[X]

Dúo en Biniarroi

Después de haberme leído por encima el catálogo de caminos de Mancor decidí que era hora de salir a revisar in situ el terreno y aclarar algunas dudas si es que era posible. Esta tarea quedó relegada una semana para poder asistir a una ruta a la cual me invitaron a participar pero de este sábado no pasaba, cayera quién cayera, por eso ya la había oficializado en mi agenda y cambiar de planes no entraba en mis ídem.

Xisco aceptó el envite que propuse si bien es cierto que su primera opción era ir a correr una duatlón que finalmente se ha pospuesto pero precisamente esa es la finalidad del anuncio, conocer de antemano los proyectos de otros y poder aprovecharlos si viene al caso.

No sabía de mis intenciones pero yo las llevaba por escrito, me las había apuntado para incluir algunos datos que quizás pudieran hacer falta en un momento dado y que temía no recordar en su momento. El temario era amplio, se trataba de ir recorriendo zonas e ir añadiendo o descartando itinerarios.

Decidimos no ir a Biniamar por el camino habitual sino que subimos hasta el polideportivo y tomamos el camino de tierra que te deja en la entrada del pueblo y allí me comenta que él conoce un tramo que yo desconozco. Sale desde la ermita y es un pequeño sendero en subida que me pilla en frío y pongo algunos pies. Desembocamos en la pista que sube a lo alto del penyal Gros y tiramos hacia abajo pero antes de llegar al final investigamos un ramal que pienso puede ser el correcto pero no es así ya que acaba en un cul de sac con unas curiosas construcciones que solamente podemos sospechar de su verdadero propósito.

Volvemos atrás y proseguimos nuestra búsqueda esta vez por el margen izquierdo del torrente, cerca de la canaleta, aunque no nos lleva muy lejos, puede que solamente se trate de senderos que voltean por la zona subiendo y bajando formando bucles. Más presencia tiene el siguiente tramoa partir del puente pero acaba en una barrera de grandes dimensiones frente a los campos de cultivo por lo que no nos queda otra que ir a rodar por el otro camino hasta llegar al camino principal que viene de Mancor. Mi sorpresa es que la continuación en subida hacia la Font Garrover está más cerca de lo que pensaba por lo que, casi sin darme cuenta, estamos subiendo otra vez.

Subida tendida en un camino relativamente limpio, me ha gustado la zona del bosque hasta la barrera y lo que viene a continuación es un cambio de imagen, de camino de carro a sendero, y un numeroso cruce de pistas que hace que te puedas despistar fácilmente, como el tramo era conocido por Xisco, ningún problema y en pocos minutos estamos frente a la barrera que da acceso a la carretera de la Font Garrover. El siguiente tramo de este camino es por todos conocido y ya recorrido por lo que lo obviamos y pasamos al siguiente de la lista, que debería ser una opción alternativa a la carretera por la que circulamos pero no lo vemos nada claro en ninguna de las opciones que se nos presentan, todas parecen ser entradas de fincas particulares y solo nos atrevemos en la más clara pero ni por ésas, somos recibidos por un perro ladrador que no ha hecho más que alertar a la dueña tras lo que hemos vuelto sobre nuestros pasos y ya no hemos parado hasta el pueblo.

La siguiente etapa es Biniarroi y quiero encontrar todas las dresseres del camino viejo que sean posibles. La primera es la del pueblo y la localizamos enseguida pero no así las siguientes, son las más cortas pero parece que se han volatilizado. Desde luego no vamos a subir al caserío por el camí vell, lo haremos por asfalto aprovechando que por ahora no ponen muchas pegas, aunque tampoco encontramos a nadie que nos lo impidiera.

Al llegar damos un repaso a la zona y comemos algo en ese lugar privilegiado y después vamos a buscar el siguiente camino que localizamos enseguida, además han puesto un hito, buena señal, pero lo que sigue es bastante penoso. Camino? sucio, inciclable y casi ni pasable. Mientras Xisco hacía de las suyas en un rincón yo me fui a ver la continuación y fue peor, pasos sucios, rejillas, nada que valga la pena, se ve que el que puso el hito en el inicio se olvidó de quitarlo cuando volvió o quizás fue cabezón y atravesó esa selva de cualquier manera, seguramente sin una bici a cuestas.

Como no podía ser de otra manera había que bajar por el camí vell pese a las reticencias del compañero que me quería hacer creer que se le ha olvidado cómo se baja durante el verano. Lo cierto es que nos caímos los dos, bueno, yo me separé de la bici sin llegar al suelo, él sí llegó y bien que lo notó. Costillar magullado y después un golpe en la pierna fue su balance provisional de daños; pese a ello continuó.

Pero aún quedan cosas por ver, tenemos que subir al oratorio de Santa Lluçía para comprobar las bajadas, que tienen que ser bajadas porque Xisco las conoce y me dice que son escalinatas, por tanto, de subir nada. Vamos chino chano para arriba, vemos el inicio del primer tramo pero ninguno más, según el mapa debería haber otro pero no aparece, es el más corto, no me apura mucho el asunto. Intentamos encontrar otro ramal de otro camino diferente también sin mucho éxito, si es por donde parece hay una barrera que se interpone y si es por donde no parece el sitio no da para mucho, para bajar en bici desde luego que no, subimos hasta arriba por tanto.

No vamos a investigar el final del camino del que anteriormente habíamos encontrado el inicio, hay que ir cerca de unas casas y además es cuesta arriba, seguro que será imposible en ese sentido por lo que volvemos bajando por la carretera buscando más ramales del que viene del pueblo pero debieron ser barridos por el asfalto por lo que solo podemos hacer el último, el que llega al pueblo, una pequeña escalinata que va a dar a un grupo de casas algo apartadas, sobre el mapa parecía más claro desde luego.

Es temprano por lo que decidimos ir a investigar la última subida pese a que Xisco se queja de tanto en cuando de la topada que ha tenido por allí arriba. Es en la que tengo depositadas más esperanzas y se deja convencer y hacia allá vamos. Se trata de una pista que se adentra en una finca después de pasar Massanella y que sube sin descanso hacia ses Rotes. Al principio encontramos una barrera cerrada, lo típico de una propiedad particular que no nos hace cambiar de opinión y la pasamos. El inicio es prometedor, piso a tramos cementado hasta que llegamos a un porxo, después continua bastante bien hasta el segundo, no parecen casas de posesión, más bien refugios de cazadores.

La pista continua hacia el interior del bosque y la cosa cambia, en principio a mejor, baja la temperatura y también la pendiente, encontramos dos forns de calç y un aujub en unas condiciones inmejorables y lleno de agua, estamos animados pero no dura mucho la felicidad, la pendiente aumenta y el piso es un manto de piedra suelta, imposible ciclar y aunque subimos un poco más, a ratos empujando, nos damos la vuelta al no vislumbrar signos de mejora, poca circulación de cualquier tipo hay ya por allí.

Volvemos a la carretera y para no forzar más el pie dolorido de Xisco me lleva a voltear por los caminos asfaltados de la zona, prácticamente los únicos públicos de la zona de Mancor, una decepción en ese sentido, pero aún me tiene reservada una pequeña sorpresa al llegar a Biniamar, un desvío sin asfaltar del camino que lleva a Lloseta, una perita en dulce que gustó de saborear.

Así pues he podido aumentar mi cuenta de tramos nuevos, no solamente por los que yo quería recorrer sino también por los que me ha enseñado y que ni siquiera sospechaba, que aunque no sean muy importantes individualmente añaden variedad al conjunto y se complementan estupendamente, la lástima como hemos comentado son las dificultades de paso que algunos presentan, tanto por su abandono o desaparición en casos extremos como por las restricciones por parte de los propietarios que no siempre tienen que ver con nuestra presencia exclusivamente.

Una buena mañana de sábado, con amigos, buscando caminos, y sudando por la montaña encima de una mtb. Si sabéis de algo mejor (bueno, que no sea aquello que todo el mundo piensa) que me lo diga.


Pincha aquí si quieres ver algunas fotos de esta salida


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...