Salt des Fonollar

Había una propuesta de ruta muy ambiciosa para el fin de semana, y además en una de mis zonas preferidas desde siempre. No me extenderé en ese tema pero quiero recordar que, resumiendo, este blog nació en la Mola de Planícia y que fue precisamente esa entrada la que provocó el primer comentario ocho meses después por parte de Tomeu Toys. El resto creo que ya lo conocéis.

Se pretendía subir dos veces a la Mola de Planícia sin repetir un solo metro, Pas des Cingles, Pas de sa Rata, ses Rotasses,... desde luego era ambiciosa. Un selecto grupo de bikeros no se amilanó ante las previsiones (y por lo visto después ninguno se quedó en casa) y partió hacia la Granja de Esporles para reunirse allí. Otros grupos, Ermassets y Tira-tira habían tenido la misma idea y a los segundos los encontramos en el aparcamiento ultimando los detalles finales. Al parecer iban a rodear la Mola por el Coll d'Estellencs para empalmar con el GR en el pueblo. Los esporlerins iban a buscar la bajada larga por Ses Rotasses, aunque no los vimos.

Nosotros buscábamos desnivel y partimos hacia el Camí des Correu y Arbossar, pero a las primeras de cambio salta una cadena, la de Tomeu. Hay extrañezas ya que es una XTR, teóricamente más resistente. Un poco de velocidad en la parte llana y me voy delante con Potato a por las rampas finales. El se queda en el empedrado para hacer fotos a los que vayan pasando. Me hago el último tramo lo mejor que puedo. Para otra vez me apunto pasar un poco más rápido el escalón que pone al límite a mi horquilla si vas trialeando.

Van pasando los minutos y no aparece nadie. Tampoco se les oye. Avería o caída. Me impaciento y empiezo a subir y en eso los veo aparecer. Woody y Potato encaran la bajada con alguna dificultad, y es que hay que ir alerta en ese tramito. Falta Fibras; ha partido la cadena y después ha reventado el cambio y no le queda más remedio que volver atrás. Lástima, casi al principio y ya tienes que abandonar. Continuamos el resto y los únicos que vemos en s'Arbossar son unos trabajadores forestales de una empresa de Bunyola que no se meten con nosotros. Empezamos la subida buena cada uno animándose a su manera. Es una subida fácil pero larga, para mí la mejor de la isla, con tramos de recuperación y otros más exigentes, que te permiten encadenarla de una tirada. Hay un punto conflictivo en una curva que estaba llena de piedras pero parece que los cazadores se han cansado y la han aplanado un poco pero se me salió la cala y tuve que hacer pie. En mi modesta opinión creo que no debería contar.

Llegamos al mirador y se impone un alto. En esas estamos cuando oímos ruido de motores y no tenemos donde meternos. Nos pillan. Los del primer coche nos advierten de que van a cazar, lo cual es evidente, y que no molestemos, pero lo dice de buenas maneras. El del segundo coche me suena su cara de alguna ocasión anterior y éste ya advierte y ordena: “No subàis” ante lo cual le decimos que bajaremos por el paso y se van. Me tiene mosca esto de los cazadores de s'Arbossar. No sé lo que cazan aunque lo que es seguro es que es un coto de caza menor según he podido confirmar en una publicación del ramo. Si esto es cierto y leyendo de las mismas fuentes, para ese coto y tipo de caza ya habría terminado la veda, a no ser que fuera con perros y lazo, que se puede practicar todo el año pero no creo que sea ése el caso.

La ruta al carajo pero decidimos llegar hasta el Salt del Fonollar ya que estamos, pero para ello habrá que bajar por el Pas de sa Mola; y fue una decisión acertada. Hacíamos bromas sobre el estado del sendero y Tomeu aprovechó para grabar unos minutos de video con la nueva cámara. Lo vi partir hacia abajo pero yo me caí de una manera bastante tonta y me golpeé con el manillar en el muslo, y ví las estrellas. No me dolió, me quemó; y aún sigue, seguro que tengo algo roto. Después de superar el paso paramos a comer algo y tuvimos un buen momento de relax y buenas risas. ToniXXL y Yarik se encargaron de ello.

Hasta llegar a las casas del Salt prácticamente nos dimos un paseo. No tiene pérdida si no te desvías al llegar al R6. La pista acaba junto a la paret de partió, y también linde municipal. Al otro lado empiezan los antiguos campos de cultivo del Salt, un sitio privilegiado debido a la presencia de la fuente que posibilitaba el cultivo. La casa es muy grande pero desgraciadamente se ha derrumbado en parte. Que no tenga un camino de carro que llegue hasta ella hace casi imposible su restauración además de que la finca en sí tampoco es muy grande y sin elementos naturales destacables, excepto el salto supongo, porque aún no lo he visto.

Cerca de ella, un poco más abajo, existen unas casas restauradas en medio de unos bancales con cultivos aprovechados; pertenecen a la posesión del Putxet, cuyas casas se ven mucho más abajo, y hasta ellas si llega una pista. La finca del Salt tiene unas pequeñas segregaciones, cuatro en total, sin ningún interés paisajístico. De todas maneras no le vemos ningún futuro a ese lugar. Lo que no conocían los compañeros es el Mirador del Putxet y hacia allá fuimos. Tiene un buen salto y a mí me suena que es donde se cayó alguien hace unos años. Tuvo mucha resonancia mediática por lo que debía tratarse de algún personaje o conocido pero ni me acuerdo ni he logrado encontrar nada sobre ese tema.

Salto de barrera, que estaba abierta por cierto, y ruteo por los límites del bosque bordeando la rejilla. Hay una barrera y yo diría que es por donde se sale a los bancales y empalma con el camino que baja del coll. La memoria me falla sobre esa cuestión. Por entonces ya llovía a mares, solamente el bosque tupido amortiguaba un poco el chaparrón, y aún asi nos calamos hasta abajo. Además se inicia un tramo en ascenso que ya no para hasta lo alto del coll y hay que poner todo el empeño posible para no poner pie a tierra. En esos momentos me acordaba de que había comentado que la salida, la buena, o sea, aún más larga, “era bastante light”. Y la corta me estaba haciendo sudar bajo la lluvia, pero llegué arriba de un tirón. Seguro que en seco no parecerá tanto, pero si le metes un poco de calor se puede convertir en un... infierno.

Llegaron todos y decidimos volver por Sa Campaneta de la forma más rápida posible. También aprovechamos para grabar algunos videos en la bajada hacia la pista de Sa Campaneta. A mí no se me ve pero ya tuve bastante en mantener la bici en posición vertical en el empedrado. Me gustó, no bajé tan rápido como Potato, pero al menos bajé. Y después de pasar por esa prueba, ¿cómo se puede caer de bruces en la pista al pasar por un charco?. Quedará en los anales de lo inexplicable.


No hay comentarios :

Publicar un comentario