Es Cairats

La ruta propuesta subía por els Cairats para desviarse hacia el Teix. La única vez que enfilamos esa ruta subimos de exploración desde abajo, por lo que no tocamos pista en ningún momento (al menos después de la barrera de Son Moragues). Me preguntaba si hoy haríamos lo mismo, más que nada porque hacía mucho tiempo que no subía las cuestas de hormigón, casi desde tiempos inmemoriales. Aquellos tiempos en que solía salir solo desde s'Esglaieta para subir a Valldemossa por carretera. La ruta es corta, podía permitírmelo.

Aunque me he levantado con tiempo suficiente se me ha hecho tarde. A la hora teórica de salida aún estaba en mi casa y no he querido llamar por teléfono para que me esperaran. Como mucho saldría con diez minutos de retraso y podría cogerlos en un sitio u otro. Más o menos esa es la diferencia que me han marcado dos bikeros que estaban montando las bicis en el aparcamiento habitual. Con esa diferencia no los cogería hasta arriba, como mínimo. Al empezar a pedalear me han empezado a asaltar las dudas sobre si no habrían ído hacia el Pla des Pouet para hacer la vuelta larga en lugar de la directa. Era lo más lógico, pero si no era así seguro que no los cogería, por lo que he ido hacia las rampas, que se me han atravesado justo empezar. Hasta la Font des Polls he tenido que caminar un rato, aunque he podido enlazar una tirada directa hasta el refugio.

Después el camino se deja dominar y puedes pedalear en varios tramos. Hay que caminar bastante hasta el botador después enlazamos un trozo de sendero hasta la pista donde giramos a mano derecha para atacar el ascenso al encontrar una fita. Pateo antes y después de la pared, aunque si tenemos una bici cañera y algunas protecciones puestas podemos atrevernos a bajar por el roquedal hasta la segunda pared, la cual atravesamos muy cerca del acantilado. En ese punto tenemos una visión muy pequeña del Camí de s'Arxiduc, con un pequeño tramo a nuestros pies y otro tramo más lejano.

Antes de subir me había parecido oír voces pero me ha extrañado no ver ni oír nada en esa bajada por lo que he decidido esperar. Hacía un viento algo frío y me estaba quedando helado. Entonces he visto venir un bikero desde el Caragolí, pero solo uno. Como desde donde estaba no veía la subida he vuelto a subir hasta la primera pared y seguía sin venir nadie. Después de esperar más de media hora he decidido partir hacia abajo. Justo al entrar en el bosque empieza el camino de carro. Está bastante bien para una bajada rápida. Me he dado cuenta enseguida que no habían pasado por allí. Estaba impoluto, sin ninguna marca, y me decido a esperar un poco más en el desvío de la Font des Polls. Entonces ha sido cuando los he visto justo en la cima. El grupo empezaba a bajar y me la he perdido. Vuelvo a subir pero no me quiero esforzar en las rampas y los espero cerca. Me ha parecido que habían pasado más de diez minutos y no llegaban. Ya estaba elucubrando que desvío alternativo habría querido coger Pepe (sabía que estaba allí porque había visto su coche) y no se me ocurría ninguno por lo que he seguido por la ruta prevista a ver si se me quitaba el frío. Por fin han aparecido al cabo de un rato. Había más de los que me pensaba y efectivamente era Bonus al que había visto, pero solamente a él ya que era el último.

En lugar de tomar el atajo por el grupo de fitas se han empeñado en continuar por el camino ancho y al acabar este la conexión con el otro que está más abajo es mucho más empinada que la va más cerca del acantilado por lo que hay que descartarla directamente. Estaba con Óscar en ese tramo y el pobre se quejaba vehementemente de la ruta de hoy. Decía que hacía tiempo que no había pateado tanto. Bueno, alguna vez comenté que se podría poner una valoración de dificultad previo en las rutas pero como es una apreciación muy subjetiva quizás le convendría, para evitar sorpresas desagradables, pedir consejo a alguno del grupo vía correo, por ejemplo.

Situados otra vez en el camino de carro iniciamos el tramo de descenso aunque esta vez hemos continuado en subida hasta el final, cerca de un mirador natural sobre el pueblo desde donde al parecer baja un sendero hacia la zona de Sa Coma. La vuelta ha sido de lo mejorcito. Una buena picada entre bastantes de nosotros. Sin parar hemos tirado hacia Pastoritx. Desvío por los bancales hasta la pared. Esta vez sí hemos ido todos por el mismo sitio y la hemos traspasado, pero en la barrera les he dicho que giraran a la derecha para no pasar por las casas. Muy cerca se encuentra la boca de una fuente con todo el arco frontal destrozado por un desprendimiento. Basta seguir la rejilla para encontrar el botador. Faltaban dos. Estaban esperando noticias nuestras cuando nosotros ya estábamos en la carretera.

Cuando han llegado he hecho un cambio de bici con Óscar y he bajado con su Kona, más grande que la de Nando y perfecta de tamaño para mí, aunque la potencia fuera muy cortita. Los frenos, más potentes, pero me ha recomendado el cambio de discos para mejorar la frenada antes que el cambio mismo de frenos. He dicho lo de la potencia porque en algunos giros cerrados la he notado muy noble aunque no sabría expresar con precisión el tema causa-efecto. Eso sí, en alguna subidita de nada me quedaba clavado y me he fijado que solamente lleva dos platos, con el grande de 38. Esto ya es más serio porque no suelo usar el mucho el cambio trasero y si lo uso es casi siempre con el mediano.


No hay comentarios :

Publicar un comentario