Highway to hell 1

He plagiado el título de la página de Tomeu, (aunque en honor a la verdad podemos comprobar que no es del todo exacto) pero simplemente notificando su autoría cumplo con los requisitos de la licencia con la que protege su obra. ¿Y a qué viene tal título? Pues a una salida anterior por la misma zona en la que no participé y que provocó una pequeña debacle entre los miembros del grupo. Hubo pateo, despistes graves, muchos kilómetros y mucho calor, todos ellos ingredientes que dejaron a bastantes de los integrantes de la salida muy tocados, tanto como para recordarlo con verdadero resquemor. A mí también me interesaba hacerla, aunque creía que haríamos la ruta de abajo, es decir, directos desde el Coll d'Estellencs hasta el Área Recreativa, pero alguien tenía en mente hacer la ruta superior, la que discurre entre el Pas de na Sabatera y el Pas des Cossis, de lo cual me enteré a la hora de la salida. No es que me desagrade, me es un poco más complicada en descenso aparte de que implica un tramo de pateo en ascensión.

Se trataba de una ruta programada por Tomeu Toys para uso y disfrute de "la peña", la cual no fué muy numerosa en esta ocasión. Toni XXL no podía faltar ya que tiene el maillot oficial (y único) de la ruta; Nando, Yarik, Fibras, Bonus, Botets, que volvía por sus fueros, Woody, Potato, Juan, el nuevo, y yo. El novato era conocido de Yarik en persona y de los foreros en modo virtual, por lo que hubo las consiguientes presentaciones antes de empezar. Había otra gente, tres chavales, a los que les pregunté si venían con nosotros. No venían, simple coincidencia de horarios. También había otro grupo en el aparcamiento de abajo que no llegué a vislumbrar quienes eran, aunque más tarde nos los encontramos.

Ni pocos ni muchos, los justos para ver si se cumple el timing y no acabar a las tantas. Un poco de calentamiento por carretera y hacia arriba no viene nunca mal. No hubo ninguna incidencia de importancia hasta el Coll d'Estellencs, aparte de saber quién es el guapo que sube hasta allí montado, pero ese contratiempo está ya asumido. A partir de allí empieza la parte divertida a través del sendero sin más complicaciones que algún paso en desnivel con el sendero ya muy desgastado y el peligro de resbalón y desliz hacia abajo. No sería muy grave pero no me seduce la idea.

Hasta el desvío del Galatzó no tuve ningún problema mecánico, los empecé a oír al iniciar la subida y me quedé atrás con Potato, que fué el que se dió cuenta de que volvía a aflojarse el tornillo del eje de pedalier. Se apretó con una llave multiusos y seguramente volvería a aflojarse. Eso ya me pasó con la otra bici y la apreté con una llave haciendo buena palanca y no se volvió a aflojar. Es lo que tendría que haber hecho entre semana y no me acordé. Tampoco de reparar el pinchazo.

Merendamos algo en el Pas de na Sabatera donde hicimos algunos planes para volver al Pas de sa Rata, aunque tuvimos algunos problemas para ubicarlo correctamente en la pared dels Puntals. Empezaba la bajada y algunos se las prometían más felices que otros. Ya pensaban en el trenecito pero antes había que llegar. Potato había abierto la cadena no me acuerdo bien dónde. Se había reparado y continuó. Un poco más adelante me lo encuentro con la bici al revés con la patilla partida. No hubo huevos para quitar el tornillo que sujeta el cambio. Al no poder aguantarlo con fuerza no se podía hacer la fuerza suficiente para sacarlo. Tuvo que acortar la cadena y bajar sin cambios pero esa configuración tiene una pega muy importante: sus platos son ovalados, Q-ring le llama él, y eso hace que ese efecto ovalado se sume al balanceo de la suspensión y provoque que la cadena en algunos momentos esté muy tensa y en otros cuelgue en demasía, saltando de los piñones.

No es de buenos compañeros reírse de las penas ajenas pero sí que fue uno de los mejores momentos del día al recordar ciertos comentarios del perjudicado. No los voy a reproducir aquí, algunos son públicos, registrados en el foromtb, y otros privados, de nuestra lista de correo particular. Esos contratiempos mecánicos no fueron verdadero impedimento para que disfrutara como nunca de la bajada del Pas des Cossis. Más que yo, seguro, aunque esta segunda vez la encontré un poco más asequible, sobretodo teniendo en cuenta que mi bici no gira en las curvas. Y eso no me lo dijeron en la tienda. En cambio la de Bonus sí gira. Quizás me equivoqué en tomar la decisión correcta durante ese impasse que me tomé para elegir la bici adecuada.

Él y yo bajamos los primeros para evitar que los de siempre nos esperaran como siempre. Desde abajo vimos una pendiente muy interesante que algunos probaron, muy técnica al final. Juan con la Marín la bajó muy bien. Hacía tiempo que no veía una; en los tiempos de las rígidas se veían más. Y se veían bien con esa manía de pintarlas de colores fosforitos. Una vez coincidí con un chaval con una subiendo Na Burguesa e hicimos una rutilla de domingo, a bastante velocidad por cierto; se ve que no estaba acostumbrado a esos ritmos. No volvimos a quedar.

Nando venía quejándose de dolor de cabeza y malestar general y lo atribuía a una bajada de azúcar. Solo deseaba llegar abajo para volver por la carretera cuanto antes. Lo único positivo de la rotura de la Spe fue que al menos le pudo acompañar en la vuelta. Los demás proseguimos por el GR.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Jaume.
Para el tornillo del eje de pedalier, a parte de apretarlo bien, tienes que ponerle sellante de tornillos, asi evitas que se vuelva a aflojar.
Yo tomo nota, ya que mi tornillo del eje tambien se queja, lo oyes gruñir, y se ha aflojado una vez, tambien lo voy a poner en uno de los tornillas de la patilla, tiene 2 tornillos de sujeción allen con la cabeza plana, cuando noto fallos de cambio, es ese tornillo que se ha aflojado un poco y se mueve un pelin la patilla.
Por cierto ya hay fecha para la salida de Albarca, 8-12-07.

Jaume Kapax dijo...

Pues parece que tenía razón Semi.
Quité el tornillo, limpié las roscas, una gota de sellante y un buen apretón con una llave en condiciones.

Mano de santo.

Publicar un comentario