Highway to hell 2

En Estellencs nos habíamos juntado con un grupito de Garrigós que también venían del coll pero que se habían desviado hacia Son Fortuny. Aunque no se pasa frente a las casas encontraron a alguien que les avisó de que circulaban por una propiedad privada aunque no puso pegas. Con ellos continuamos hacia Es Rafal encontrándonos la barrera cerrada a cal y canto. Uno de tantos puntos conflictivos de nuestra red viaria. No puedo poner objeciones a tal hecho ya que hay una sentencia judicial que da la potestad a los propietarios para mantenerla cerrada. También la del otro extremo, el más cercano a las casas. Lo que pasa es que aún no se ha habilitado un itinerario alternativo que pueda satisfacer a ambas partes, propiedad por un lado y resto del mundo por el otro. Al menos debería haber una señalización que informara de esta situación al principio del GR, en la carretera, aunque poco caso se le haría la verdad. Quizás con el nuevo equipo de gobierno en el Consell se pueda solucionar este tema.

Nuestros acompañantes me comentaron que una de las barreras instaladas en el Camí vell de Pollença a Lluc, en la entrada de Muntanya, había sido abierta recientemente. Puede que sea un buen síntoma. Aunque parecidos estos dos casos tienen una diferencia importante. En el caso de Es Rafal el camino pasa frente las casas y, al estar habitadas, puede provocar grandes molestias. En Muntanya la pista pasa muy alejada de ellas y nunca he entendido porqué se producían los enfrentamientos. Más bien creo que se trataba de un malentendido entre el Consell y la propiedad, creyendo estos que al haber habilitado un itinerario alternativo podían cerrar el paso por el camino principal, que no es suyo, nunca lo ha sido y nunca lo será.

Ayer hubo que sortear la rejilla y eso con una bicicleta no es fácil, aunque la pega más grave es que se debe circular por esos terrenos durante un kilómetro aproximadamente hasta la barrera de la pista de Planícia. Y es donde puedes encontrarte con los problemas, cosa que ayer no sucedió afortunadamente. Además la barrera superior estaba abierta, menos mal. En el cruce del Camí del Correu nos abandonaron nuestros acompañantes mientras algunos se dedicaron a hacer algunos saltos e inmortalizarlos para la posterioridad.

No era muy tarde pero había que volver. Yo ya tenía hambre y quería volver a casa no muy tarde. Quedaba un buen tramo. Y cuando digo bueno me refiero a divertido y no a otra cosa. En ese sentido sólo tiene dos tramos de subida; la primera es la más complicada; la segunda es la empedrada y se puede hacer sin problemas. Después a pedalear de lo lindo pero como es cuesta abajo es muy divertido. Solamente se ralentiza un poco en un tramo torrentero donde las últimas lluvias han removido más si cabe el suelo y hay que hilar muy fino para pasarla de un tirón. Más abajo volví a perder el tornillo de la biela y tuve que buscar durante un rato hasta encontrarlo. Toni volvió a apretarlo lo suficiente para llegar abajo.

Algunos sí fueron a comer; otros lo hicimos en casa pero nadie nos quitará el placer de haber podido compartir una buena mañana de ciclismo, excursión y hasta senderismo, que de todo hacemos. Supongo que los que tuvieron que abandonar llegaron sin mayores contratiempos al punto de salida. El resto del grupo excepto Fibras, que pinchó en los últimos metros, llegó sano y salvo.


2 comentarios :

Woody dijo...

Crec que no hem de cedir a que habilitin camins alternatius. Al final sempre paguen els mes febles ... es a dir, nosaltres. Al final ens van arraconant poc a poc. Quan el camí "oficinal" estigui tancat i oblidat, tancaran l'alternatiu, per que definitivament, per tancar aquest si que tenen dret.

Abans de comprar una propietat que s'assabentin de lo que compren.

Com diu sa noticia que enllaces dalt, potser ells tenen dret a tancar, però nosaltres tenim dret a passar.

Basta ja!

Jaume Kapax dijo...

Aunque yo mismo haya puesto en Camins que el trazado del Camí vell de Banyalbufar a Estellencs pasa por el Rafal es posible que exista una confusión al respecto.
Creo recordar que el trazado antiguo del camino coincidía con el GR actual entre Estellencs y la carretera que sube a Planícia aproximadamente, pero que después bajaba hacia la Font de la Menta, cerca de la carretera, continuando por el mismo trazado de ésta hasta Banyalbufar. Es decir, no pasaba por el Rafal.
Parece ser que se aprovechó para el trazado del GR el Camí del Rafal, ¿privado? y parte del antiguo público.
Quizás por eso ahora les han dado la razón a los propietarios.
Si es así como digo es muy probable que haya que modificar el trazado del GR, y sería una lástima.
Cerca de Estellencs tenemos un caso parecido en Son Serralta donde se pasa por la misma "carrera" de la casa y no hay ningún tipo de problema. Quizás porque no les quede más remedio.

Publicar un comentario