Fartàritx Gran

El jueves propone Tomeu una ruta por Pollença para encontrar una bajada desde Fartàritx Gran hasta Pollença. Son cosas que se habían quedado pendientes desde aquellos días. En los mapas consultados salía en todos como sendero, aunque yo tenía mis dudas porque en el GE se veía bastante claro, creía que era una pista y que el camino que queríamos encontrar se situaba en otro lugar, lo que pensándolo bien era bastante improbable. Y más después de medio confirmarlo XiscoX vía correo.

Yo estuve trabajando el viernes en el Puerto de Pollença y le comenté a una chica los planes del sábado y me corroboró las palabras de Xisco, ya que me explicó que ése es el recorrido de una de las pruebas de carreras de montaña que se celebran en la isla (de hecho encontramos a un corredor por allí); y lo sabía bien porque su marido participa en la competición. A pesar de ello propuse hacerla al revés; es decir, subir hacia Fartàritx. En mi descargo diré que fué planteado el recorrido desde la ignorancia, visto lo visto. De todas formas subirlo o bajarlo no era el motivo principal de mi propuesta. Lo que me atraía más era encontrar un enlace entre Míner Petit y Alcanelleta sin tener que pasar por las casas de Biniatró. Ese enlace podríamos situarlo sobre Sa Coma Llarga. Entonces para llegar hasta Míner Petit parecía una buena opción subir hasta Fartàritx Gran, ascender al Coll de Míner y desde allí todo bajada. Al menos sobre el papel parecía una buena idea.

Xisco no vino y nos encontramos que no teníamos ni idea desde dónde empezar. Entonces se opta rápidamente (y sabiamente) por hacerla en el sentido que planteó inicialmente Tomeu, es decir, buscarla desde arriba. Después resultó que varios de los que venían la habían hecho pero solo se acordaron después de ir recorriendo el itinerario y aún así sus recuerdos eran bastante imprecisos. Tiramos hacia Lluc por territorio conocido pero no por ello disminuyen las dificultades y se cumplió lo que me estaba temiendo: que no lo subiría muy alegremente. Cinco empezaron por la pista directamente y los demás por el GR donde tuve que hacer unos cortos tramos andando para recuperar el resuello. El tramo de pista final, aunque largo, me ayudó a normalizar el ritmo.

En la barrera de arriba, cerca de Binifaldó, estábamos esperando a Yarik que subía a un ritmo más lento. Cuando pudo comunicarse nos confirmó rotura mecánica y que volvía a Pollença. En la entrada del Bosc Gran se varió la ruta inicial que se planteó por el Coll Pelat y pista hacia Alcanella por la ruta directa por el Camí del Bosc Gran, que es una pista fenomenal de bajada hasta el cauce del torrente, aunque la vimos poco porque al intuir el “recto” entre las curvas no hubo quién nos parara. El tramo que continúa desde el torrente solamente lo había realizado yo y no tenía recuerdos desagradables de su paso. Es más, siempre me había parecido bastante corto; y ayer también me lo pareció, no así a la mayoría del grupo. Lo confirmé después con los datos; cuarenta minutos de pateo cuando no hubiera puesto más de veinte. De todas maneras se llevaron bastante bien; será porque aún nos quedaba lo peor, el tramo Alcanella– Míner.

Rectifico el dato: Juan Bonus sí lo había hecho con Pepefz pero no dijo nada, al menos que yo oyera. Yo creo que no se acordaba. En cambio el siguiente tramo lo sufrí en mis carnes. Se me hizo larguísimo; y no solo a mí. Muy sucio de vegetación dificulta muchísimo el tránsito ya que te obliga a ir rozando las plantas al tener que llevar la bici empujando al lado. La vez anterior fuí con la otra bici y pude llevarla a cuestas, con lo que debí poder caminar con más facilidad; por tanto las sensaciones se ve que fueron mucho mejores, aunque releyendo lo acontecido veo que la clasificación fué parecida; debe tratarse de un mecanismo mental para olvidar lo malo que te ha sucedido. Supongo que influyó también que me encontrara en mejor forma física que ayer.

Para rematar el pastel nos volvimos a meter por las torrenteras para ir directos a las casas de Míner cuando creo que sería mucho mejor ir por la pista pero, es que se ve tan cerquita que te dan ganas de tirar recto y llegar cuanto antes. Yo creo que haciendo la ruta por el Coll Pelat y obviando el último tramo de torrentera hacia Míner puede quedar mucho mejor. De todas maneras, mi idea de desviarme por Míner Petit puede resultar muy larga. Se convino que era preferible subir directamente desde Massana y buscar el enlace con Alcanelleta con más tranquilidad.

Ya habíamos salido del follón y nos quedaba solamente la última subida al Coll de Míner y después podríamos disfrutar, siempre y cuando no se torcieran los planes previstos. Aún así hubo que esperar y volver a buscar a Bonus, que había pinchado yendo en última posición. Con el grupo al completo y a la vista de las casas de Fartàritx (des Racó, d'en Vilà, Gran y d'en Roig) volvió la emoción al cuerpo. Menos que hay que desviarse antes de las casas porque salió uno y no precisamente a saludarnos, aunque no esperamos a las presentaciones.

Este itinerario no tiene pérdida, hasta la próxima paret de partió es pista; después sendero hasta las últimas casas. Antes hemos pasado por Fartàritx d'en Vilà, marcadas en ruinas en mi mapa. Yo no ví ninguna ruina sino una construcción de nueva planta con columnas de hormigón, paredes y cubierta en buen estado. De todas formas parece parada la obra; no se advierten ni materiales ni maquinaria. No me extrañaría que estuviera bajo algún tipo de expediente urbanístico. En cambio las últimas conforman un bonito núcleo de montaña pero desgraciadamente sin ningún mantenimiento, con lo que se van desmoronando lentamente. Como nos habían dicho parecen solamente utilizadas como refugio de cazadores. Vi (y oí) a alguno por allí y no me vió o no quiso verme. Por cierto, había por allí, semienterrada por las tejas y vigas de la cubierta, una máquina bastante antigua, completamente oxidada, que no acerté a adivinar lo que era; me pareció que era un generador de corriente pero no podría asegurarlo.

Bien, interpretado correctamente el mapa, encontradas las marcas de pintura y las fitas, nos calzamos las protecciones pertinentes y enfilamos el camino abajo. Mare de Deu gloriosa, que pasada. Nada que ver con el Ninot. A tramos muy elaborado, a tramos muy pedregoso, podemos decir que supera el nivel medio de una trialera, pero lo intenté de pe a pa. Sabía que llevaba un poco menos de presión de la adecuada, pero así y todo cumplieron las dos ruedas. En una de esas me empotré contra la pared y ví la goma totalmente prensada contra la llanta y no llegó a cortarse la cámara; aunque perdió bastante aire pude acabar simplemente hinchando. El corte ha debido ser muy pequeño y ello lo achaco a la calidad de la cubierta.

A media bajada hay una pared. Allí hubo reagrupamiento y fotos. Se intentó volver a colocar la maneta de freno de ToniXXL que había vuelto a salirse cuando se dió el revolcón. No se pudo. Le sigue un tramo bastante ancho y claro que fué el que confundí con la pista en el GE y acaba con otro tramo empedrado por el interior del bosque, desembocando cerca de C'an Huguet, al final del Camí de C'an Romí. Este camino ya es una carretera de campo, se encuentra señalizado y sale junto al puente nuevo de peatones sobre el torrente, cerca de Pollença.

No hubo para más; algunos nos fuimos, otros se quedaron a probar ese pamboli de potada que les sirvieron.
Aunque hubo quejas sobre la excursión, quiero recalcar que se hicieron dentro de la más estricta educación y “buen rollo”. Quiero asumir aquí mi parte de culpa por el tramo que forcé a realizar siendo del desagrado de muchos, aunque es un riesgo que se asume con total deportividad. Cosas como éstas son las que me animan a seguir pedaleando con todos vosotros.

Me acuerdo ahora de las palabras de Rollh cuando comentó: “Hacéis buena comunidad”.


2 comentarios :

Woody dijo...

Solamente un comentario sobre las quejas ... Hemos hecho cosas peores y nadie ha dicho ni muuu! Todos contentos. Pero el desanimo es contagioso y cuando alguien empieza a "llorar" al final nunca acaba llorando solo.

Jaume Kapax dijo...

Cierto...y han sido muchísimo peor. Pero todo es subjetivo y lo que un día parece penoso otro puede ser hasta divertido. Todo puede cambiar, para bien y para mal. Creo que por eso salimos, para no perdernos esos buenos momentos, aunque sepamos que pasaremos por malos necesariamente.
Y la balanza por ahora es muy positiva.

Publicar un comentario