La 374

El objetivo de hoy domingo era encontrar una nueva bajada desde la zona alta de Na Burguesa hasta Gènova. La había visto comentada en un nuevo blog que ha aparecido en la escena isleña. Realmente la descripción de la ruta no me quedó clara pero me dejé llevar más por lo que vi que por lo que leí. Y lo que vi en principio me cuadró. Tenía un recuerdo de haber estado por allí. Para ello aproveché que el día no estaba muy favorable, meteorológicamente hablando, para salir a buscarlo.

Subí al monumento de Na Burguesa a plato mediano y buen ritmo, sin llegar a atascarme, y tras el descanso preceptivo, y no es solamente físico sino también mental (ya se sabe lo que se dice sobre los efectos beneficiosos de la contemplación del horizonte y vastas extensiones de territorio). Cuando me decido a seguir todo lo que me queda hasta el desvío es cuesta arriba y lo afronto con ganas. Tuerzo por la pista y ésta pica para abajo hasta que termina de pronto sobre unas rocas. Hasta aquí había llegado en otra ocasión. Esta vez busco la continuación y en un primer momento la encuentro en forma de hitos. Vamos bien, aunque los pinos tumbados me hacen dejar momentáneamente el sendero. Reencontrado éste voy siguiendo los hitos hasta uno hecho de obra de más de un metro de altura y hasta aquí es donde la cosa marchó bien.

Como tenía que empalmar con la calle 374 el sendero debía torcer a la izquierda y hacia allá me encaminé pero a ciegas. Numerosos troncos y ramas van dificultando el descenso y el sendero ya ha desaparecido. De hecho no volví a encontrarlo. La bajada es fatigosa y las suelas medio despegadas de los zapatos no ayudan al agarre, pero no hay mal que cien años dure y poco a poco voy descendiendo más o menos ordenadamente. Las casas de Gènova están cada vez más cerca y finalmente veo una pared y un camino, es el 374. De primeras me llevo una sorpresa porque esperaba salir por la 373 pero después he comprobado que había leído mal. He ido hasta el final de la pista y ahí si que aparece el sendero que una vez recorrí en sentido contrario pero sigo empeñado en seguir el plano mental que había memorizado desde un principio y creyendo que me he equivocado tomando la dirección errónea en el hito grande de arriba. Por eso vuelvo atrás y cuando llego a las casas veo la enorme cuesta del Camí 373 e intento subirlas pero solo lo intento ya que la fuerte pendiente me hace subirla andando.

Arriba del todo hay una explanada de obra y se divisan las antenas y el monumento muy cerca (relativamente cerca) y concluyo en que si hay alguna bajada nueva es por ahí. De hecho voy a investigar un poco pero tampoco lo veo claro, sin marcas ni sendero visibles; lo dejo pues para otro día y vuelvo a la civilización. Cuando llego a la rotonda del cuartel me meto por la urbanización nueva hasta el colegio de San Cayetano y ahí acabo de ensuciar la bici bajando alguna rampita. Polvo que después le quité por las Avenidas.

Releí por la tarde la descripción de la ruta y me pareció entender es que lo que habían hecho era salir por la 374 (primer fallo de memoria, ya que pensaba que era el 373) y después hacer el sendero que yo conocía, para subir después por la trialera de la enduro, la que yo llamo trialera Bendinat, durante el primer tramo, para pedalear un poco por el tramo intermedio para volver a patear en la parte final. Lo que no me cuadra nada es el mapa, seguramente es una traza hecho a mano, bastante imprecisa y eso fue lo que me confundió. De todas maneras espero una confirmación oficial por parte del autor.