Una de búsquedas

La de ayer era una rutilla sin un trazado claro para muchos. Tenía intención de hacer las bajadas de la Comuna de Valldemossa, en lo que será el trazado del GR algún día, tanto por la vertiente de Valldemossa como por la del Coll de Sant Jordi, aunque para ello hubiera que hacer dos veces la subida. Para alargarlo un poco más se subiría hacia la Mola de Son Pacs para coger el GR en la parte superior. A la hora de la verdad la mayoría nos rajamos. Estaba lloviendo bastante y decidí dejarlo y confiar en que hoy domingo no lo hiciera y pudiera salir. Aproveché para realizar las tareas que tenía programadas para hoy pudiendo comprobar como se abría el día. Justo hasta las dos, cuando salía de la oficina, que me cayó el chaparrón encima.

Por la tarde me enteré de la movida. Crop vino de Muro y no encontró a nadie, lo que me extrañó. Resulta que llegó demasiado temprano. Parte del grupo se decidió más tarde y salieron en persecución de los dos que salieron de hora. Se encontraron en la Mola de Son Pacs y dado que era un grupo muy reducido se dedicaron a investigar unos trazados que hacía tiempo comentamos Tomeu y yo. Cuando he visto el track en el GE he comprobado que Tomeu no iba muy desencaminado. Al tratarse de un trazado muy deteriorado es muy difícil de encontrar tanto su inicio como su final. Después siguieron por la ruta oficial y parece que gustó. Supongo que otro día podremos realizarla con el grupo.

Esto es lo que he querido hacer esta mañana, encontrar esa bajada nueva. Pero he ido por Esporles ya que era por donde hacía más tiempo que no circulaba, a través del Pas de Son Cabaspre. La llegada a ese punto solo ha sufrido pequeñas variaciones. La primera junto a la casa del Coll de sa Basseta. En lugar de llegar a su frontal hay un desvío señalizado anteriormente y arriba también hay un desvío antes del paso, sin complicaciones. Lo que ha pasado es que no he podido encontrar la ruta. Creía que estaba después de la segunda bajada (la del GR) pero he vuelto a la pista principal. A toro pasado he podido ver que al llegar arriba he girado a la izquierda cuando tenía que haberlo hecho a la derecha. De todas formas, he pasado por delante y no he sabido cual era. Quizás si lo hubieran fitado. Al final, en la bajada hacia Esporles, ha caído una buena y he llegado mojado de pies a cabeza.

En total, dos horas y media de paseo, ducha incluida, y solamente me he encontrado a uno que corría por la mola.

Dado que aún estoy liado con el funcionamiento del CompeGPS, programa que utilizo para editar tracks, no puedo poner ninguno en circulación. Al parecer tengo un problema con la altura porque en el GE no se ven. Me han dicho que seguramente están a un nivel más bajo que la altura del mapa, como si estuvieran debajo, y por eso no se ven. Aunque he logrado editar alguno correctamente no veo la diferencia entre ellos. Por eso sigo modificando los mapas a mano alzada. En concreto, el de Son Pacs, es ahora más exacto. Había dibujado dos recorridos sobre la Comuna cuando en realidad sólo hay uno; y sobre la Mola tampoco estaba muy correcto, aunque podéis ver las rutas directamente sobre las páginas de los autores.

Me interesaba encontrarlo porque el camino que recorrieron debe tratarse de uno que tengo apuntado en en concreto, el número 2. Otro día será.


IBP

Encontré en una página de bikería un enlace a otra donde se ofrece una hoja de cálculo con un resultado final llamado IBP, que mide, según unos parámetros definidos por un GPS, el grado de dificultad de una ruta.

Lo comenté con los compañeros y les pareció interesante. De hecho, se han empezado a publicar algunos resultados correspondientes a las últimas salidas, y empiezan a aparecer las primeras dudas, ya que, al fin y al cabo, de lo que se trata es de confrontar los datos con las sensaciones que uno experimentó.

Ranking ibp:

1) ( 188,74 21/04/07 Suicidio Colectivo(Coll des Jou-Portell de sa Costa-Racó den Barona).
2) ( 117,61 20/05/07 Cami Vell de lluc-Comafreda-Coll des Prat-Font des Prat-Tossals.
3) ( 111,67 21/04/07 Lloseta-tosals-cuber-c. Ofre-comasema-canaleta.
4) ( 97,94 24/04/07 La Granja-Correo-Estellenchs-Campaneta.
5) ( 81,95 01/05/07 Atalaya de Alcudia.
6) ( 81,36 27/04/07 Comuna-Cabra-Inicio Coanegra-Ladera alfabia-crta antenas-tuneles.
7) ( 45,84 15/04/07 Esporlas-Cami Pescadors-Branson-General-Correo.


Acabo Barrancons

Pero sigamos con la ruta, que nos vamos por las ramas.

A pocos metros del Coll de l'Ofre, bajando por la pista, encontramos un desvío. Es otra pista que rodea la falda de la montaña ascendiendo un corto coll, el Coll d'en Poma. En la bajada encontraremos un sendero señalizado con fitas en la segunda curva. No es exactamente un sendero, es un atajo para llegar a la paret de partió, justo donde se encuentra el portillo. No debemos preocuparnos si no logramos encontrarlo a la primera; simplemente hay que desplazarse a su vera hasta localizarlo. Después el sendero es más claro pero desgraciadamente demasiado abrupto como para bajar montados. Es una lástima porque las vistas sobre las casas de Comasema son espectaculares. Es un itinerario obligado si queremos acceder a la posesión y recorrer la pista del Coll des Bosc; indispensable para volver a la tubería de Emaya.

Abajo también hubo paradas y más pinchazos. Algunos tiramos antes hacia arriba mientras el resto iba a la fuente. Volví a disfrutar del estreno de la cubierta. Subimos sin parar hasta la cadena, donde se nos unió Chus y seguimos hasta arriba. Allí esperamos a los demás para bajar de un tirón por el tramo del Camí des Nevaters de sa Rateta hasta la tubería y después lo que se pudo hasta Solleric. Al pasar por el exterior del último túnel pude apreciar los gorgs que se habían formado. Si por mí fuera habría bajado a bañarme (o al menos intentarlo).

En resumen, para mí una salida muy relajante, donde no noté la dificultad. Hay pocas rutas donde hagas un llaneo tan largo por un paraje tan abierto, y eso es muy gratificante. La visión y el contraste de los embalses a rebosar entre el paisaje montañoso es muy reconfortante.


Es Barrancons 2

Después de dos semanas de parón debido a diversos motivos de todo tipo, meterológicos, familiares o personales, que a fin de cuentas, tanto da, se ha retomado la sana costumbre de salir a pedalear los sábados con los compañeros; últimamente en salidas conjuntas con poferos y toys, cuando no se aprovechan las ocasiones para rodar con Xisco de Sa Pobla. En esta ocasión se propuso ya desde el lunes la salida. En este caso se trataba de finalizar una ruta inacabada de infausto recuerdo que quedó incompleta intentando encontrar la bajada del Camí des Barrancons. Este camino lo tenemos en la zona de Alaró y transcurre enteramente por el interior de la posesión de Comasema. El inicio, desde la pista principal de la finca, es inequívoco, porque está señalado con un letrero desde hace muchos años. Lo que no estaba claro era el final, en el Coll d'en Poma, dentro del bosque de l'Ofre, por lo tanto, ha habido que esperar a que alguien lo recorriera para poderlo realizar sin equivocarse.

Ya que había sido una semana intensa de trabajo me encontraba más cansado de lo habitual y hasta había llegado a dudar de que pudiera realizarla completa. Quizás acortando por las tuberías si no me encontrara en buenas condiciones. El viernes me encontré con Wiro para que me entregara la cubierta nueva que le había pedido. Era una Maxxis HighRoller. No es que tuviera una gran idea de cómo se comportaría, pero tenía que cambiarla ya. Sólo había dos medidas y pedí la 2.1 y resulta que es más fina que la 2.0 que llevo delante.

La subida al refugio de Tossals Verds no aporta ninguna novedad; solo sirve de calentamiento para el tramo posterior. La verdad es que el tramo ciclable después de la subida lo disfruté de pe a pa. Esa cubierta no es que agarre, es que te empuja; y eso me animó a continuar. Antes de llegar al canal de trasvase, en el Coll des Coloms, sucedió el primer imprevisto. Una avería de las buenas. Toda la parte móvil de una bicicleta, cambio y cadena, al carajo, que obligó al dueño a acortar la ruta, acabando casi las existencias de cerveza en la larga espera.

En el impasse de la espera, en la canaleta, me dediqué a probar bicis. Probé la B'Twin nueva en un pequeño tramo de bajada y no me ofreció ninguna garantía; y el dueño opina lo mismo. Además de encontrarla pequeña en talla M. Luego cogí la Stumpjumper y JuanAn me la prestó para ir hasta la Font des Noguer. He de decir sinceramente que me encontré muy cómodo encima. Es un tramo llano sin ninguna dificultad pero no solamente estoy pensando en cambiar para poder bajar mejor sino para ganar sobretodo en comodidad. Me gustaría probar la misma en diferentes terrenos, para tener una comparativa más exacta.

Digo comodidad porque hay algunas rutas más exigentes que llegan a machacar la espalda más de lo aconsejable; aunque ayer no fuera el caso, ya que la sensación que me quedó es que no se sube nunca hasta el agobio, y que los tramos de llaneo superan a los ascensos. Por esto opino que muchos de los datos que podemos acumular sobran. Alguien ha calculado el IBP de la ruta y sale unos 111. ¿Es mucho o es poco? Pues depende de cuánto tardes en realizarla. En nuestro caso, donde estuvimos casi tanto tiempo parados como en marcha, es poco.

Si el tiempo de paradas hubiera sido mucho más corto, seguramente no opinaría lo mismo. Aunque si me hubieran preguntado la hora al finalizar creo que no hubiera dicho que eran más de las dos. Y eran las cuatro y media pasadas.

Más tarde probé la RR 9.2 y es más estable que la B'Twin. No creo que me cueste mucho acomodarme a ella. No la probé en subida pero el dueño me demostró lo que se puede hacer en una larga trialera empedrada y escalonada. Se trata del antiguo camino de l'Ofre que aún no había tomado; siempre seguía por la pista; y la verdad es que se hace duro pero es más gratificante y pude volver a notar el agarre y tracción fenomenal de la goma.


Comuna de Valldemossa

Hace unos meses, en septiembre pasado concretamente, realicé solo unas salidas por Valldemossa por la zona de la Comuna, para intentar encontrar unos caminos que se suponía que existen por allí.
Entre el catálogo y varios mapas se vislumbraron unos cuantos que no se habían realizado y quise comprobarlos. Por la web sólo encontré algún paso por la zona por parte de los Toys y pude aclarar varias dudas con Tomeu vía correo, aunque creo que por esas fechas aún no nos conocíamos personalmente.

Con esas dos salidas lo que quedó claro es que faltaba algún tramo por recorrer; en concreto, el primero de la lista de Cosas no hechas en Valldemossa, el Camí de sa Comuna, que pasa por la Font de Na Llambíes y atraviesa el Bosc des Frares para llegar a la Comuna. Bien, se ha encontrado. Volví a acercarme al Coll de Sant Jordi por Sa Baduia en lugar de por Son Brondo que, aunque no han prohibido expresamente el paso ni ponen pegas para abrir la barrera, sobretodo el dueño. En cambio el menescal hace oídos sordos y se nos puede complicar el paso por el torrente. Por eso prefiero la opción superior que, aunque por terrenos privados, aún no he tenido ningún problema (aunque se recomienda discreción al salir del bosque cuando tengamos que saltar la barrera).

El tema es que en el Coll de Sant Jordi se ha trabajado por parte de Fodesma para habilitar una zona de paso entre la pared transversal que va desde la Comuna hasta la Mola de Son Pacs y una rejilla. La barrera en el coll nos permite el paso de un lado a otro de esta pero no la entrada en la finca de Es Verger, que tiene otra barrera. Esta franja de terreno es lo que ahora forma parte del GR221, pero lo único que nos lo indica es un poste con dos flechas. La ascensión hacia la Comuna no es muy larga pero lo que me llamó la atención fue imaginar cómo sería de bajada. Impresionante. Creo que la podría bajar con mucho tiento pero esa no es una bajada muy técnica, es para bajar a saco, como vulgarmente se dice; pero ojo, quién realmente sepa, siempre y cuando haya hecho una bajada de prueba, que sitios para despeñarse o empotrarse en un árbol los hay. Se puede decir que se van a llegar a los límites, tanto de piloto como de máquina. Quizás me equivoque; tendrán que opinar los descenders cuando lo vean.

La Comuna es una montaña bastante estrecha por la parte de arriba por lo que estaba seguro de que no me había desviado del GR. El descenso desde la zona cero es muy técnico y revirado (demasiado para mí, que aún no he aprendido a dar curvas, sobretodo si son tan estrechas).

Desde hace unas salidas me voy dando cuenta de que el freno de atrás se descentra, quedando el cable destensado, sin saber exactamente porqué. Ayer lo averigüé. La funda es corta y al girar hacia la derecha se estira, por eso, si la curva es muy pequeña llega un momento que el manillar no gira más, provocándome una rara sensación de rigidez, además de forzar las levas. De todas maneras, esto es sólo una mínima parte de mis problemas para bajar, para qué nos vamos a engañar. Convendría organizar algún día una sesión de DH para los más mantas; elevaría el nivel y la moral del grupo.

Pero, a lo que iba. Después de la trialera de bajada llegué a un llanito con un porxo y un aujub y ahí estaba lo que andaba buscando: el desvío a Valldemossa señalizado con el poste grande de GR. Pero no me esperaba lo que venía a continuación. Me esperaba una bajada cómoda y amplia, tipo la que baja por el clot de neu pero es todo lo contrario, una trialera con escalones muy técnica y muy divertida que pude recorrer en su casi totalidad (excepto las curvas, pero ya no lo repetiré más) hasta abajo.

Acaba la parte técnica justo en la Font de Na Llambíes, junto a una casa. Después sigue como sendero hasta ese pequeño parkin junto al molino, pero lo extraño es que no hay poste de GR en ese punto, teniendo un final nada claro. A posteriori me he enterado que el camino antiguo continuaba en dirección a la carretera entre dos paredes pero este tramo no se ha limpiado, optándose por ese sendero sin mucha definición hasta el pueblo. Por lo que parece el tramo de GR entre Esporles y Valldemossa tuvo una primera fase de actuación, acotando y limpiando el itinerario pero adolece de una señalización clara.

Estuve después revisando los mapas y sí está marcado este itinerario pero en ninguno están todos a la vez. Ya que no se pueden modificar los de papel puedo modificarlos sobre los míos pero estos solo te podrán dar una idea aproximada de la situación (que ya es algo) para intentar situarlos sobre el GE. Voy a intentar aclarar una serie de cuestiones sobre este programa y poder dibujar unos mapas en condiciones, que iría sustituyendo por los míos más antiguos.

Con estos podéis hacer una prueba sobre el GE, que es pegarlos encima de la zona a observar dejándola casi transparente, con lo que se quedan marcados los trazos sobre la imagen. La pega más importante es que coincidan las escalas y aún así, los trazos no coinciden exactamente, a pesar de que los míos parten de una base calcada. De todas maneras como digo, intentaré solucionar este tema, a no ser que se pueda utilizar otro método o programa para mapear más factible. Ahora mismo estoy poniendo enlaces de rutas en Camins que pueden o no coincidir exactamente con la ruta que se describe, pudiendo dar lugar a más confusión.

También estoy guardando itinerarios como imágenes pero no se pueden superponer unas con otras y además a distintas escalas, por lo que esperaré a publicarlas más adelante.


Sa Costera

Segunda salida de la tanda Toys de esta Semana Santa y primera para mí. No me apunté a la del jueves para trabajar un poquito sobre los mapas e intentar trasladarlos al GE, aunque sin un éxito total. Entonces, y pese a que a ultimísima hora aún no estaba claro el recorrido exacto de la ruta, ya había decidido presentarme, y eso hice. Estaba además el despejar una serie de dudas que me habían quedado de la única vez que estuve por allí. Fué en la vuelta donde me dió la gran pájara, y creo recordar que, aunque volvimos por la carretera, llegamos a Sóller a las cinco de la tarde. Me costaba bastante creer que tal cosa pudiera volver a suceder.

La primera parte de la ruta sería la misma. Carretera vella de Bàlitx por sa Capelleta, Bàlitx d'Amunt, d'Avall, Coll de Biniamar y Costera. La vuelta estaba por decidir. La subida hasta el Mirador se me hizo corta. Allí nos encontramos con los Sancho, padre e hija, que nos estaban esperando. Frente la barrera de Moncaire se encuentra el poste señalizador del Camí vell de Bàlitx, que confiaba que podríamos hacer de bajada, ya que el retorno no estaba decidido aún. En la primera curva del descenso entramos en el camino viejo empedrado donde se produjo el primer susto. Patinazo de Potato que casi se parte un dedo. Yo había vaciado las ruedas y las tuve que volver a hinchar para no quedarme sin cámaras en los escalones y me perdí el piño. Aparte de este tramo el resto de camino estaba bastante seco y lo bajamos hasta el final.

Enfilamos la subida sin mirar ni siquiera la hora y llega a hacerse dura porque es larga. Si miráis las fotos creeréis que me quedo corto. Pero, aparte de algún pequeño tramo, lo pude subir. De todas formas, reconozco que la fotogenia no es mi mayor virtud. La primera parte del descenso es pista rápida. Después viene un tramo empedrado para empezar un llaneo sin excesivas dificultades, aunque hubiera alguno que le dió por hacer invertidos. Descartada la bajada a la antigua fábrica de electricidad continuamos hasta el Coll de na Polla, ya sobre Cala Tuent. Sólo tenemos que seguir las indicaciones para llegar a la playa, alternándose tramos de camino antiguo con nuevos viales de la urbanización. En uno de esos tramos fue donde voló Fibras, por bajar sin mirar, según decía. Parece ser que se dió un golpe con el manillar produciéndose una contractura abdominal, aunque sin mayores consecuencias.

Tras discutir las posibilidades a seguir se decide por mayoría subir por la carretera. Lo que no queda claro es dónde se va a comer, si abajo, si en el mirador, si arriba. Yo, por lo que pudiera suceder, me comí el bocadillo. Otros optaron por hacerlo más arriba y empezaron mucho más tarde, abriendo grandes diferencias. En el reagrupamiento de la carretera de la Calobra convenimos en que convendría subir todos juntos en pelotón, para evitar descuelgues importantes, pero ya en los primeros metros se vió que cada uno iría como pudiera.

Esa carretera es espectacular pero parece que los kilómetros son triples. Y con un tráfico infernal. Vehículos y bicicletas, a punta pala. Y te pasaban el 99 por ciento de ellos. A unos cuantos se les atragantó pero le pusieron lo que había que ponerle y excepto uno, llegamos bastante agrupados. A Potato y a mí se nos acabó el agua y la recogimos de una roca, gota a gota. Solo unos metros más adelante manaba una fuente con un caudal muy abundante y allí pudimos saciarnos.

Reunidos en la Plataforma del Funicular Fibras y Carlos deciden seguir por carretera y bajar por el Barranc para evitarse la pateada de subida y posterior ascenso de los cingles. Carlangas los recordaba duros. Creo que ninguno de nosotros los había hecho en ese sentido y no defraudaron. Son largos pero no matadores. Culminado el Coll de Cards Colers decidimos bajar a la carretera por el camino antiguo, que se toma por la barrera pequeña que está junto a la grande. De camino viejo queda poco; todo son pistas de cullera, muy pedregosas. A causa de ello hubo varios incidentes: golpe en la patilla del cambio de Pepe por caída y embestida de cadena por Potato; los dos sin mayores consecuencias.

Bonus decidió bajar por carretera para no castigarse más el codo, que tenía tocado del día anterior, y también los Sancho, que tenían el coche en el mirador. Los demás por Monnàber. La verdad es que se hace muy corta de bajada. Pero para poner la guinda tiramos por el Camí des Creuer para hacer los últimos escalones hasta Fornalutx.

Perdimos un poco el tiempo en Sóller buscando dónde comer y reagrupando el grupo, lo que propició que al final nos mojáramos. El pa amb oli finalmente lo hicimos en el coll.

No tengo los datos de la ruta pero creo que tiene que ser una de las primeras, si no la primera, en cuanto a kilómetros de ascenso y dureza se refiere. Y el tramo de pateo es ínfimo comparado con el total. Éste es un dato importante porque lo que se quiere es pedalear, y no es lo mismo para uno castigarse sobre la bici que tener que arrastrarla por las rocas. Lo primero puedes entrenarlo y notar la mejoría; lo segundo se asume como inevitable en muchas ocasiones pero no aporta grandes alegrías.


Semana Santa

Tomeu Toys había preparado para estos días una serie de rutas para ellos y los que quisieran apuntarse. La primera, la Comuna de Bunyola. Muy conocida, casi para entrar en materia. Casi siempre se sube para después elegir la vuelta según las ganas del grupo. Esta salida tenía que ser la presentación en sociedad de la nueva bike del grupo, una enduro nuevecita. Todo gozo, todo alegría, terreno conocido donde lucirse, pero...

Resulta que se presenta en la salida un personaje con otras ideas, que les convence de que los terrenos de la Comuna también se expanden al otro lado de la carretera de Sóller y, pese a las lógicas reticencias ante tan disparatada teoría, hacia allá se dirigen. Yo no me presenté; lo dejo claro ahora. Aproveché para retomar un tema que hice de manera un poco rápida hace tiempo y era hacer una lista de itinerarios no recorridos para realizarlos y tratar de incluirlos en una ruta interesante. Me es más fácil si los tengo nombrados y localizados, con sus posibles enlaces correspondientes.

En cuanto algún forofo del mtb los recorre incluyo esas fotos y descripciones en el expediente de ese camino para tenerlo a mano y compararlo con la descripción que pueda hacer cuando lo realice. Fruto de ello van apareciendo ahora las entradas de “Cosas no hechas”, las cuales he ampliado ya que las que puse hace un año están casi todas realizadas; aparte de otras que no tenía ni idea.

Como decía se dirigieron por la carretera de Sóller hacia esa nueva zona inexplorada de la Comuna, entrando por la puerta falsa, por detrás del restaurante de arriba (que por cierto no conozco), para dirigirse hacia la Caseta del Rei Sanxo y desde allí hacia las antiguas zonas cultivadas del Pla d'en Fideu, rodeadas por el Puig del Rei Sanxo, el Puig de Sant Pere y els Esquejats. Entre estos dos últimos aparece el Coll de Pastoritx; punto de encuentro también del sendero que viene de la parte alta del Teix. Después de sortear la pared seca nace el Camí de ses Sitjes que se dirige a Pastoritx por un comellar espectacular entre la Serra de Son Moragues y Sa Coa de sa Rata.

Por lo que he podido ver en las fotos tiene bastantes piedras y de hecho, después de realizarlo una vez de subida, lo incluí en un apartado de mi e-libro, que ahora he quitado, que era “Zona masoca”, ya que me pareció infumable y supongo que lo descarté incluso de bajada. Pero las cosas cambian y ahora recorridos que parecían intransitables los podemos hacer sin muchos contratiempos (y eso que lo que no ha cambiado ha sido la bici).

De todas maneras ahora la principal dificultad de este recorrido sería el paso por las casas de Pastoritx, que está prohibido, por lo que se optó por no bajar hasta ellas y desviarse por un atajo bajo los peñascos de Sa Coa de sa Rata. La única pega es que no hay camino, pero se puede recorrer andando hasta enlazar con un camino de carro proveniente de Sa Muntanya, que ya no abandonaremos hasta su final en s'Alquería d'Avall. Su inconveniente: es privado, y su dueño no permite la circulación de vehículos, con motor o sin él.

Haciendo caso omiso, y porque no quedaba más remedio, bajaron y se cruzaron con él, evitando el enfrentamiento. Esta postura de no dejar pasar vehículos ni perros por el interior de su propiedad es inflexible y al contrario de otros propietarios que sí permiten el paso en contadas ocasiones previa petición del permiso correspondiente. Cosa que pudimos comprobar hace unas semanas cuando cruzamos Comasema.

Respecto a los posibles enlaces desde Sa Muntanya se observa en los mapas una ruta directa desde el Pla d'en Fideu por sa Coma Vera y sa Conqueta hasta el Porxo des Pouet y, un poco antes de llegar a éste, un desvío hacia Biniforani a través del Pas de sa Fesa y s'Estret. Me parece recordar que este enlace intenté encontrarlo una vez que estuve por Biniforani, sin éxito. A su vez hay un enlace directo desde el Pla d'en Fideu hasta Biniforani a través del Camí dels Colls de Gran-Día.

Como podemos comprobar, va a continuar la exploración de esta nueva zona de la Comuna.


Cosas no hechas: Pollença

Camí de l'Assarell
Principio: l'Assarell
Final: Carretera de Pollença a l'Assarell

Camí de Cala en Gossalba
Principio: Carretera del Far de Formentor km. 15
Final: Cala en Gossalba

Camí del Far de Formentor
Principio: Cala Murta
Final: Far de Formentor

Camí de Pedruixella Gran
Principio: Vall d'en Marc, Es Casals
Final: Pedruixella Gran, Tuixà

Camí del Rafal d'Ariant
Principio: Torre d'Ariant
Final: Rafal d'Ariant

Camí de les Rotes de Can Sales
Principio: Can Sales
Final: Rotes de Can Sales

Camí de Míner Petit a la Mola

Camí de Míner Gran a la Mola

Cami de la Mola a l'Assarell

Camí de Cala Bóquer

Camí desde l'Hort de Pollença a Cala Castell


Cosas no hechas: Alaró

Camí des Penjats
Principio: Es Verger
Final: Ca na Magdalena


Cosas no hechas: Santa María

Cosas no hechas: Fornalutx

Camí des Clot
Principio: Carretera de Fornalutx
Final: Es Clot (Can Blanc)

Camí de sa Dumanega
Principio: Fornalutx (Camí d'en Mas)
Final: Sa Cabana

Camí des Puig
Principio: Fornalutx
Final: Sa Cabana

Camí des Colls
Principio: Bini petit
Final: Moncaire

Camí des Bosquet de sa Comuna
Principio: Font de na Pallicera
Final: Vertedero de Fornalutx


Cosas no hechas: Escorca

Cosas no hechas: Sóller

Camí de Son Bou

Camí vell des Barranc de Biniaraix
Principio: Camí des Barranc de Biniaraix
Final: Camí des Barranc de Biniaraix (Gorg de Can Catí)

Pendiente de visita. De circulación muy complicada.

Camí de ses Basses de Ca s'Hereu
Principio: Ca s'Hereu
Final: Basses de Ca s'Hereu

Camí de Muleta al Far des Cap Gros

Pendiente de visita tras su señalización como GR.

Camí de sa Serra (Rotes de Can Barretes)
Principio: Carretera Palma-Sóller, km.29,5
Final: partió municipal

Camí de Son Barranco
Principio: Carretera Palma-Sóller, km. 28,5
Final: Carretera d'Alfàbia

Camí de ses Puntes

Tramo de ida y vuelta hacia ese tramo de costa. No se ha recorrido (al menos en bicicleta).


Cosas no hechas: Bunyola

Cosas no hechas: Deià

Camí de Son Bujosa a la Cala de Deià
Principio: Son Bujosa
Final: Cala de Deià

Por ahora no se ha recorrido. No sabemos si tiene el paso restringido.

Camí de sa Torre de sa Pedrissa
Principio: Cala de Deià
Final: Torre de sa Pedrissa

Camí de ses Planes
Principio: Can Quet
Final: Ses Planes

Probablemente sin interés.

Camí d'Alconàsser a la Cala de Deià

Recorrido en parte desde Llucalcari.


Cosas no hechas: Puigpunyent

Camí de na Bauçana

Camí de Son Puig a Son Roca

Conexión Puigpunyent-Son Roca-Can Manent-es Verger

Camí de Superna por Es Grau-Coma des Ca-Son Fava-Cas Mestre

Camí de Son Vich a la Mola de Planícia


Cosas no hechas: Estellencs

Camí des Coll des Carniceret
Principio: Son Fortuny
Final: Font des Pi

No sabemos el recorrido exacto aunque es bastante probable que se haya recorrido en su mayor parte ya que desde la Font del Pí hemos subido hacia la torre de vigilancia y desde allí hemos bajado hacia la Font de Dalt y siguiendo la pista principal hemos tomado el desvío hacia Son Fortuny evitando pasar cerca de las casas.


Cosas no hechas: Calvià

Camí de ses Planes
Principio: Casas de Galatzó
Final: Ses Planes

De carro.

Camí des Capdellà a Puigpunyent
Principio: Carretera Calvià-Puigpunyent (Son Martí)
Final: Puigpunyent