Rutón

El sábado hubo de todo, menos compañía, de todo. En principio estaba (casi) programada una ruta por Esporles y me parecía bien pero a última hora se descuelgan con una salida de entreno para ir a Vallnord con los deberes hechos. Pero iban a ir pocos, de los demás no se supo. Solamente Yarik comentó algo pero para salir a horas intempestivas. Bueno, tengo cosas pendientes por la Fita del Ram y es hora de encontrarlas, aunque sabía que no se harían todas en un día.

Me decido a cruzar Palma para llegar a Establiments y subir por Bunyolí. Es el acceso clásico, por único, a la zona de Sobremunt, y hacia allí me dirijo. Quería subir hasta la carretera con plato mediano pero unos pinchazos en la espalda me aconsejan engranar platillo en las últimas rampas. Después se me pasaron y ya no me acordé más del incidente.

En la barrera de Sobremunt me encuentro a dos bikeros y aunque no los reconozco a la primera me suenan de algo. Ya. Forman parte de un grupito de funcionarios (después me lo confirman) y conozco a alguno de ellos, aunque no de ese primer grupo con el que me acoplé para empezar a recorrer las montañas de la sierra. Ellos ya bajaban, yo seguí subiendo hasta las antenas y más. Mi primer objetivo era la pared seca. Había que encontrar el sendero que viene de la casa de neu y que se dirige hacia el Pas des Cego. No lo ví claro. En principio podría decirse que hay una especie de senda al otro lado de la pared aunque no es muy visible. Lo que sí parecía seguro es que tiraba hacia arriba y que no sería muy ciclable. Lo descarté por ese motivo. Iría por el otro lado y montado. Aunque un poco más adelante hay un hito grande al lado del camino no me despejó las dudas que tenía y continué rodando.

Encontré los siguientes hitos que nos indican la subida a la cima y tiré hacia arriba aunque pronto me dí cuenta de que no era la misma que solemos hacer. Efectivamente, había que seguir marcas y no muy claras, pero tenía la convicción de que se dirigían a la cima aunque en muchos tramos no existía el sendero. En esa zona se encuentra el Avenc dels Ermassets. Impresionante. Me asomé pero ni siquiera se vislumbra el fondo. Tiré algunas piedras y los sonidos se pierden a mucha profundidad. No haría una nocturna por allí ni loco. Un poco más arriba se junta este sendero con el que conocía, muy cerca de la cumbre.

Hombre, territorio conocido por fin. Veo el otro sendero que viene de la Bassa de Son Vic y la pared enfrente, justo debajo del geodésico. Se me enredan los recuerdos. No podría asegurar que la hubiera saltado alguna vez pero ya puestos en el otro lado, diría que sí. Para variar tampoco hay sendero. Solamente algunos hitos que no indican una dirección clara y es por eso que tomo la equivocada, hacia la derecha, lo que me obliga a volver andando al punto inicial y bajar en sentido contrario al que lo hacía llegando en un plisplas a la casa de neu. Ya me voy acordando.

Bien, este es el punto al que debería haber llegado si hubiera continuado por el sendero? que buscaba cuando salté la primera pared, hacía ya rato. Veo el camino claro y pedaleo unos minutos intentando encontrar el desvío del Pas des Cego. Creo que no me acerqué ni de casualidad. A los pocos metros se empina y trepa por las rocas por lo que deduzco que va a continuar de ese modo lo que me hace volver atrás hasta el clot y seguir bajando por el camino principal. Llegas a otro llanito con un rancho de carbonero y, no se porqué, tiro hacia la derecha, y ahí la pifio. Estoy perdido al menos un cuarto de hora. Imposible que esté por allí la bajada, estoy muy cerca de los cortados y no tiene buena pinta. Vuelta atrás. Desde luego no fue mi día; en todos los desvíos me fuí al lado contrario.

Vuelvo al rancho y veo la continuación claramente y justo pasas las primeras rocas aparece la bajada, enorme, espléndida, ante tus ojos. Me lanzo y voy disfrutando como un ermasset y hasta en algún tramito que no supero a la primera vuelvo a subir y lo acabo. Los descenders se reirán de lo fácil que es pero estoy satisfecho porque hice lo que pude de la mejor manera y más yendo solo. Creo que mi reto sería encadenar la bajada entera de un tirón.

¡Qué bueno! Llego abajo satisfecho y sin darme tiempo a asimilarlo paso por el portillo de la pared seca (que forma en ese punto un ángulo bastante extraño) y es donde hay unas indicaciones muy borrosas sobre la piedra, no menos inconcretas. Son Ferrà por un lado y es Verger por otro. Giro a la derecha y entro en una cometa muy estrecha y rápida que adivino que es la correcta. Esta me llevará abajo seguro. Sorteo ramas, piedras y todo lo que haga falta. Para salvar la parte más empinada el camino dibuja unas curvas bastante salvables y sin obstáculos imposibles. Solamente en un tramo de desprendimientos con rocas bastante grandes debo poner pie a tierra, aunque hay algunos otros en los que he debido parar y pasar como buenamente pude, a ser posible sin descabalgar.

Me gustó mucho aunque es muy diferente de la bajada anterior. Acaba en la zona cultivada de la posesión donde, al intentar traspasar un portillo y no saber, pongo pie a tierra y me doy un quemazo con el disco de freno que paqué. Ya decía yo que no tenía que bajarme de la bici.

No sabía exactamente dónde acabaría el sendero casi tapado por el carrizo pero da en un punto por el que había pasado un montón de veces. De ahí a casa por Son Malferit, que por cierto, noté el camino bastante desmejorado. No es que importe mucho para circular pero no quisiera creer que se debe a la circulación de vehículos motorizados no autorizados, aunque me extrañaría mucho que así fuera.

Por esto y mucho más el sábado me marqué un rutón yo solito.


2 comentarios :

Woody dijo...

Kapax, al final varem canviar d'opinió per que només anàvem a sortit el meu cunyat i jo i varem decidir fer algo de DH per provar la seva Devi

Jaume Kapax dijo...

No poblem.
Lo que me va extranyar es que cap dels altres posàs si sortiría o no, sobretot en Pepe si ja ho tenía decidit.
De totes maneres, aquest cap de setmana ha sortit molt poca gent.
Son díes que puc aprofitar per anar a fer coses sense presses i al meu ritme.
Clar que anar sol també té les seves desventajes.

Publicar un comentario