[X]

PERPS

Tras años de silencio hemos vuelto a saber nuevas de nuestro PERPS, o dicho de otra manera, el Plan Especial de la Ruta de Pedra en Sec, lo que debe ser el documento legal que proteja y desarrolle el plan de usos del GR221.
Con el anuncio del primer plan, allá por agosto de 2008, y su restrictivo enfoque para la práctica de la mtb hubo movilización general, se aireó a los cuatro vientos la problemática y la recogida de firmas en soporte papel fue un éxito y no menos interesante (y seguramente decisivo) la presentación de unas alegaciones muy bien fundamentadas.
Tras dichos pasos solo cabía esperar, y hemos esperado hasta día de hoy en que ha vuelto a aparecer a la luz pública el dichoso plan, remozado, actualizado y con algunas variantes obligados por la tozudez de los hechos, pero por lo que a nosotros respecta muy favorecedor, es decir, que se puede circular en bicicleta de montaña en la inmensa mayoría de tramos en los que se han fraccionado todos los itinerarios. Esto solo puede causar satisfacción a los interesados pero una lectura más minuciosa y sosegada del documento revela algunas conclusiones muy desagradables que son las que vamos a tratar de resumir y presentar a continuación.
Para valorar los tramos se han adoptado algunos criterios sobre los mismos y son:

-Fragilidad del camino
-Fragilidad del entorno
-Seguridad
-Obstáculos

dando unas valoraciones de la A a la D (de mejor a peor) que a la postre decidirán el resultado final.
Para no extenderme enumeraré a continuación los tramos en los que la valoración ha sido negativa para nuestros intereses con sus correspondientes calificaciones (solo las adversas).

Etapa 1

Tramos 3 y 4. del Port d'Andratx al coll des Vent (el DH)
Seguridad – C

Tramo 6. Pas Vermell
Fragilidad – C Seguridad – D Obstáculos – C

Tramo 12. La Trapa, por Cala en Basset
Fragilidad – C Seguridad – D Obstáculos – C

Tramo 21. Mola de s'Esclop, por Pas Gran (no se suele ir)
Fragilidad – C Fragilidad Entorno – C Seguridad – D Obstáculos - C

Etapa 2

Algunos tramos cercanos a la carretera o en el interior de Banyalbufar que no tengo visionados.

Etapa 3

Tramo 3. Mola de Son Pacs (la subida por el Pas de Son Cabaspre)
Fragilidad – C Seguridad – D Obstáculos – C

Tramo 5. Mola de Son Pacs (la bajada por el Pas nou)
Fragilidad – C Seguridad – D Obstáculos – C

Tramo 13. Cingles de Son Rullán (hasta Son Rullán)
Fragilidad – C Seguridad – D Obstáculos – C

Tramo 14. Cingles de Son Rullán (hasta Deià)
Fragilidad – C Seguridad – D Obstáculos – C

Etapa 5

Tramo 14. Barranc de Biniaraix
Seguridad – C

Tramo 15. Es Cornador
Seguridad – D Obstáculos – C

Etapa 6

Tramo 2. Comellar des Prat
Fragilidad – C Fragilidad Entorno – C Seguridad – D Obstáculos – C

Tramo 3. Voltes d'en Galileu
Seguridad – C

Etapa 8

Tramo 12. Aparcamiento Formentor
Seguridad – D

Variante D

Tramo 32. Camí des Castell (último tramo en la vertiente de Alaró)
Seguridad – D

Variante F

Tramo 1. Refugi Tossals (Pas Llís)
Fragilidad – C Seguridad – D

Valorad vosotros mismos estas clasificaciones y los motivos de las prohibiciones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...