IBBikeCopa

Después de la salida del sábado, ya por la tarde, me acerqué a Bunyola donde se disputaba la última prueba de este certamen, patrocinado por s'Institut, organismo dependiente del Consell de Mallorca. Al ser un ente público su fin primordial es la promoción del deporte, en este caso, el MTB. Para ello existe una prueba infantil en la que participan niños y niñas, algunos de edad muy corta. Los demás participantes se distribuyen en varias categorías, femenina, junior, cicloturista, sub23, veteranos30 y puede que alguna más. En total la participación no fue muy elevada, sobre unos cincuenta corredores. Supongo que no todos participan en todas las pruebas; en concreto, para los niños pequeños sí que se tuvo en cuenta esta circunstancia dándoles un reconocimiento especial, pero para los mayores no se mencionó este aspecto.

Féminas solamente habían dos. Marga Fullana y Sol Marqués. De hecho quedaron como primera y segunda de la general en esta categoría, aunque la diferencia fue abismal. A Fullana, por las pocas carreras que he visto, solo le puede hacer sombra uno o dos de los hombres, siempre teniendo en cuenta que su recorrido siempre es menor. Cuando ella acaba a los demás les queda una vuelta como mínimo, aunque no fuera este el caso. No lo cronometré, pero los últimos llegaron casi una hora y media más tarde. Y algunos de ellos quedaron como campeones de su categoría.

No pude ver el circuito, ni siquiera un plano, ya que empezaron a bajar cuando subía, aunque visto lo visto, si hubiera seguido hacia arriba hubiera tenido tiempo de ver algo de carrera. Aunque no creo que hubiera zonas de descenso, ya que la mayoría de bicicletas eran de XC, y bastantes de carbono; creo que no había ninguna doble.

Lo que no ví seguro fueron espectadores, y me remito a lo que ya conté hace tiempo. Puede que haya aficion por el mtb pero no por el mtb como modalidad deportiva. No hay espectadores en estas pruebas, más que algunos familiares que acompañan a los más jóvenes. Seguramente ver pasar a unos tipos durante tres segundos no tiene mucho aliciente; lo emocionante es practicarlo. Por eso ves a los mismos de los mismos clubes, disputando estas pruebas donde poder medirse a otros de nivel parecido o superior, y poder satisfacer las ansias de competición, pero dejando de lado cualquier intento de profesionalización.


No hay comentarios :

Publicar un comentario