Cantera de Gènova

Cuando llegamos a la carretera de Génova en lugar de ir por el carril-paseo que han montado el veterano nos propuso meternos por arriba. Ya había pasado unas cuantas veces y no me parecía que fuera nada del otro mundo pero tampoco puse objeciones. Entonces empezó a contar algo de un ferrocarril y me picó la curiosidad. Si lo sabes lo ves claro, el puente, ¿qué hace ahí ese puente si la salida a la carretera es por otro lado?, las construcciones en ruinas, esas explanadas y sobretodo, esas trincheras. En un primer momento, sin fijarte mucho y sin saberlo, no relacionas todos esos elementos en uno solo pero cuando lo sabes todo empieza a tener sentido y queda perfectamente ensamblado.

He encontrado un interesante artículo que me hubiera gustado reproducir en su totalidad pero al tener que pedir permiso para ello al autor prefiero que vayáis a leerlo a su página, además allí podréis ver las fotos y los comentarios.

De todas maneras la historia de la cantera no acaba cuando se hubo finalizado el Dique del Oeste, tuvo otro momento de gloria en los años setenta a raíz de la construcción del muelle de golondrinas enfrente del Auditórium. La hemeroteca de El Mundo nos expone con más gracia la historia sobre todo porque está contada en primera persona por uno de los protagonistas.

El artículo en cuestión arranca con esta historia pero nos informa de que la cantera fue enajenada en esas fechas y de que se iba a iniciar en breve un proyecto urbanístico. Había oído que eso había sucedido con el Polvorín de na Baiana pero no estaba enterado de que había pasado lo mismo con la cantera. Ni siquiera sé si tienen algo que ver las dos operaciones financieras. Lo cierto es que aún no se ha empezado nada después de casi siete años.

He estado buscado alguna información sobre la venta del polvorín y he encontrado una referencia indirecta sobre ello. Se trata de una de las actas del Parlament de una sesión de preguntas de este mismo año. A raíz de una de ellas sobre la situación actual de las bases militares de Pollença y Alcúdia el diputado del PP contesta, entre otras cosas, lo siguiente:


Pero hay otros lugares en Mallorca, en Menorca, en Ibiza y me imagino que también en Formentera, que tienen esta misma situación. Usted ha hablado de estas dos, pero yo diré el polvorín del Puig de Santa Magdalena (Inca), o Na Baiana, que está aquí al lado en Na Burguesa, zonas que son inmensas y que son importantes.

Ello me lleva a pensar que en realidad se trataba de la venta de la cantera no de la zona militar, aunque no lo tengo confirmado cien por cien.