Garrafa

Durante la semana comencé a preparar la salida sabatina, a raíz de la salida con los bous por la zona de Capdellà me rondaba la cabeza preparar una nueva ruta por esos lares con algunos de los caminos pendientes, algunos ya recorridos y otros no, pero claro, no todo es poner en marcha un GPS, hay que investigar un poco también (sobre todo si no tienes GPS) y hacer que todo cuadre aunque algunos piensen después que los llevo por donde no hay ni camino.

Así pues, en ésas estaba cuando Pepe me anuncia que también quiere ir por la misma zona y me pasa un track hecho a mano con algunas ideas. Jodó, si es casi lo mismo que había pensado yo, pues venga, dicho y hecho, y quedamos a las nueve en Andratx con el resto del grupo en esta ocasión muy mermado, solamente somos cuatro si contamos a Botets y Torito pero un número perfecto para ir de descubierta y un poco a escondidas, porque íbamos a necesitar mucha suerte para recorrer algunos de los tramos de ese traza, prácticamente todo transcurre por el interior de propiedades privadas donde no se caracterizan precisamente por la amabilidad con los visitantes.

Pepe quería subir al puig de Garrafa a comprobar la desenvoltura de una bici por esos lugares que es más bien poca, eso ya lo sabíamos por referencias, pero a veces la cabezonería puede más. Quién haya estado en Andratx habrá visto la torre de vigilancia forestal sobre la serra de Garrafa que domina el contorno y puede que se haya preguntado si tiene un camino de acceso practicable para una bicicleta, pues la respuesta es no, y por varias razones.

Ya tuvimos problemas en la aproximación y de chiripa pudimos pasar; después comprobamos que la ciclabilidad por la cresta es poca porfalta de camino como tal y el porteo fue necesario, yo inocente creía que había un camino practicable hasta esa torre pero no es así. Daba un poco de viento en esas alturas pero no molestaba ya que era más bien cálido pero el día tampoco estaba muy despejado así que no estuvimos mucho rato para empezar el último recorrido hasta el inicio de la coma, casi toda ella recubierta por un xaragall de piedras que impiden un descenso en condiciones, tan solo Botets se atrevía a negociar algunos tramos al más puro estilo Alpinepics con bastante éxito por cierto, mientras los demás no podíamos más que asentir resignadamente. El último tramo por el bosque está un poco mejor pero la visita a unas cuevas nos entretuvo jugando a alpinistas un rato por allí.

Salimos justo al lado del depósito del coll Andritxol e íbamos a tentar la suerte dirigiéndonos al coll de Garrafa y para ello hay que sortear barreras y esperar no toparte con algunos residentes de la zona y eso ayer no sucedió, no vimos a nadie y seguro que nadie nos escuchó porque fuimos a piñón fijo y sin decir palabra hasta llegar al coll y poder escondernos un poco. Arriba del todo desistimos de tomar la vía directa a través de sa Cova y sus barreras y ascendemos tras algunos intentos fallidos a lo alto del coll de sa Cova para bajar directos hacia la Vall Verda, muy cerca de la carretera de Peguera.

No llegamos a ella, giramos en redondo como si nos dirigiéramos a sa Cova otra vez pero desviándonos en el torrente para tomar una pista rota en ascenso que nos pasó factura (al menos a tres de nosotros), muy empinada y sucia de piedras y roderas. La bajada por la otra vertiente tampoco es nada del otro mundo y nos enfila directos hacia Cas Xoriguer, ya con todas las casas de la zona a la vista. Pepe decía que había camino para acortar pero tras dar unos rodeos entre los edificios no lo vimos claro y tiramos hacia la carretera.

Era la una del mediodía y estaba ya para las últimas, el track era muy optimista y aunque sobre el papel lo vi factible al final se impuso la contundente realidad. El sherpa, que va sobrado, quiso continuar con el plan establecido después de convencer a Botets pero yo ya había tomado las de villadiego, tenía suficiente, pero aún nos volvimos a encontrar en el aparcamiento porque unos metros más adelante se habían topado con las barreras de s'Alquería cerradas y habían dado por finalizada la excursión aunque no los deberes completamente, otro día habrá que continuar la visita a la zona explorando otras variantes.