Los KML's (Introducción)

Como ya expliqué en Los inicios, me seguía interesando conocer los diferentes lugares de la Serra y sus correspondientes caminos de acceso con todas las combinaciones posibles. Para ello empecé a visitar páginas de mtb de la isla y básicamente filtré las que tengo en Forofos de la mtb, que eran las que aportaban rutas interesantes, datos fiables, imaginación y sentido del humor, sin descuidar la parte técnica del trabajo de despacho.

La única “pega” que les encontré era en el apartado de la toponímia y la descripción de los itinerarios, que era precisamente el trabajo que yo ya tenía hecho. No es que mi idea fuera complementar el trabajo de otros sino que me ayudó a decidirme a incluirlo en la red en forma de blog. La idea original era publicar solamente lo que tenía hecho e ir haciendo cosas nuevas para poder incluirlas. Pero debía ser por entregas para no atragantarse con todo de golpe. Busqué un nombre que se relacionara con esta actividad. Así nació Pedalades. Lo puse en catalán aunque esté redactado en castellano. Entre medias de las entregas de caminos iba incluyendo algunos comentarios de mis salidas que, si los leéis, pueden parecer hasta bastante simples; solo tenían la función de rellenar las esperas de los capítulos importantes, que eran los caminos. Como los comentarios secundarios aumentaban más que los principales, estos iban quedando camuflados entre los primeros y eran difíciles de encontrar.

Si os fijáis veréis que los dos primeros comentarios se refieren a dos salidas por la Mola de Planícia donde se apuntaban varias posibilidades de itinerarios que resultaron ser acertadas. Al ir solo no me dedicaba a la exploración propiamente dicha pero, a raiz del primer comentario de Woody, siete meses después, pude confrontar con él muchas dudas a nivel privado. De hecho realicé salidas tomando como base lo que iba aprendiendo, pero no fue hasta mi incorporación a las salidas con el Pofero cuando pude explayarme a conciencia y también poder realizar rutas y combinaciones que de otra manera no hubiera hecho.

Puede parecer extraño que teniendo contacto con Tomeu me decidiera por realizar las salidas con otra gente con la cual no había tenido ningún tipo de contacto. Tiene su lógica revisando la historia de ese grupo, en el que no participaban miembros externos, que era precisamente lo que le confería un atractivo especial. Por tanto, me decanté por el otro grupo donde parecía que había más movimiento de personal, aunque con un cierto grupo base. Luego el tiempo se ha encargado de acercarnos y poder compartir así experiencias muy positivas. Aunque en este sentido no he querido excluir tampoco a la gente de la cual iba aprendiendo cosas nuevas y me motivaban aunque no fueran de Palma. Por ello también me puse en contacto conXiscox y realizo salidas con ellos y el Xaragall con cierta frecuencia, cuando podemos coincidir con los horarios, llegando también a realizarse salidas conjuntas entre los tres grupos.

Bien, como decía, que me parece que he divagado un poco, decidí crear otro blog, Camins, para poder tener los comentarios de los caminos agrupados y poder seguirlo con facilidad. En él se incluyen descripciones de caminos, rutas completas y mapas a mano alzada. No hay datos técnicos ni mapas escaneados ni fotos por satélite, ya que es un trabajo técnico que no podría realizar, y hay gente que ya se encarga de ello a un nivel muy bueno.

Lo que yo tengo es una hoja de cálculo con las rutas ordenadas por zonas con el número de KML a que se corresponde. Lo hice después de revisar todos los ficheros con el GE y averiguar a qué itinerarios de mi libro correspondían exactamente. Por tanto, si revisáis el listado y entráis en la página notaréis que hay una divergencia entre los nombres que utilizamos unos y otros. Pongo solo un ejemplo: si pinchais en Comuna de Bunyola (Trialera Picó) veréis que aunque alguna vez si se la nombró así, últimamente se la conoce como La Cabra o los Troncos.

Para tratar de aclarar a los más puntillosos estos aspectos voy a publicar este documento. Sólo lo he hecho con la página de Tomeu porque, aparte de estar muy bien documentada, es la que es más fácil acceder directamente a la ruta en cuestión sabiendo solamente el número de KML. La ruta directa es: http://toysteam.org/ruta.php?rutaId=KML.

La página de Pepefz también dispone de abundante información pero no una ruta de acceso directo por excursión con lo que hay que entrar desde el inicio hasta la zona de Rutas BTT y descargar el fichero correspondiente para guardarlo en nuestro ordenador con el nombre que queramos.

La página de Xisco también dispone de una zona de descargas de ficheros de rutas en diferentes formatos para GE y GPS.

Apuntar que el apartado entre paréntesis que pongo correspondería al camino que queremos visualizar, aunque en algún caso no sea completamente exacto, ya que los KML's fueron creados para rutas enteras, pero comparando unos con otros se ven las diferencias con bastante claridad.

Os podéis apoyar en mis mapas para visualizar el conjunto de itinerarios de una zona sin tener que abrir todos los ficheros que al final puede resultar un follón con tantos colorines. Y también hay algunos que yo no he realizado, que seguramente los tendré apuntados en Cosas no hechas y Cosas no hechas: Zonas.

Pondré la lista en el siguiente artículo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario