Racó d'en Barona

Ese lugar ya tiene un nombre hecho en el mtb mallorquín. Quién más quién menos ha oído comentarios y aspira medirse algún día con él y hoy iba a ser el día, aunque no ha sido la primera vez. Según Juan hemos ido tres veces aunque acordarme, acordarme con seguridad, yo solo me acuerdo de una, y no lo subí.

Xisco me había comentado la semana pasada que quería ir y me enseñó un track suyo de la zona de una salida anterior y le planteé modificarlo un poco pasando por el puerto y dando una vuelta por Muleta, adonde hacía muchísimo tiempo que no iba. Fui solo a recorrerlo y lo hice de bajada y cuando propuse una ruta para el grupo hace años por un accidente doméstico durante la semana anterior al final no pude ir. Así que con la variante del camí vell des port hemos modificado el recorrido inicial.

He llegado muy temprano a Sóller, era mi intención pero parte de la culpa ha sido oír el teléfono antes de que sonara el despertador. Era un mensaje de Jauja notificándome que no venía por problemas de rodilla. Llegar mucho antes que los demás me ha permitido ir a coger agua y saludar a alguien volviendo a las nueve al punto de reunión y en ese momento llegaban todos. Cuatro de Sa Pobla, Xisco, Pep, Miquel y Pedro; uno de Llucmajor, Jose y tres de Palma, Carlos, Juan y yo.

Hechas las presentaciones y los ajustes necesarios al material nos hemos puesto en marcha pero no directamente sino dando un rodeo por el pueblo para recordar lejanos momentos. Cas Panerers, es Pont d'en Rave, l'Horta, ses Argiles, cruzamos la carretera y enfilamos ya hacia el puerto. Si había un camino antiguo ya queda poco, unos pocos tramos empedrados en subida antes de llegar al coll d'en Borrassar y en el tramo final, el resto ya es más moderno. La última parte es la más complicada, tiene el firme muy irregular y dificulta enormemente el control en las zonas reviradas. Además he pinchado ahí, casi llegando a la rotonda.

He visto las obras del puerto, con el desplazamiento de las vías del tranvía hacia el interior dejando más margen a la zona de costa. No sé exactamente qué querrán hacer después, ya lo veremos. Queríamos subir a Muleta directamente, sin pasar por el refugio, presumiblemente más ciclable según Xisco. Este tramo solamente lo había hecho de bajada una vez por lo que mis recuerdos eran vagos pero hubiera dicho que se deja hacer bastante, como así ha sido por otra parte, son de esos sitios donde el límite lo pones tú. A medida que nos vamos acercando a la carretera el camino es más ancho y más plano y el último tramo está asfaltado.

En un plisplas estamos en la Capella de Castelló y hacemos el tramo de bajada hasta el inicio del Camí des Rost, itinerario marcado en el track pero que hoy hemos obviado para continuar de forma más suave por el Camí de Castelló hasta el desvío del Racó, el vía crucis de la jornada. Tan largo es ese tramo que me he tenido que parar para asegurarme con Xisco de que íbamos en la dirección correcta y tiene algunas pendientes casi igual de jodidas que la última, ésas las he pasado bien pero dejan mella, el efecto acumulativo se nota cuando quieres afrontar la última donde, aparte del efecto psicológico adverso que produce, te das cuenta de que llegas acelerado (de corazón, no de piernas) y tienes que parar un momento para serenarte. Yo lo he hecho y he realizado mi intento con resultado fallido. A mitad de cuesta la bici se encabrita y si pierdes la línea te caes. Los intentos se iban sucediendo y todos acababan en el mismo sitio pero he vuelto a bajar para probar otra vez, lo veía factible y así ha sido en el segundo con más suspense de lo esperado, en la segunda mitad iba de lado a lado aunque he podido mantenerme en la trazada y han subido después Xisco, Pedro y Carlos.

Un poco de pateo hasta el camí de metro donde hemos comido algo y tomado un té caliente por cortesía de Pedro (se ve que no fue flor de un día eso del termo) aunque no ha sido suficiente para quitar el frío que se iba apoderando de nuestros huesos por lo que tras la foto oficial de grupo nos hemos puesto en marcha. Alguno no se esperaba el largo tramo de subida que queda aún pero la verdad es que es un camino verdaderamente agradecido, solamente le quitaría un poco de carritx en algunos tramos, por lo demás, perfecto. Íbamos a hacer un último tramo hasta el Pujol d'en Banya y la bajada por el camí de Rocafort pero al ir justos de horario no lo ha permitido teniendo en cuenta que algunos venían de lejos por lo que hemos vuelto directamente al pueblo.

Ruta no muy larga, de unos veinticinco kms, con una altura máxima de 633m y casi mil de desnivel acumulado con cerca de cuatro horas de pedaleo efectivo y una hora parados. No son grandes números pero deja muy buen sabor de boca. Para quién le sepa a poco siempre tiene la opción de bajar a Sóller por el camí des Rost y hacer la subida completa del Racó. La repetiremos.


Reportaje gráfico de Carlos
http://picasaweb.google.com/presionador/Dia22111SalidaBike

Reportaje y crónica de Xisco
http://xmtb.es/index.php?option=com_content&view=article&id=637:soller-raco-den-barona-cami-des-metre&catid=2:ultimas-salidas&Itemid=2