[X]

De vueltas a la Fita

Aparecieron los llorones anunciando la salida del domingo y me apetecía compartir esos momentos. Hacía tiempo que no sabía nada de ellos, solo Wiro se dejaba caer por la lista de correo, pero Juantrans estaba missing, más o menos como Juanan, que ayer dió señales de vida anunciando su participación en la salida de hoy. Potato estaba entre el sí y el no y al final ha decidido no venir. Sacarino, fiel a su fama, no se ha presentado. Como hubieran venido estos que han faltado se hubieran juntado cinco Specialized y una que no y me hubiera que esforzar aún más de lo que lo he hecho y ahora lo estoy pagando. El sábado me levanté medio grogui con dolor de garganta y además mi ración calórica fue escasa. Por eso mi potencia esta mañana se veía limitada. Al menos he podido acabar.

Ayer había limpiado la bici y puesto algunos parches. El cambio, o la patilla, sigue medio torcido pero más o menos puede ir tirando; al menos no me salta en los piñones grandes. Será cuestión de llevar una patilla de repuesto por si las moscas.

Yo he ido montado hasta La Vileta; lo prefiero para ir calentando, aunque justo a esas horas es cuando pasas más frío. Juanan también, claro. De buenas a primeras empiezas con las rampas del coll de la derecha, una vez sobrepasado el cementerio, donde está el coche quemado para más señas. Ni me acordaba. La piedra suelta y la pendiente justa como para poder subirla, aunque hoy he tenido que poner pie a tierra varias veces. Continúas hacia la cantera y enseguida viene un desvío hacia la bajada. Hoy la única dificultad era la humedad, que invitaba a la precaución. Al llegar al bosque la pista se ensancha y nos deja en la carretera de Puigpunyent, casi en el cruce de Establiments, hacia donde nos dirigimos para afrontar la subida hacia la Fita del Ram, por Bunyolí.

¿Que voy a contar de esta subida que no sepáis? Si es el abc del movimiento bikero de la isla, o al menos de Palma. Pero que la conozcas no quiere decir que no se te pueda atragantar, sobretodo a los menos rodadores. La pega de este recorrido es que al llegar a la carretera se acaba la parte buena. A partir de allí casi todo es asfalto, y la parte final, la más dura. Antes, desde la barrera del Bunyolí, donde Juanan nos ha dejado bajando por la trialera, podías continuar por pista entrando por otra barrera enfrente (no la que hay justo enfrente sino otra unos metros más arriba) que te llevaban hasta la casa de la curva, donde nos desviamos actualmente por el camino, pero al llegar a las siguientes casas continuabas recto por delante de ellas, rodeabas el embalse y Sobremunt para salir por la barrera a la carretera. Hasta aquí prácticamente no habías tocado asfalto.

Después de merendar salimos a comprobar que nos depara el archiconocido camino hacia la Fita. Ya rodeando el chalet (Es Darrer) se ha retrasado Wiro. Ha tenido la primera caída y nos convence de las bondades de llevar el casco puesto. Solamente he tenido un patinazo y ha sido en ese tramo. En el resto el agarre ha sido muy bueno. Lo que sí es seguro es que ya ha comenzado la temporada de los senderistas. Nos hemos encontrado un nutrido grupo subiendo. Les he preguntado de qué grupo eran, y me han contestado “de ninguno”. Más que nada para consultar vía internet su opinión sobre estos encuentros o nuestras actividades, pero no podré saberlo. No hemos vuelto a ver más gente hasta la ermita pero eran muchísimos, con bastantes niños jugando en la explanada. La semana pasada fué al contrario, numerosos bikeros y ningún caminante, aunque era en sábado.

Antes de llegar me he fijado en las obras de restauración de les Ermites Velles y parecen bastante atrasadas. Creo que solamente se realizan en campamentos de verano con voluntarios y a ese ritmo pueden durar años.

Inciso: El Grup d’Esplai Sa Cadernera - Casal de Joves de Tramuntana d’Esporles du a terme la restauració de l’ermita Vella de Maristel·la, de forma desinteressada i amb la subvenció de Sa Nostra. Hi col·labora un marger pagat per Sa Nostra. Els treballs, fets amb gran esforç i escassesa de mitjans (per pujar material ho han de fer amb algun cotxe retut fins a l’ermita Nova i després a peu amb una civera) s’han vist sotmesos a sabotatges més malintencionats que altra cosa (bidons perforats, desaparició d’eines), cosa que fa pensar que hi ha algú a qui no interessa la recuperació de l’ermita. Un cop restaurada, l’ermita Vella passaria a formar part de la cadena de refugis associats als grans recorreguts. L’ermita Nova, també propietat de l’Església, està tancada i s’obre sota el control d’un grup de persones seglars.

Menos mal que no han visto el segundo ostión de Wiro, que esta vez sí ha empleado las protecciones. Ah, ¿que no os lo había dicho? Pues sí, Wiro con protecciones y decía que tiene un culotte de friguei que va a dar que hablar. ¡Cómo cambia la cosa!. Sin perder mucho tiempo nos hemos ido por la dressera de la pista principal porque queríamos visitar el Sagrat Cor, que decía Wiro que no conocía. Si no lo conocía tampoco la bajada que sigue hacía el Comellar de ses Puçes, empalmando cerca del Castellet. Y resulta que la dressera tampoco. Juantrans iba emocionado, se la ha bajado entera, salto intermedio incluido.

Como decía, después de la visita al cristo, para abajo por la trialera técnica. Demasiado técnica, para mí. Podría atreverme en algunos tramos pero las curvas se me atragantan. También hemos encontrado a gente subiendo, y justo en los tramos más complicados, con lo que la sensación de estar haciendo el pardal es mucho mayor. Justo antes de los desniveles hemos decidido no bajar a Esporles y tirar directamente hacia el Área Recreativa por el senderillo para ganar un poco de tiempo y ajustar el timming, cosa que al final se ha conseguido.

En Son Malferit había muchos coches y varios quads. No sabemos quienes los llevaban pero no nos han mostrado ninguna objección. Y no me voy a cansar de agradecerlo. Nuestro único encuentro con bikeros ha sido en ese tramo, donde nos hemos cruzado con una pareja (hombre-mujer) de paseo dominguero (no los ví con muchas ganas de sudar).


1 comentario :

wiro dijo...

Como me gusta esa ruta, y con las bajadas que me habéis enseñado, más todavía.
Repetiré la bajada de ses puces seguramente, a ver si pongo menos el pie en tierra.
Joer Kàpax, y dices que no estabas en forma. Pero si me llevábais con la lengua fuera toda la subida.
Saludos

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...