Las tres trialeras (Ruta de p.m.)

Sin que sirva de precedente esta semana he limpiado y engrasado la cadena de la bici, y es que el otro día reparé en un video de un tipo que limpiaba la bici en “solo” quince minutos, joder, si yo solo tardo tres, y me pica la curiosidad porque intuyo que algo importante se me pasa por alto. Y efectivamente una de las cosas que recalca es la limpieza de la transmisión, la cadena con un útil al efecto y el resto con un pincel y agua con jabón, limpiacadenas no tengo pero de lo otro sí, así que dedico un rato una tarde a darle cepilladas arriba y abajo y desde luego quedó bastante fina, y más después de una untadita de grasa.

Lógicamente no es más que otra excusa para querer salir en bici el sábado y en esas estaba pero parece que la peña no está por la labor de preparar las salidas entre semana y espera a última hora para decidirse, de ahí que el correo y el chat estuvieran en febril actividad el viernes, pero yo ya tenía decidido donde iría, acompañaría a Xisco en su salida por sa Font Garrover. Hacía tiempo que no iba por allí y tenía ganas de volver para revivir viejas sensaciones, así que me iba perfecto.

He llegado el primero y con antelación al punto de salida aún yendo a paso de tortuga desde Palma así que he empezado a dar vueltas por el pueblo y alrededores para ir entrando en calor. Debían estar allí como mucho diez minutos más tarde pero a cada vuelta que daba comprobaba que no llegaba nadie, a la tercera ya he visto que la cosa era definitiva y aún así he esperado hasta las nueve y tras un rato de charla con un vecino conocido mío he empezado lo que sería mi ruta particular y privada.

Por unos instantes he dudado en volver a Palma para encontrarme con otros compañeros pero el contemplar Biniarroi en las alturas me las ha despejado, ya que estaba allí no iba a desperdiciar la oportunidad y no lo he hecho, encaminándome hacia el área recreativa de la Comuna de Biniamar. Cuando he entrado en el bosque me he ido acordando del lugar y también que la diversión se encuentra al otro lado del torrente y hacia allá me he dirigido pero la gran humedad y que parece que el sendero tira hacia arriba me han hecho abandonarlo pocos metros después y seguir por el camino principal hacia campo abierto hasta llegar a la primera casa y girar en redondo para tomar la dirección definitiva hacia Mancor atravesando dos barreras, las dos abiertas.

Quería subir a Biniarroi para comprobar qué tal está el camino viejo de bajada ya que mentiría si dijera que me acuerdo. Como siempre la barrera de Can Pau Carro cerrada pero aún ha de llegar el día que tenga el primer problema por allí, como tampoco lo he tenido para encontrar la bajada desde allí arriba. El camino no reviste una dificultad especial, puede tener algunos pasos mínimamente comprometidos y algunas curvas de aquellas que aún se me resisten, pero poco más.

La bajada, así y todo, es rápida y en pocos minutos volvía a estar en el pueblo y debía afrontar ahora la larga subida de la Font Garrover y ses Cases Noves. Esta subida es más larga y tendida que la anterior, se trata de poner ritmo y conservarlo hasta el final, nada de arrancadas inútiles para luego pagarlo más adelante. Sin ningún problema destacable llego a ses Cases Noves donde paro a comer algo, la vista de la sierra nevada con los Tossals verds en primer plano es sencillamente espectacular y prefiero disfrutarla desde aquí aunque el aire aquí arriba sí que corre. Observo que las casas están vacías y posiblemente en venta, el jardín está totalmente descuidado y ha desparecido la viveza, un poco cutre, todo hay que decirlo, de antaño, y aunque podría quedarme allí toda la mañana en babia prefiero resguardarme en la calidez del bosque, y si hay una bajadita de por medio mejor que mejor.

Cierto que no la recordaba tal cual, no he pasado muchas veces por allí y ahí tenía otro de los deberes del día, grabar en mi mente esa bajada y actualizar sensaciones ya que con este nuevo cuadro estas han cambiado a mejor y en ese aspecto hay que volver a redescubrir viejos senderos y debo decir que este me ha sorprendido, rápido y con algunos pasos interesantes que he pasado sin mayores contratiempos excepto alguna topada con algún árbol sin importancia aunque lo que más me ha sorprendido es que la haya hecho como la he hecho yendo solo y sin acordarme de nada, es una bajada que tiene que encantar a los que pueden y saben imprimir un ritmo alto en ese terreno y si le añades el tramo de pista del final (creo que hasta más largo que la propia trialera) ya ni te cuento.

Me encontraba satisfecho y eufórico pero dudando de por donde tirar, suponía que no era tarde y no iba a regresar tan pronto pero meterme por Sollerich y volver por la Font Figuera y Oli-clar no me convencía mucho, le faltaba algo de picante al asunto. Esto lo iba rumiando a medida que me iba acercando al Clot d'Almadrà, tampoco me convencía la vuelta por carretera desde Alaró si finalmente decidía volver por el camino de Sollerich así que al llegar a la barrera no tenía aún nada decidido.

Estaba abarrotado de coches aparcados en toda la zona de la recta donde no vi la señal de prohibido aparcar de antaño donde la policía local de Alaró hacía el agosto en primavera pero me encontré con una furgoneta enorme que llevaba uno de los encargados del refugio que hacía malabares para poder pasar y le he dirigido la maniobra y ha salido, aún a costa de rozar el coche que molestaba. Me ha preguntado si tenía que subir al refugio y en ese momento he decidido que sí, y si podía avisar a sus compañeras para que buscaran al conductor y que bajara a quitarlo para poder volver a subir y le he dicho que sí y me he puesto en marcha hacia arriba.

Ha valido la pena, el torrente en ese tramo bajaba espectacular y daban ganas de meterse, ganas teóricas, tendría que estar así en agosto, y sin muchos problemas he pasado la barrera y afronto la subida por la zona de marjades mientras me voy fijando en los nuevos tramos de camino viejo completamente adecentados y marcados, por ahora con cintas rojas y alguna señal aún no estandarizada. Me encuentro mucha gente que sube con niños y muchos más que están en el refugio, parece que hay alguna salida de colegio o algo así, todo está muy animado y tras avisar a la camarera del desaguisado de abajo esta se pone a buscar (y discutir) con el propietario del coche que finalmente decide bajar a quitarlo, supongo que más por miedo a que se lo rayen que por otra cosa aunque el daño ya está hecho. Yo como algo sentado en un banco, llevo barritas y unas naranjas que he cogido de un huerto de abajo, sabrosisímas, más una cola que me agencio y soy feliz y eso que aún me queda la bajada que voy saboreando a igual ritmo que me como las viandas.

Llegan otros ciclistas desde abajo que quedan por allí al yo marcharme y me tiro por la trialera. Esta no es como las anteriores, hay que mojarse de veras, y en las curvas con patio atacar con decisión o no haces ni una, el terreno es también muy irregular en algunos tramos recordándome la bajada que llega al refugio, lo cierto es que he quedado satisfecho, dentro de mis posibilidades no me ha ido tan mal.

La vuelta por el mismo sitio aunque me he metido hacia el Rafalet d'en March (esta vez pasando la barrera por donde toca) y por el camí de s'Estorell me he dirigido hacia Lloseta con la mala follá que la barrera está cerrada a cal y canto, imposible saltarla, y debo saltar dos rejillas para volver al camino, menos mal que son bajitas y sin pinchos aunque entre dos no habría problemas, se puede pasar por la pared.

La conclusión del día es que me ha salido una ruta casi redonda haciendo todos los deberes y sorprendiéndome todos los resultados, cosa que si hubiera ido a la ruta prevista no habría hecho ya que no la organizaba yo, así que se puede aplicar sin duda el dicho de que no hay mal que por bien no venga.


P.D.1 Lo del subtítulo -Ruta de p.m.- no creáis que se refiere a la expresión que pensáis, se refiere a ruta de plato mediano, y es que no he puesto el plato pequeño para nada en todo el día. Ya sé que muchos diréis que es una chorrada, y también sé que muchos con plato pequeño habrían ido más rápido que yo, no se trata de eso, son cosas mías, y es que empezar en esto del mtb con una bici que llevaba platos de 28-38-48 y pesaba como un pu.. hierro, pues que no me resulta tan descabellado afrontar ahora los mismos retos con uno de 32 si antes podía hacerlo con el mediano de 38. Lo dicho, cosas mías.


P.D.2 Lo del subtítulo también se refería a lo que habéis pensado en un principio.