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Sencillos consejos que a veces se nos olvidan (I)

Como ajustar la suspensión de tu nueva Rockrider

¡Enhorabuena! Acabas de adquirir una Rockrider doble suspensión. Si no es tu primera doble suspensión, quizás no tengas necesidad de estos consejos. Sin embargo nuestros consejos podrán ayudarte a disfrutar plenamente de tu Rockrider.

Para disfrutar a fondo de tu nueva doble suspensión, las suspensiones delantera y trasera deben estar perfectamente acordes y ajustadas a tu peso y tu tipo de utilización. No dudes en probar diferentes reglajes, la bici no sufrirá y podrás hacerte una idea rápida de la utilidad de cada uno.

Cada biker y cada tipo de terreno tienen un reglaje óptimo, evidentemente nos es imposible darte un reglaje ideal para cada salida. Nuestro deseo es aconsejarte de manera que puedas ajustar tu bici perfectamente en función de tu tipo de pilotaje y del lugar donde vayas a andar. Lo más importante para una bici de doble suspensión es el buen equilibrio entre las suspensiones delantera y trasera, es decir que las suspensiones funcionen juntas. Nunca debería darse el caso de tener un amortiguador blando con una horquilla muy dura o al revés.

Antes de entrar en la técnica de reglaje, es importante aclarar los términos más utilizados:

Suspensión: hace que las irregularidades del terreno no alcancen el cuerpo. Se trata generalmente de aire, muelles o elastómeros.
Amortiguación: controla el movimiento de la suspensión evitando las oscilaciones. Generalmente funciona a base de aceite o fricción.
Recorrido: la diferencia de longitud entre las posiciones de extensión máxima y mínima de la horquilla o el amortiguador.
SAG: la diferencia de longitud de las suspensiones con o sin el ciclista sobre la bici. Medido generalmente en porcentaje del recorrido total.
Reglaje de rebote: es un reglaje de amortiguador que actúa sobre el retorno más o menos rápido de la suspensión a su posición inicial tras un choque.
Reglaje de compresión: sirve a ajustar la velocidad de compresión de la horquilla.
Bloqueo: impide el funcionamiento de la suspensión (generalmente bloqueando el paso de aceite)
PSI/BAR: unidades de presión (psi: EEUU, bar: internacional) 1 bar equivale aproximadamente a 1kg/cm2 o también a 14psi. La mayoría de las bombas alta presión disponen de dos indicadores. Por ejemplo: 140psi=10bar

Ajustar el SAG

La mejor manera de encontrar el buen equilibrio entre las suspensiones delantera y trasera es tener el mismo SAG. Esto significa que subiendo a la bici las partes delantera y trasera se comprimirán igual.

En las tablas siguientes podrás encontrar las presiones aconsejadas para cada tipo de utilización. Por regla general cuanto más orientada sea la utilización hacia el XC, más duras serán las suspensiones y más reducido será el SAG. Si tu utilización es más freeride, obtendrás más SAG y las suspensiones serán más flexibles.

Tablas de SAG

Antes de ajustar el buen sag para tu bicicleta y el uso que le darás, debes conocer el movimiento de un eje. Te puede ayudar la siguiente tabla.

Rockrider – Año Movimiento de un eje de la horquilla (mm) Movimiento de un eje del cuadro (mm)
RR 9.1 - 2006 100 90
RR 9.2 - 2006 120 120
RR 9.NR - 2006 140 145
RR 9.FR - 2006 130-180 150
RR 999.FR - 2006 150 150
RR 9.XC - 2006 80 90
RR 9.Ltd - 2006 100 90
RR 9.1 - 2005 100 90
RR 9.2 - 2005 120 120
RR 9.3 - 2005 130 120
RR 9.FR - 2005 110-150 150
RR 9.XC - 2005 100 90
RR 9.1 - 2004 100 90
RR 9.2 - 2004 120 120
RR 9.3 - 2004 100 90
RR 9.1 - 2003 80 90
RR 9.2 - 2003 80-100 90
RR 9.3 - 2003 80 90


Rockrider 9.1 Uso Cross Country Excursión SAG aconsejado: 20%
Movimiento de un eje de la horquilla: 100mm
Movimiento de un eje del amortiguador: 38 mm
SAG de la horquilla: 20mm
SAG del amortiguador: 8mm

Rockrider 9.2 Uso Trailbike Enduro light SAG aconsejado: 20%
Movimiento de un eje de la horquilla: 120 mm
Movimiento de un eje del amortiguador: 50 mm
SAG de la horquilla: 25mm
SAG del amortiguador: 10mm

Rockrider 9.NR Uso Enduro SAG aconsejado: 25%
Movimiento de un eje de la horquilla: 140 mm
Movimiento de un eje del amortiguador: 63 mm
SAG de la horquilla: 35 mm
SAG del amortiguador: 16 mm

Rockrider 9.FR1 Uso Freeride SAG aconsejado: 30 – 35%
Movimiento de un eje de la horquilla: 130 a 180 mm
Movimiento de un eje del amortiguador: 63 mm
SAG de la horquilla: 60 mm
SAG del amortiguador: 20 mm

Rockrider 999.FR Uso Freeride SAG aconsejado: 30 – 35%
Movimiento de un eje de la horquilla: 150 mm
Movimiento de un eje del amortiguador: 63 mm
SAG de la horquilla: 55 mm
SAG del amortiguador: 20 mm

Rockrider 9.XC Uso Cross Country SAG aconsejado: 15 a 20%
Movimiento de un eje de la horquilla: 80 mm
Movimiento de un eje del amortiguador: 38 mm
SAG de la horquilla: 12 a 15 mm
SAG del amortiguador: 7mm

Para medir el sag de tu bici, necesitarás un buen amigo, una regla (en milímetros), papel, un lápiz y una pared en la cual apoyarse.
1. Toma dos puntos de referencia sobre la horquilla; por ejemplo, la entrada de la barra en la T y del otro lado, la parte superior de los mini fuelles.
2. Haz lo mismo con el amortiguador trasero.
3. Mide la distancia entre estos dos puntos (sin montar en la bici) y apúntala.
4. Súbete a la bici y haz trabajar las suspensiones (lo ideal es dar una pequeña vuelta de 20 metros tranquilamente). Colócate al lado de la pared en posición de rodar (no pongas un pie en el suelo) y deja las suspensiones volver a la posición de reposo.
5. Dile a tu amigo que mida la distancia entre los dos mismos puntos definidos al principio.
6. Sustrayendo la segunda medida a la primera obtendrás el SAG en milímetros. Para calcular el porcentaje será necesario conocer los recorridos. Para la horquilla está indicado. Para los amortiguadores, si la distancia entre los dos tornillos de fijación al cuadro es de 165mm, el recorrido será de 38mm. Si la distancia es de 190mm, el recorrido será de 50mm. ¡Este recorrido no es el recorrido de la rueda trasera, sino únicamente el recorrido del amortiguador!.
7. Por ejemplo, si la diferencia entre las dos medidas es de 16mm, y el recorrido de la horquilla de 80mm, tu SAG será igual a: 16x100/80=20%
Si la diferencia es de 7mm para el amortiguador, y este mide 165mm entre los tornillos, tu sag será de: 7x100/38=18%.
Lo que es importante no es la medida de la distancia, sino la diferencia entre las dos medidas, de ahí que puedas elegir tus puntos de referencia como lo desees.


Ajustar la presión

La presión ideal es la que nos permite utilizar todo el recorrido de las suspensiones en cada salida. Se puede constatar esto cuando uno siente las suspensiones hacer tope una o dos veces por salida (generalmente al aterrizar tras grandes saltos o al pasar rápidamente por zonas empedradas).
A veces es complicado percibir un tope. Los reglajes que te aconsejamos en estas tablas podrán darte una idea, pero para encontrar el mejor reglaje te damos algunos trucos:
1. Coloca una brida de plástico alrededor de una de las barras de la horquilla. Medir la distancia entre dos puntos de referencia sobre la horquilla (parte inferior del T y parte superior de la funda).
2. Después de una VERDADERA salida MTB, con largos descensos y algún salto, mide la distancia entre la brida y la parte superior de la barra. Si estás lejos del 100% de recorrido de la horquilla, aflójala (o pide a tu tienda Decathlon un muelle más blando). Entre 90% y 100%, tu reglaje es correcto. Si estas al 100%, o bien la horquilla ha hecho tope a menudo (y lo habrás oído), en este caso añade presión en la horquilla e intenta de nuevo, o bien tu reglaje es perfecto.
3. Haz lo mismo con el amortiguador. Normalmente no necesitarás la brida, ya que se suministra de serie con la bici. Un error clásico consiste en meter demasiada presión en las suspensiones. Tómate el tiempo para probar y efectuar unos tests. Si nota que la horquilla está blanda, es probable que el amortiguador tenga demasiada presión. Al contrario, si piensas que el amortiguador está blando, puede que la horquilla esté demasiado dura. Si tu horquilla posee un bloqueo (o un sistema SPV) puedes aflojarla todavía más ya que de todas maneras podrás bloquearla.


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