Día de la mora

On vas, Nofre? A fer un poc net sa finca, l'hi contestà aquell home ja major que el divendres no tenía res més a fer. Idó no facis tard que avui hi ha peix per dinar i no te vull esperar, l'hi empeltà la madona.

No es que sepa cierto que esta es la historia real de lo sucedido en Andratx el viernes pero bien pudiera serlo y es la que me va rondando por la cabeza desde que me enteré del desastre. Se puede decir que se le fue un poco la mano en la limpieza, unas dos mil hectáreas de más.

He quedado a las siete y media del domingo con varios compañeros para salir a rodar un poco cerca de Palma, según me han dicho, yo por si acaso llevo un plan B que al comentarlo parece calcado de su idea. Entonces, tras esperar los cinco minutos de cortesía a algún rezagado (es de agradecer el detalle porque muchas veces he sido yo ese impuntual), hemos salido hacia Son Malferit. Hoy también nos ha acompañado Pepefz que se aburría por casa y Benjamín. Juanfran, que también venía, ha tenido que volver atrás por un despiste. Así que ya tenemos el grupo rodando y quizás hablando más de la cuenta con lo que el ritmo no es el más rápido que se pudiera aunque tampoco nadie se queja, quizás de lo contrario, y es que parece que en este inicio de verano cuesta mucho coger un mínimo de forma física. Ruta habitual por Sarrià y Son Malferit, y es que no hay prácticamente otra opción a no ser que nos metamos en las fincas en plan furtivo, y no es plan. Esta vez bajamos un tramo del camino que baja a Esporles para remontar un poco de asfalto y meternos por el área recreativa hacia la font de Dalt donde paramos más de la cuenta ya que tras la charleta sobre la mora y temas varios me doy cuenta de que he pinchado y debo cambiar la cámara.

En pocos minutos hemos llegado al estanque y comprobamos como se va colonizando de seres alienígenas, nadando no vinieron desde luego. Comento de bajar a Esporles y lo hacemos directamente sin pasar por los escalones cosa que nos permite comprobar como las moreras casi presentan su mejor cara así que doy buena cuenta de un buen puñado de moras maduras, buenísimas. Pepe hace lo mismo con el peral e improvisamos un pequeño piscolabis en ese mismo lugar.

Vuelta por los callejones de Esporles hasta las afueras, tanteamos la posibilidad de subir por la costa de Son Dameto que la mayoría descarta y en esa disquisición nos alcanza otro grupo de bikeros pero que fue también el único sitio donde los vimos. Llegamos hasta Mirant de mar y hacemos la bajada larga donde en una de las curvas de la parte más empinada se me cruza la rueda delantera y salgo despedido pero ni siquiera llegué a caer. Llevábamos tres horas de rodaje y emprendimos ya la vuelta, yo quería subir al camí des correu pero lo dejamos para otro día y volvimos juntos por el camí des correu hasta el safareig realizando a partir de ahí el itinerario inverso al de la ida.

Como veis una ruta sin grandes aspiraciones a nivel deportivo pero que cumple perfectamente con otros parámetros a tener muy en cuenta, todos aquellos que se suponen consustanciales a la práctica deportiva en compañía, así que satisfecho en ese aspecto. Justo en el momento de salir de Son Moix veo pasar uno detrás de otro a los siete hidroaviones que se encargaban de la extinción del voraz incendio que se desató en Andratx, han sido unos días sumamente largos para todos los equipos allí congregados. No he visto aún sobre un mapa la zona exacta calcinada pero es inmensa y restablecerla a su estado original supondrá una ingente y casi imposible tarea si tomamos como ejemplo algunas zonas de la serra de na Burguesa.