Carretera vella de Pollença a Lluc 2

Ayer hicimos un repaso histórico, muy sucinto, todo hay que decirlo, sobre los primeros pasos en la andadura de este vial, desde principios del siglo XX hasta mediados, que es cuando se construye la nueva carretera. A partir de ahí la carretera vella pierde su función social y pasa a tener carácter lúdico para los viajeros y a ser un simple vial de acceso a las propiedades de la zona. Tampoco es que eso suponga ningún problema, siempre y cuando no haya dejadez de responsabilidades por parte de quien las tuviere.

La primera vez que supe de algunos problemas en esa vía fué a raíz del paso del pelotón en la I Volta a Mallorca en MTB en diciembre del 2003, en la segunda etapa, Pollença-Lluc-Pollença. Yo no estuve, pero gente del grupo con el que yo iba, se encontró el pastel montado en la entrada de Muntanya, donde los propietarios obligaron a los ciclistas a meterse por el desvío GR que había habilitado el Consell Insular por el interior del bosque, sobre lo que parece ser el antiguo trazado del Camí vell de Lluc. Anteriormente no tengo noticias, ni tampoco lo viví personalmente, de ningún tipo de problemas de paso por la zona. Los Toys estuvieron allí y lo dejaron reflejado para la posteridad (que me corrijan si me equivoco).

Lejos de amainar parece que las desaveniencias fueron en aumento, hasta el punto de que se han producido cortes con barreras y desvíos no muy ortodoxos. Se han llegado a organizar excursiones reivindicativas para reclamar la libre circulación. Por lo que he podido dilucidar de este asunto parece ser que la propiedad de Muntanya había querido entender que cuando el Consell habilitó y marcó el GR implícitamente se “prohibía” el paso por el camino principal, cosa que se ha desmentido públicamente por los responsables políticos en varias ocasiones, recalcando el carácter público del vial (cosa que no querían entender).

Tal ha sido el nivel de descontrol que el Consell se ha visto obligado a hacer esto. Queda pues claro para todo el mundo.

Hay un par de consideraciones a tener en cuenta.

  1. Que existen dos vías públicas diferentes entre Pollença y Lluc. Por una parte el camino antiguo, actual GR, y la carretera vella, que tomó su consideración al normalizarse su ancho en todo el recorrido.

  2. Tras la inauguración de la nueva carretera estos viales perdieron importancia y es posible que también interés por parte de la Administración, pudiendo dar pie en cierta medida a los propietarios vecinales a algún tipo de aspiración posesoria del bien.

Ahora bien, tras esta resolución del Consell, ya no deberían presentarse problemas de ningún tipo al circular por esos caminos, si bien es posible que aún puedan presentarse objeciones por parte de los propietarios a nuestro paso con el argumento de que estamos aún dentro del plazo de alegaciones. Pero nada nos impide llevar una fotocopia del documento y restregársela por los morros, educadamente claro, como hacían ellos cuando impedían el paso.

Si alguien llegó a leerla que diga lo que ponía, tengo curiosidad.


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