UIB

Siglas de la Universitat de les Illes Balears. Estuve el domingo allí para acompañar a mi hijo que está realizando un cursillo de Socorrismo y tocaba piscina y decidí aprovechar para llevarme la bici para hacer un poco de tiempo por los alrededores. Pretendía atravesar el campo de atrás para encontrar el camino que va desde Ses Rotgetes a la carretera de Esporles pero no me fue posible ya que una rejilla te lleva a bordear todo el perímetro y solamente puedes salir cuando llegas al Parc Bit. Enseguida encuentras un camino lateral que se dirige hacia el que yo quería. Me extrañó tener que seguir a algunos coches y más encontrar a bastantes de ellos aparcados al final. Uno de ellos era el de seguridad. Se había montado una especie de camping entre los árboles pero de gente mayor, con tiendas de campaña y muchas sillas y mesas y se preparaban para una comida multitudinaria (¿Pancaritat tecnológico?).

Yo subí y bajé por el tramo de Ses Rotgetes para llegar a la carretera de Esporles y continuar recto por el Camí del Forn de Vidre, camino rural asfaltado sin otro aliciente que el de rodar un poco fuera de los cauces habituales. Desvío por el Camí de Can Xiscos que aunque tenga una señal de “calle cortada” en bici se puede continuar por un estrecho sendero entre las casas hasta desembocar en el Camí del Delme, paralelo al que venía siguiendo y que me devuelve a la carretera de Esporles. Hice un arriba y un abajo por allí aprovechando el magnífico día que hacía y me quedé con un par de cosas, vi muchos Minis, y todos del mismo color, y con todos los que me crucé (que fueron pocos), eran extranjeros.

Volví por el mismo recorrido hasta la UIB pero aún era pronto por lo que me dediqué a investigar un poco alrededor de unas charcas que hay cerca de la residencia de estudiantes. Me entretuve leyendo un cartelón que hay ahí puesto y que informa de la presencia de la Font de la Vila en las inmediaciones. Había oído hablar de ella como punto importante de captación de agua para Palma pero no la tenía ubicada físicamente. No pude llegar a ella porque el acceso está barrado y además he visto que la entrada principal es por otro lado. Tampoco es que hubiera visto mucho, un edificio rotulado con el logo de Emaya y con una canalización subterránea muy antigua, la Síquia de la Font de la Vila.

Ya que no tenía mucho más que descubrir por los alrededores me dediqué a recorrer el circuito en plan entreno, que buena falta me hace. Es un buen sitio para hacer series. Además se puede llegar circulando casi por completo por carriles bici. Tendré que comprobarlo.