Camí de Muntanya

El domingo por la mañana, después de deambular un rato por casa y no encontrar acompañante para rodar un poco, decido salir a quitarme las legañas yo solo. Descarto de principio el desnivel y el carril bici que estará petado con el buen día que hacía. Ya no me daba tiempo tampoco de enganchar a los bous que rodaban por Bunyola, vete a saber por dónde estaban ya. Decidí ir a cubrir (sólo en parte) un gran vacío blanco que hay en el mapa entre las carreteras de Bunyola a Santa María y vella de Bunyola.

La mejor opción es la de Son Macià pero me enredé llegando a Son Bonet y crucé el Pont d'Inca Nou hasta el hipermercado y el polígono industrial de Marratxí, donde una de las calles es el Camí de Muntanya ampliado. Después de cruzar por debajo de la autopista toma su configuración original aunque asfaltado mientras el primer desvío que encontramos es el directo de s'Indiotería. Continúo y pronto cruzamos la primera urbanización, creo que Son Daviu, hay a patadas por todo el municipio. No debemos dejar de mirar al frente aún cuando se termina el asfalto, hay que continuar recto ayudados por un letrero en el que se informa de las actuaciones que se llevan a cabo en este tramo del camino; afortunadamente parece que aún no se va a asfaltar.

Se trata de una larga recta bastante bacheada que nos dejará prácticamente en la carretera vella de Bunyola. Un poco antes del final hay un cruce con otra pista, se trata de la que nos llevará hasta Son Pizá. Una vez en las casas cualquiera de los dos ramales nos llevarán a nuestro destino. Si nos interesa seguir hacia Cas Bergantet giramos hacia la derecha y en el primer cruce giramos a la izquierda por el Camí d'Establits. En ambos casos deberemos atravesar la MA-2040, la que une Bunyola con el Festival Park, ahora en obras, para llegar hasta la siguiente carretera. Esta vía es la que tomé a la vuelta, no debería haberlo hecho pero quería apreciar bien la magnitud de la obra y esta es de envergadura.

Crucé el centro comercial y salí por el tunelito para rodear la urbanización yendo a salir en un terreno de bosque pegado a la autopista en el que parece que van a pasear los vecinos de la zona. Por un lado tenía el ruido continuo de los coches y por el otro, tras de una pared, el de un gentío chillón que no llegaba a ver. Se trata de un solar rústico en el que se ha montado un área recreativa a lo cutre. No tiene infraestructura y cada grupo se montó su barbacoa y mobiliario como le vino en gana. No se si sería solamente por un día de fiesta en particular o es ya habitual. Lo cierto es que también había un mercadillo montado en las calles del polígono pero creo que había demasiados vendedores, es imposible tener muchas ventas con tantas paradas.

Volví ya como pude a casa atravesando puentes, vallas y torrentes. Otro día me iré directamente hacia Son Macià. Otros ya lo han hecho.