Ida y vuelta

Un sábado que va a ser para mí solo aunque intenté convencer a quién se dejara tentar por el plan que no era otro que buscar caminos por esos bosques de dios. Unos iban hacia la Costera la cual había catado hace poco y la tenía muy fresca; otros hacia la Comuna, más fresca aún, por tanto tendría que haber sido una ruta muy tentadora para obligarme a desistir de mis planes que habían estado macerando durante toda la semana.

Me iba a ir por la sombra, al amparo del bosque, a buscar unos caminos que según dicen algunos, existen, y no solo eso, además se pueden rodar, y soltando estas migas estamos tocando fibra sensible, así que yendo a mi bola iría a buscarlos. Como están un poco lejos y sabiendo que estas cosas de la aventura se suelen alargar más de la cuenta yendo a ojímetro salgo desde Establiments no sin antes pararme en la tienda de Emilio a observar los preparativos de los MIR, y así, entre parloteos y aproximaciones llegaron a ser las diez cuando empezaba a dar pedales.

Descarto bucles innecesarios y desde Sarrià me dirijo hacia es Muntant para tomar carretera directa al coll d'en Portell no sin antes saltarme las curvas finales por la bajada de tierra (dita antes trialera, pero que pronto podrán bajar coches por ahí). Cruzo el pueblo como si me dirigiera hacia Son Simonet pero no, he descartado también cruzar la mola de Son Pacs más que nada para empezar a buscar por donde lo tengo más claro, la entrada de la urbanización George Sand. Así que tiro directamente hacia el aparcamiento donde nace el camí des Pescadors y tranquilamente voy tirando para arriba aunque voy a hacer un cambio de ruta un poco más adelante, no pasaré por la zona mala de ese camino y cogeré el desvío de Can Covent que posee las mejores vistas de Esporles, doy fe.

Llego a la carretera y aunque la opción mtbetera correcta hubiera sido otra voy por el asfalto hasta el coll d'en Claret para no enredarme en lo que conozco pero arriba me tienta demasiado la curiosidad y en el primer ramal que veo a mano izquierda por allí me meto. Tiene buena pinta pero mala dirección. Aparecen algunos ramales que se alejan aún más de mi objetivo y cuando encaro este en el punto de mira la vaguada que tengo enfrente y el trazado quasi inexistente que tendría que atravesarla me conminan a regresar al asfalto.

No desisto de mis intentos y enfrente de la caseta de peones camineros creo ver algo y bajo como puedo hacia allí pero resulta un fiasco y por partida doble porque aparte de no haber camino me obliga a circular por una zona con muchas plantas espinosas y acabo pagándolo aunque no va a ser hasta el final de la ruta que me dé cuenta.

Vuelvo a la carretera de la que no me he separado más que algunos metros y circulo por ella hasta la entrada de la urbanización de George Sand y comienzo ahí la búsqueda. Creo ver algo hasta que una rejilla me devuelve la sensatez y vuelvo al punto de inicio a buscar un paso por la pared, y parece que hay uno. Otra rejilla justo empezar y sigue sin haber trazado visible, voy subiendo andando por la ladera y adivino algo que se concreta en un bonito camino de carro, ara començam a anar!, como parece que la cosa empieza a funcionar decido parar a comer algo y me doy cuenta de que llevaba la mochila abierta y de que me falta algo del interior, joder, lo he perdido, toda la euforia anterior se desvanece en un segundo, pliego trastos y vuelvo sobre mis pasos con la tenue esperanza de encontrarlo por el camino.

Carretera abajo, camí des Pescadors, Esporles, más carretera, donde por supuesto no aparece, sería cosa harto improbable, sigo hasta Bunyolí y así hasta llegar a Establiments donde compruebo con gran alivio que no lo había llegado a meter dentro de la mochila, menos mal, la ruta ha resultado un fracaso pero por contra no he perdido nada importante.

Y eso de que sea un fracaso solamente es en parte, como casi siempre en esta clase de salidas ha de haber una parte de descarte y otra de éxito, y casi nunca suceden el mismo día, y por ahora ya tenemos casi hecha la primera así que me consuelo pensando que la próxima será la segunda y si empiezo más cerca del objetivo casi seguro que podría poner en práctica una variante final diferente que también me interesa y que aún no he conseguido convertir en ciclable, ciclable de verdad, no sólo para unos pocos elegidos o de pateo puro.