Sa Font Figuera

Tenía que salir el sábado pero era fiesta y se me torció el plan a última hora (primera de la mañana) y casi sin tiempo de avisar de mi renuncio me quedé en casa. Mira, por un lado me fue bien porque estaba aplazando tareas inaplazables y las realicé durante el día. Lo dejé todo listo después de una buena paliza de curro. Pero el cambio de día me dio la oportunidad de contactar con los Bous ya que ellos suelen salir el domingo y como vi que iban a rodar por Lloseta pues allí que me presento sin avisar a la hora acordada, las ocho en punto.

No éramos muchos, ocho si no me equivoco, y cuando creía que la ruta subiría por Tossals resulta que nos vamos a carretear un poco en dirección a Alaró.

[Espacio en blanco igual que mi cerebro intentando recordar por donde fuimos. Quedo a la espera de ver el track porque soy incapaz ni siquiera de seguirlo sobre el mapa.]

Lo cierto es que llegamos al desvío de la carretera de Orient en dirección hacia Son Cadena aunque nuestro destino es la Font Figuera. El camino, después de cruzar el torrente, se encuentra actualmente en restauración, ha desaparecido toda la maleza (y algo más que maleza que había) apareciendo un ancho camino de carro de principio a fin. Las actuaciones son muy parecidas a las que se realizan en el Camí des Correu, limpieza de vegetación y retirada de la capa de tierra superior donde haya empedrado antiguo y precisamente es en uno de estos tramos limpiados donde aparecen sobre el empedrado unos desaguadores por un lado y un surco de casi medio metro en el otro costado fruto del ímpetu del agua al bajar con fuerza por donde no era y piensas que las cosas se hicieron con buen criterio pero la comodidad postrera primó sobre la lógica inicial y ahora se intenta corregir el error volviendo justo al punto inicial. Para un bikero es un atraso, ha perdido dificultad y ha pasado a ser una autopista rústica casi sin aliciente.

El guía había trazado la ruta subiendo por las pistas de la posesión, nunca lo había hecho en ese sentido, tan solo hasta el desvío de la FF1, y hoy sería el día de comprobar cómo era el resto de subida. Pues es buena, con un firme correcto que te permite subir sin descabalgar aunque permite algún que otro respiro. Ha habido reagrupamiento antes de llegar arriba y he probado ahí la bici nueva de Guiem. Manillar más estrecho, más corta que la mía, aunque diga que es una M creo que tira más a S, y muy dura de atrás, supongo que por el propedal, por lo que subes como un tiro.

Después de coronar y recorrer el bosque hasta la pared nos hemos parado y ha sido cuando he aprovechado para preguntar a Biel si había subido o bajado por la pista que supongo nos debería llevar hasta la carretera de Almadrà, cerca de C'as Senyor. Me dice que efectivamente hay una pero que está muy mal. Queda pues pendiente volver a hacerla de bajada para ubicarla correctamente y verificar esa afirmación. Hemos continuado hasta Oliclar por el sendero donde me ha dado tiempo a comerme el medio bocata que llevaba y unas nueces antes de que aparecieran; un problema mecánico los había retrasado. Allí hemos vuelto a hacer unas pruebas con la bici nueva para acabar de ajustar las suspensiones.

En lugar de bajar hacia Almadrà nos hemos dirigido hacia el coll de sa Tanca Nova para bajar hacia Solleric y de ahí hacia la Placeta d'en Sión donde solamente hemos podido beber agua del pozo, el bar Faisán estaba cerrado. La última bajada del día no aportaría más aliciente que la velocidad y he intentado convencerles de ello pero me parece que no lo he conseguido. Reunidos en el cruce de Cúber se han comentado las posibilidades para una nueva ruta por los túneles desde Tossals. Mi opinión es que todo el mundo debe hacerla al menos una vez.

Bajando siempre hemos visto una pista a mano derecha pero nunca la había tomado y lo he propuesto por lo temprano que era y para aclarar el tema de una vez por todas, pero casi todo el grupo ha preferido continuar por el camino oficial. Cuando ha llegado Fran inesperadamente ha aceptado el cambio de ruta junto con Carlos, en un principio los que menos problemas de horario tenían. Lástima que el desvío no aportara casi nada, se trata de una pista que rodea el Putxet dels Ullastres para volver a los campos cultivados del Clot d'Almedrà. Si no se puede salir más que por el camino que lleva a las casas no tiene mayor aliciente que el de alargar un poco más el recorrido y puede meternos en algún que otro problema. Ahora bien, pensándolo mejor, puede ser la opción idónea si queremos subir a Oliclar.

Ya solamente quedaba la vuelta al punto de inicio y no fue muy diferente de la ida, en plan bastante tranquilo, dejando que el tiempo pasara sin que ello nos afectara en absoluto. Fue un buen paseo, el quince más.