La ola

Hace unos algunos meses hicimos una salida con algunos amigos de Sa Pobla y nos dio por atravesar Es Cabàs para dirigirnos hacia Bunyola siguiendo el trazado del Camí vell de Bunyola a Alaró. Parte de este camino es en la actualidad una carretera asfaltada exceptuando un corto tramo empedrado cerca de Coanegra. Pero es en la parte comprendida entre Bunyola y Santa María donde se han producido las incidencias.

Cuando empecé a visitar páginas de mtb, las pocas que había por esa época, reparé casi enseguida que los toys solían utilizar ese trazado para enganchar la zona de la Comuna con la de Coanegra y me pareció muy interesante. No se si la recorrí antes o después de conocernos personalmente pero de lo que sí me di cuenta es que de camino como tal quedaba poco; excepto algún tramo un poco más elocuente el resto quedaba bastante difuminado a su paso por la finca de Es Cabàs, aunque al menos se podía seguir.

Como comentaba al principio en la salida con los pobleros pasamos por allí. Pasadas las casas llegabas a un par de barreras, una abierta y la otra cerrada, y teóricamente la cerrada es la que nos barraba el paso por el camino y por ella nos metimos aunque pronto perdimos el trazado y tuvimos que atravesar un campo arado para llegar al camino nuevo de Cas Bergantet. De ello se hizo tímidamente mención en la crónica correspondiente. No se cómo fue exactamente la movida pero dos días después publiqué un escrito que tiene ya sus años pero que no por ello ha perdido su vigencia aunque los protagonistas hayan cambiado. Pero alguien más se había dado cuenta de ese detalle y se puso manos a la obra, la primera piedra había sido echada, estábamos en la zona de valle.

No sé cómo ni porqué pero desde hace unos días toda la prensa local y algunos blogs se han hecho eco de unas denuncias de dos colectivos, Gadma y Amics de la vall de Coanegra, tratando exclusivamente de este tema, ahora en la cresta de la ola.