La noticia del día

Excursionistas piden un enlace de Palma con la Ruta de Pedra en Sec de la Tramuntana
En las alegaciones al plan especial de usos del itinerario, los ciclistas quieren que se no se limite tanto la circulación de bicicletas

CARMEN RUIZ DE GALARRETA

Asociaciones de excursionistas y vecinales han reivindicado la creación de un enlace de Palma con la Ruta de Pedra en Sec, itinerario que transcurre por antiguos caminos de la Serra de Tramuntana, de Andratx a Pollença. Así consta en una serie de alegaciones presentadas al Plan Especial que regula los usos de la mencionada ruta, elaborado por el Consell de Mallorca y cuya exposición pública finalizó el pasado viernes.

Los excursionistas piden que dentro del catálogo de caminos públicos se habilite uno como conexión entre Ciutat con el inicio de la Ruta de Pedra en Sec en Calvià. La propuesta se ve con buenos ojos desde el departamento de Medi Ambient del organismo insular, que dirige Guillem Riera. De hecho, ya se ha comenzado a trabajar con el Ajuntament de Palma para desarrollar el proyecto. En las alegaciones, se propone el Camí de Passatemps, aunque no hay una decisión. «Hay que tener en cuenta que puede haber tramos en Palma que sean privados; hay una parte jurídica-administrativa que se ha de estudiar», precisó Riera.

Los ciclistas han sido el otro colectivo que ha presentado alegaciones. El Plan Especial de la ruta de la Serra Tramuntana restringía a un 30 por ciento la circulación de la bicicleta, que los ciclistas consideran excesivo. El director insular de Medi Ambient entiende perfectamente la alegación de los ciclistas y ya se ha comenzado a trabajar en la modificación que hace referencia al uso de la bicicleta en el itinerario de caminos antiguos. De hecho, el uso por este colectivo se ampliará a un 80 por ciento. «Entiendo que la Federación de Ciclismo y los diferentes clubs tienen razón; su actividad es compatible con un uso responsable de la bicicleta. Sólo quedarán restringidos los caminos declarados BIC o protegidos por leyes medioambientales».

Otras alegaciones también hacen referencia a la titularidad de algunos de los caminos y otras proponen la incorporación de nuevos senderos, aunque Guillem Riera subraya que «el trazado ya está determinado, hay 10 etapas y 8 variantes, y esto es invariable».

El nuevo director de Medi Ambient del Consell mantiene los objetivos de promoción de la Ruta de Pedra en Sec. «Queremos convertirla en una marca corporativa, con denominación de origen. Como pasa con la sobrasada o el vino, que Mallorca se identifique con un producto de calidad. Ya se han iniciado los contactos con la Conselleria de Turisme e Inestur para promocionar la ruta en todas las ferias turísticas».

La ruta está prácticamente concluida. De Deià a Pollença está totalmente terminada y señalizada. Es entre Andratx y Deià, donde hay más problemas. El camino entre Deià y Valldemossa no es público al 100 por ciento. Y entre Valldemossa y Esporles se negocia con dos propietarios el paso por caminos privados. Asimismo, en Banyalbufar, no está abierto el paso por es Rafal. De Estellencs a la Trapa tampoco está señalizado. En cuanto a refugios, hay cinco abiertos que ofrecen cien plazas.

Publicado en Última Hora a 15 de Octubre de 2008


No hay comentarios :

Publicar un comentario