[X]

Circuito Enduro Benéfico

El sábado hicimos, junto con los Toys y algunos compañeros más, el circuito del Enduro benéfico organizado por los responsables de la tienda de Bimont. Era una ruta inédita, no porque hubiera algún tramo no conocido, sino por la combinación y el sentido en que se ha realizado. Bueno, miento. Hemos recorrido la parte del circuito de Génova que se encuentra entre Cas Català Nou y la autopista. No la conocía y en realidad no es un itinerario en sí, sino una serie de pistas y senderos que cruzan el bosque, donde hay una serie de tramos muy estrechos en los que se preven los primeros embotellamientos, que en este caso, no serán determinantes ya que no se trata de una carrera en el sentido estricto del término, al no contar el tiempo que se tarde en hacer los tramos de subida y sí los tramos de bajada, que son cronometrados, aunque sí hay un tiempo límite de llegada a meta.

Este circuito vuelve a cruzar la autopista por un túnel. Al salir ascendemos la rampa de la derecha y tomamos el sendero que rodea el golf, para tomar el Camí de Bendinat hasta el cruce con la línea de alta tensión, donde está el desvío de Costa d'en Blanes señalizado con un poste. Cuando ya había rodeado el golf y pillado la pista he notado que no venía nadie por detrás pero he decidido continuar para no perder mi ritmo. Había mucha gente como para solucionar cualquier contingencia, que creo que fueron varias caídas. El tramo hasta el desvío es largo y tendido; más o menos de un quilómetro. Llegaron los demás unos cinco minutos más tarde y pudimos comprobar que hay tiempo suficiente, aunque eso dependerá del cuello de botella que se forme en el primer tramo, al otro lado de la autopista. Lo suyo sería llegar con un poco de adelanto para poder descansar un ratito.

El sendero de bajada tiene un primer tramo en ascenso para iniciar en seguida un rápido descenso con varias curvas cerradas. Hay que ir precavidos porque cuando más eufóricos estamos es cuando nos encontramos el tramo más complicado. Abajo Juantrans me ha recordado que la vez anterior que pasamos por allí los realizamos a pie cuando ahora mismo eso sería impensable. Precisamente fue donde Perdigón se separó momentáneamente de la bicicleta, aunque esta vez sin consecuencias. Este sendero acaba en una pista que tomamos en descenso hasta la autopista desviándonos hacia arriba hasta encontrar la pista que viene de la carena y desembocar en la calle de Santa Lavinya, donde estará el control de cronometraje.

Ahora se trata de encontrar la siguiente subida. También parte de la misma calle pero, en lugar de ir hacia arriba, vamos hacia abajo para girar a la derecha en el primer cruce. A mano derecha, entre las casas, vemos unas pistas de tenis y unas escaleras que nos conducen otra vez hasta la misma calle de la que proveníamos y giramos a la derecha, encontrando la barrera estilo menorquín muy cerca. Mientras íbamos subiendo por la pista me han empezado a entrar las dudas sobre la polémica que suscité el viernes con Tomeu sobre las bajadas a la Costa d'en Blanes y unas fotos que puso para ilustrar el recorrido. El tenía razón, y he tenido que pasar por allí, y al llegar a casa, releer mi propia descripción de la Ruta 01 para darme cuenta de que estaba equivocado. Y mira que fue la que les enseñé al Xaragall cuando me invitaron a su salida por Na Burguesa.

La subida va ascendiendo de nivel. Primero cae el plato pequeño y luego los piñones. En las rampas de cemento he tenido que poner todo lo que llevaba y aún así solamente he hecho hasta la mitad. Al girar la primera curva te encuentras el tramo más corto pero el que está más roto y sucio con lo que si no tienes mucha fuerza no lo pasas. Después el corto tramo de pateo en la torrentera y finalizas ya montado hasta llegar a la pista superior, la de las antenas.

Vuelta al Coll des Pastors pero antes, debido a una avería, nos hemos parado junto al pino que marca el inicio del Camí de Santa Lavinya (el del depósito a media bajada, para entendernos) y hemos aprovechado para intercambiarnos las bicis Juantrans, Potato y yo. Yo llevaba la Spe y me notaba muy tumbado sobre el manillar, por lo pequeña, pero ligera en las subidas y dócil en las bajadas, aunque sobre terreno ondulado, con mucho movimiento atrás. Podría ser una de las que me gustaran. La última subida al Coll des Pastor, sin pausa, es de las que me gustan; no demasiado exigente y bastante larga, aunque no lo suficiente como para meter el plato pequeño.

Reagrupamiento después de la barrera y dispuesto a disfrutar de la bajada que no hacía mucho que había realizado en solitario, como así ha sido. Le he metido algo más de presión a la rueda de atrás para evitar en lo posible los llantazos ya que la cantidad de piedras es importante. A mitad de bajada me he adelantado para verlos bajar por la pendiente entre los zigzags y han bajado todos menos David. Un día de éstos tendré que decidirme a tirarme por una de ellas para quitarme el miedo definitivamente y dejar de ser el farolillo rojo en este tema. Habrá que empezar por alguna más pequeña e ir aumentando la altura. De todas formas, si voy a esta prueba tendré que hacerlo, so riesgo de ser el único que no lo haga. Creo que ya me bastó con serlo en la prueba de las 4 Horas de Resistencia del 2006; además de ser el sitio donde se pone más gente con lo que los comentarios son jugosos. Y aquí no tendré la excusa de la bici.

Al final de la bajada se puede optar por continuar por el sendero o bajar directamente al túnel por la pista. El sendero era nuevo para ellos pero quisieron bajar por el otro lado para volver al inicio del circuito y bajar por una pendiente mucha más grande aún, los cuatro pisos, aunque al final no hemos ido. Debía ser eso o las cervezas. Ganaron las birras. Las tomamos en un bar de Génova y pasó Juanan con varios amigos que venían del Burotell, pero no se quedó a tomar nada. Por cierto, invitó David, el nuevo, que se ha presentado a dos seguidas y hasta dice que le gusta. En la próxima alguno le regulará la horquilla que me parece que la lleva muy alta de presión.

Creía que todos tenían el coche en el mismo aparcamiento pero solamente me pude despedir de Fibras. A los demás ya no los ví. Yo, como tenía que bajar en bici, lo hice con Tomeu hasta su casa y luego me hice un carril-bici hasta la mía, donde llegué sobre las dos. Hay tiempo más que suficiente para hacer el recorrido dentro del horario. Puede que algunos así lo interpreten y se lo tomen en ese plan (lo importante es participar, argumentarán, y más si es por una buena causa) pero creo que la mayoría se lo tomarán en plan más competitivo, aunque, al no puntuar para la competición oficial, creo que reinará un buen ambiente, sin malos rollos, digamoslo así. Al menos eso fué lo que noté en la única prueba donde he competido, y creo que en ésta no será muy diferente, aunque ya empezara a notar ayer el “punto” que te da la competición. Seguramente se realizará otra salida por la zona para acabar de familiarizarse con el recorrido, no sé si completo o no, pero al menos esa es mi intención.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...