La Fita estaba oscura hoy

Como no acabé de cascarme ayer del todo he decidido acompañar a Yarik para hacernos una cubana los dos (cada uno la suya, no me seáis malpensados) esta mañana. Para los puristas diré que se trata de la Ruta 02 de mi e-libro. Para los demás, la cubana.

Me he levantado a las ocho y el día clareaba en Palma y no llovía. Le he llamado y hemos quedado cerca de su casa. Nadie más ha llamado para acompañarnos así que nos hemos encaminado hacia Bunyolí. Este camino va cambiando cada pocos días. Se están haciendo muchos trabajos forestales (tala de pinos, por lo que he podido ver) cuya consecuencia es que el bosque se va clareando y parece más espacioso. Además, esta actividad produce mucho resto orgánico que se va acumulando sobre el camino dificultando el pedaleo. Esta noche se ve que ha llovido bastante y se veía claramente por donde ha circulado el agua, aunque, por otra parte, esos restos protegen el piso e impide que se formen roderas al arrastrar el agua la tierra.

Al único que hemos visto por allí ha sido un oscuro que venía de la trialera y que no ha vuelto a subir (inconvenientes de la oscuridad). Sin apretar mucho hemos subido hasta las antenas donde me he comido la segunda (y última) barrita que llevaba porque creo que me empujaba más el hambre que las piernas. En cambio el sábado no comí nada y no pasé hambre. Allá arriba el tiempo era completamente diferente, todo tapado por las nubes y no se veía a unas decenas de metros. No me acababa de convencer el asunto ya que las piedras estarían húmedas y no es que me encante esta circunstancia, pero de perdidos al río, aunque a la vez estaba ansioso de comprobar si sería capaz de recorrer ese tramo sin incidencias. Con un poco de reserva lo he acometido, aunque pronto he visto que se hacía más que asumible, pudiendo conservar la trazada y la verticalidad sin mayores contratiempos. Cosa de la que me he sentido reconfortado porque he hecho progresos desde la última vez que pasé.

Sin novedad hemos llegado a los zigzags de subida y ha sido donde la patilla de Yarik ha petado, llevándose hasta un trozo de puntera del cuadro. Llevaba quejándose del funcionamiento del cambio desde hacia varios días ya que cada cambio de piñón era un concierto de cadena. Lo que me ha extrañado es el tamaño y colocación de los tornillos que la sujetan. Muy pequeños y uno de ellos muy cerca del borde y justo en el extremo de la puntera. Menos mal que llevaba una de repuesto y aunque quedara sujeta solamente con un tornillo ha dejado el cambio perfectamente ajustado y centrado. Le he recomendado que taladrara puntera y patilla y le pusiera un tornillo pasante con tuerca para fijar bien la patilla.

Apañada la cosa hemos llegado a la ermita sin contratiempos. No he tenido ningún resbalón de importancia, también porque bajaba con más prevención que de costumbre. Si os habéis fijado, un poco antes de llegar a la ermita, se pasa por una explanada donde está ubicada la ermita vieja. Al parecer se desarrolla un programa para su rehabilitación, pero puede que tardemos aún muchos años en ver los resultados vistas las condiciones de la convocatoria.

Mientras discutíamos la ruta a seguir, han llegado más oscuros. Han dicho algo del Bunyolí, de un torrente que había que subir andando...; en fin, que no me he aclarado de dónde venían. Hemos tirado por la ruta corta, el cemento, cogiendo antes la travessa. Me parece que no se ha creído que había subido las rampas alguna vez, y yo estoy seguro de que no lo soñé. Y son peores que las de Costa d'en Blanes. Y aunque llevara un 32 detrás, también llevaba un 28 de plato pequeño delante.

En principio teníamos pensado bajar hacia el Camí des Correu y, en mi caso, intentar bajar algunas rampas, las más cortas, pero no había tiempo, por lo que se probará en otra ocasión. Después, Son Malferit, Sarrià, Establiments. Precisamente en este tramo ha ocurrido la incidencia más grave de la salida cuando a Yarik le ha picado una avispa? abeja? similar? y ha soltado el manillar para espantar al bicho. No se ha estampado de milagro.

Después de la recuperación, a pisar charcos. Lo que he dicho al principio, hoy la Fita del Ram estaba muy oscura.


P.D. Aunque pueda desprenderse lo contrario de la lectura, la crónica se escribió el domingo pasado aunque no se ha podido editar hasta el día de hoy por un problema del cable-módem.


No hay comentarios :

Publicar un comentario