Sa Galera 2

Ayer lo hice porque como iba fundido me paraba mucho más de lo normal y noté en ese lugar una especie de sendero a mano derecha. Lo recalco porque en un día de marcha normal es muy probable que nos lo pasemos. Estuve dudando hasta que ví un hito. Entonces seguí por él y llegué a una caçera montada sobre un altar de piedras, bastante bien camuflada porque solo me dí cuenta cuando la rodeé. Entonces ví que podía continuar en bajada y me encontré con un camino muy interesante que baja hasta la carretera. Empedrado sin elaborar, va salvando la pendiente con algunos zig-zags, casi todos salvables con la técnica adecuada; ello quiere decir que no dí ni uno. Aunque lo intenté en algunos en varias ocasiones, el bloqueo mental es muy potente, hace falta mucha constancia y alguna piña para vencerlo. A media bajada encontré una fuente, Sa Fonteta, que manaba abundante agua y está canalizada hasta, al menos, la carretera. El camino continúa ahora encajonado entre dos paredes y el suelo son losas planas que recubren la canal de la fuente, que oímos discurrir bajo nuestros pies (o ruedas, en este caso) llegando a la carretera cerca del kilómetro once.

Me dirijo a Orient a fisgonear en el aparcamiento y me como unas barritas. Veo pasar a unos bikeros hacia arriba y me voy tras ellos pero los pierdo de vista al momento, aunque a la velocidad que iba era lo más normal; también es posible que fueran hacia Comasema, lo que me extraña por el tipo de máquina que llevaban, casi de DH, y la hora que era. Es muy probable que haya puesto mal desde el primer momento el topónimo de esta posesión, y sea Coma-sema, aunque lo que es seguro es que no es Comassema, como pone el letrero de la entrada.

Bien, como decía, me dirijo hacia el Pas de s'Estaló y desde allí hacia el Rafal. El camino que se dirige hacia allí se convierte en sendero en pocos metros que, aunque tiene partes ciclables, la mayor parte del tiempo hay que empujar, pero no más de diez minutos, excepto el último tramo, una subida muy guapa. Llego al Rafal, con unas vistas sobre Palma impresionantes, no me cansaré de repetirlo, y empiezo a buscar la bajada de Sa Galera, que encuentro justo después de la primera rampa empinada. Es una pista ancha a mano derecha sin señalizar. Mi sorpresa es que continúa así hasta la embotelladora. Muy ancha y muy rápida, sin apenas contratiempos. Por eso a algunos les parecerá muy sosa, pero para mí fue la diversión del día, y más la hubiera podido disfrutar si hubiera tenido frenos. De subida tiene que estar muy bien, como alternativa a la subida nueva del Rafal, que te deja tieso en un par de tramos. Esta seguro que también, no os creáis. La única pega creo que estará en la embotelladora si pasamos cuando esté abierta, aunque está por ver. Ayer, por ejemplo, estaba cerrada y no había nadie, ni siquiera el perro, pero hay que saltar la barrera.

Ya en Alaró, como no tenía vehículo que recoger, fui carreteando hasta las cercanías de Santa María, donde me desvío por el Camí de Ca Na Cili y continúo por el Camí de sa Bomba, accediendo ya a la carretera de Inca. Como tampoco hacía mucho viento llego hasta Palma, eso sí, sin meter plato.

Nota de última hora: Esta ruta es muy parecida a la que tengo descrita en mi Ruta 28 y me va a venir muy bien para comentar una serie de puntos gracias a sus fotografías.

  1. Que el camino de Ses Artigues ya se encontraba cementado en el año 2005, no así la primera vez que yo pasé, aunque si por la descripción que hago en la descripción pudiera dar la impresión de que lo estaba es porque se ha actualizado la ruta después de volver a pasar. De hecho es de las últimas ya que no quise incluirla para poder dar unos datos más precisos.

  2. Podéis ver cómo estaba el sendero de sucio. Está claro que si estaba así cuando yo pasé no hiciera ganas de volver. Así y todo creo que pasé en un par de ocasiones.
  3. La vuelta la realizaron por la pista ancha de Ses Artigues que, desde la vuelta a la actividad de la finca de Es Rafal, llega hasta arriba y ha sido acondicionada en su totalidad. Yo bajé ayer directamente hasta la embotelladora, leitmotiv de mi salida solitaria, la cual recomiendo y por ello se ha modificado convenientemente la ruta y el mapa correspondiente.

  4. Al parecer hay más posibilidades de las que pudiera parecer en la zona. En concreto, desde el sendero de bajada hacia Orient, el que no tomé ayer, existiría un desvío hacia la cima de la Talaia de Cals Reis y que permitiría enlazar también con Es Rafal.

También desde el sendero que une el Pas de s'Estaló y Es Rafal existe un desvío que nos lleva hasta Coanegra, a través del Comellar des Bous, desembocando cerca de Ses Covasses.


No hay comentarios :

Publicar un comentario