Toda la Mola de Son Pacs

Ayer noche lo único que había en los diferentes canales de comunicación del grupo, léase Foro, News, correo interno, era una invitación de Pepe. Solamente Bonus y yo respondimos, al menos en abierto. Esta mañana parece que Juan se durmió y al no presentarse hemos metido las bicis en el coche y nos hemos ido hasta el Estret. Le quería enseñar a Pepe el acceso directo hacia el Coll de Sant Jordi desde Valldemossa por el interior del Bosc dels Frares y Sa Baduia, que obvia los problemas de paso por la barrera de Son Brondo, normalmente cerrada a cal y canto. Por ahora no tenemos dificultades para atravesar Sa Baduia, aunque haya que saltar dos barreras. La mayor pega es la misma pista, que al final tira hacia arriba con bastante pendiente; pero es un tramo corto. Como sabemos esta pista asciende hasta la base del cortado donde podemos tomar un desvío que nos lleva hasta la bajada principal de la Comuna.

Como hoy no había ruta decidida hemos tirado desde el coll hacia la Mola de Son Pacs por lo que será el itinerario GR, por ahora delimitado entre la pared seca y la rejilla. Aunque pueda parecerlo a simple vista no es muy largo y para mí es la mejor opción directa para acceder a lo alto de la Mola. Yo tengo la sensación de que al acceder a la Mola por esta ruta subes menos que si tomas el camino directo desde el Estret. Y debe ser cierto si comparas la altitud del Estret con el inicio de la subida en Valldemossa. No es que anteponga una a otra, simplemente por la ruta a realizar se elegirá el ascenso más adecuado.

Y digo será GR porque al acceder al altiplano te encuentras de lleno un letrero de “Propiedad privada”. Y no puedes decir que no lo has visto porque reluce de nuevo que es. No creo que sean los propietarios los que se encargan de echarte, sino los cazadores, que deben tener alquilado el coto. Y al ser caza mayor supongo que quieren evitarse problemas y accidentes con las armas de fuego. Supongo que las negociaciones para lograr un paso que enlace con Esporles deben estar en un punto muerto al chocar con los intereses privados de los propietarios de la zona.

Hemos llegado hasta los aljibes y continuando el sendero hacia la Font de s'Almangra, que mana dentro de una gruta natural. Desde allí el sendero continúa hasta enlazar con el camino de carro que recorre la parte superior. Pero no iba a ser todo tan simple. Parecía que había otro que se dirigía hacia la punta por la parte de abajo. Lo hemos seguido hasta el final de la manera que hemos podido, hasta la base misma de los acantilados, donde no podíamos avanzar más.

Vuelta atrás para buscar un paso practicable hacia la parte superior. Lo hemos encontrado pero hemos podido realizarlo porque éramos dos. Aunque es corto, escalarlo uno solo con la bicicleta hubiera sido imposible. Ya estábamos arriba y nos hemos dirigido hacia la punta de la montaña, siguiendo las fites, llegando hasta el mismo espolón, donde parece que existe una bajada hacia la zona de Son Cabaspre. La vista, magnífica y espectacular, tanto hacia arriba como hacia abajo. Abarca desde el Teix, Talaia Vella, Fita del Ram, Mola de Planícia, Galatzó y toda la zona de Esporles, Valldemossa y Palma.

Ya de vuelta hemos recorrido el antiguo camino de carro muy pedregoso hasta los aljibes. A partir de este punto mejora bastante la pista, sobretodo el tramo que accede al Puig des Boixos. Y menos mal porque si no fuera así seguramente habría que realizar la subida, al menos en parte, andando.

Para el descenso, trialera desde el primer aujub donde he quitado un poco de presión en el neumático delantero para compensar el exceso de rebote de la horquilla, porque esta mañana me he confiado en que llevaba llave Allen del 2,5 y no la tenía, por lo que hubiera vuelto a tener problemas en las curvas que nos esperaban más abajo. Al menos he podido pasarlas sin caerme. Comentado el tema calas, aunque las que llevo son compatibles, es posible que no sean las más adecuadas, recomendándome poner las originales Shimano, de las que al parecer existen varios modelos para los diversos tipos de pedales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario