evidentemente, pero esas son las que me gustan. Tendré que buscarlas esta semana en otros sitios. Las que me quede es otro asunto. Lo que está claro es que necesito ya aprender a rodar con calas. Precisamente hoy, que he salido con unas zapatillas normales, sin dibujo, he tenido muchas dificultades para mantener siquiera el pie sobre el pedal, y no digamos para caminar.

La mochila es otro cantar. Hace mucho calor y se necesita más cantidad de líquido; más cuando en la mayoría de salidas el timing ni siquiera existe. Y también algunos repuestos más y comida, con lo que la necesidad de espacio es mayor. Bien, como decía, me he presentado medio equipado en la salida y estaba dando vueltas cuando se ha presentado Pepefz, con lo que hemos aprovechado para comentar el itinerario de ayer confirmándome más o menos lo que me imaginaba de él. Que había una subida dura desde la Boal de ses Fonts hasta el camino superior; que éste es ciclable, a excepción de un corto tramo, hasta el Pas des Cossis. Esto lo sé porque lo realicé hace mucho tiempo un día de exploración en solitario por esa zona. Llegué hasta una bifurcación con la inscripción “Galatzó” y ví que a partir de este punto la cosa se ponía complicada.

Estaba intentando acordarme de cuál fue la ruta que realicé ese día y no puedo recordarla. Lo que es seguro es que tomé el camino que se dirige hacia el Coll d'Estellencs y bajé hacia Son Fortuny. Después seguramente volví a Esporles por la carretera. De lo que no me acuerdo es de cómo llegué a Estellencs. Probablemente por el Camí de la Font des Garbell, pasando por Planisi y puede que fuera el día que bajara por la pista de Ca Na Pona y Es Putxet, aunque no podría asegurarlo con absoluta certeza.

Desde el desvío del paso vas directo hacia la Mola de s'Esclop por sendero incierto con algún tramo de un antiguo camino de carro que no permite rodar en condiciones. Precisamente éste era el tramo que quería obviar en las nuevas proposiciones que presenté en estas páginas, ya que me habían comentado que su estado era lamentable, aunque para hacerlo me obligara a remontar las cuestas innombrables de la Coma d'en Vidal.

De todas maneras, la Mola de s'Esclop no es por ahora un itinerario de paso. Me explico. No tiene unos enlaces claros y ciclables que apetezcan realizar con cierta frecuencia. La única vez que estuvimos por allí hicimos la bajada desde la Font des Quer por una pendiente de tierra y carrizo, imposible de circular, aunque no excesivamente larga. Falta por comprobar la zona de la vertiente de Andratx, en dirección a Ses Alquerioles, aunque rodear la montaña puede ser complicado, y seguramente también el paso de s'Alquería.


2 comentarios :

pepefz dijo...

Así me gusta Jaume, del nuevo descenso secreto ni una palabra.

Jaume Kapax dijo...

Vaya, que impaciente. Ahora llega.
Aunque con la descripción que hago creo que tendrían difícil encontrarlo.

!Tendrán que pregar!

Publicar un comentario