[X]

R49 con los MIR

Había cogido el ratón entre semana y en un momento de lucidez había diseñado otra ruta por la zona de Alaró con algunos caminos aún no utilizados anteriormente aunque sí recorridos pero no recientemente. Y puestos a dibujar no me quedé corto, dos buenas subidas alternadas con dos bajadas no tan a la altura a mi modo de ver, la primera, más técnica y trialera, y la segunda, con unos tramos muy diferenciados y sin grandes dificultades, pero sí muy divertida; en cambio las subidas son muy exigentes y la verdad, la segunda, quizás demasiado después de ver in situ los cambios que ha sufrido.

Pero vamos por partes, no iba a ir solo, aunque tampoco sería ni la primera ni la última vez que eso ocurriría, y por eso convencí a algunos para acompañarme en tamaña correría y aunque había propuesto empezar de Alaró rectifiqué a última hora y partiríamos de Santa María, es mejor, creo yo.

El día y la previsión del tiempo no acompañaban pero en ese aspecto no había dudas así que el grupo y yo nos vimos a las afueras de Santa María junto con otros bikeros invitados por alguno de los presentes. Eso hizo un total de doce bikeros que partían por asfalto hacia Alaró a ritmo lento, ideal para ir calentando bajo una temperatura más bien agradable. No sabíamos si aparecería alguno más por el camino, cosa que finalmente no sucedió.

La primera dificultad de la jornada es el camí de s'Estret, forma parte de la antigua vía entre Alaró y Orient, que precisamente ha sido noticia en la prensa esta semana y que creo más bien que puede deberse a alguna denuncia vecinal en la zona aunque no sé si relacionada con bikeros o con otro tipo de vehículos, esperaremos acontecimientos. Nosotros no encontramos tráfico e hicimos la subida todo lo cómoda que el terreno permite, que no es poco dado que está cementado prácticamente en su totalidad desde el año 95.

En el tramo de pateo del Pas de s'Escaleta hubo muchas diferencias para ser un tramo tan corto, los acoplados subían a buen ritmo mientras los demás sufrían un poco más. Pasar la escalera no es el final del porteo, queda otro corto tramo hasta llegar al coll y allí, una vez reunidos, decidimos no bajar por la continuación en vista de cómo estaba el terreno y más después de que nos hubiera caído una fina lluvia cuando subíamos así que lo hicimos por la pista ancha, hacerlo por la trialera nos hubiera retrasado mucho. Pero bajar por la pista no fue tampoco sinónimo de bajar juntos pese a que las complicaciones son mínimas, quizás algo aumentadas por el hecho de estar mojado pero tampoco nada del otro mundo.

Agrupados abajo nos dirigimos hacia el Pas de s'Estaló para tomar la continuación hacia es Rafal, tramo bastante ciclable a pesar de lo que se decía. Llego de los primeros al coll des coster del garrovers, pasamos a modo silencio aunque si hubiera habido alguien por allí nos habría oído seguro, para llegar ya muy cerca de las casas. No pude atravesar por la barrera cerrada y además veía a un excursionista saltando también la rejilla al otro lado del campo arado así que seguimos hastas las casas donde había dos coches pero sin nadie por los alrededores.

Llegados al cruce de sa Bastida dudo y me adelanto un poco para comprobar el lugar y al corroborarlo les llamo a gritos pero no aparecen por lo que vuelvo atrás y, entre los árboles, veo al grupo desperdigado, parece que hablan entre ellos y no me oyen y en eso que aparece el excursionista y me dice que están parados discutiendo con el dueño? l'amo? cazador?, presto atención y oigo que alguno les comenta que hay uno perdido más adelante, a ver si éso le convence de dejarles continuar, bajar por la pista principal no era una opción, además por allí deberíamos volver a subir y decido esperar a ver cómo acaba todo. Pasan algunos minutos y aunque no oía al dueño veo que vienen hacia mi, ¡bien!, haremos la bajada de la fuente pero me comentan que no podemos bajar hasta abajo por varias razones, la barrera de la embotelladora está cerrada (cosa que ya sabía) y, lo más importante, que el dueño está cazando por los alrededores por lo que debemos salir del camino al salir del bosque para empalmar con la pista principal, así se han comprometido y así lo vamos a hacer ya que al parecer no han puesto pegas (ni ahora ni futuras) si vamos siempre por la pista.

Hacemos pues la bajada pero ninguno de nosotros sabe dónde está ese sendero, solamente tengo una vaga idea de por dónde cae y al final resulta que los dos caminos casi llegan a tocarse, están mucho más cerca de lo que parece sobre los mapas. Sorpresón al ver esa nueva pista, cementada durante muchos metros y con unas pendientes brutales, así que después de conseguir llegar abajo sin salirme por los márgenes me planteo la opción de cambiar la ruta que tenía pensada, en este caso de manera forzada para no tener que volver a subir por donde habíamos bajado y pienso en la siguiente subida, por donde tendríamos que haber bajado, éso acortaría el recorrido y rebajaría la dificultad pero viendo el discurrir general de la ruta casi era la única opción posible.

Lo que pasó es que hubo una deserción total en el pueblo, los carreteros acoplados se fueron a “dar pedales”, quizás pensando que subiríamos nosotros con un tractor, pero el contagio enfermizo era ya general, el que había bajado solo por la pista no aparecía y el grupo tenía que ir a buscarlo al otro lado del pueblo en lugar de esperarnos él a nosotros. Quién no tenía excusa se la inventaba y ante tal panorama no pude más que claudicar ya que me quedé sin aliados ante tamaña traición, prácticamente a media mañana y hablando de volver ¿dónde se ha visto ésto?, pues nada, a buscar al perdido que estaba merendando tranquilamente en un bar y para los coches.

No me agradó nada toparme con la gente del lugar en el Rafal (aunque no los viera) ya que tenía esperanzas de poder configurar una ruta perfectamente realizable aunque tampoco es que sea una novedad precisamente, es algo con lo que hay que lidiar en muchos sitios en esta isla desgraciadamente pero sigo confiando en que con un mínimo de seny y un poco de suerte podamos recorrer esos parajes sin contratiempos serios, es lo que espero.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...