Comuna de Fornalutx

La de hoy ha sido una ruta a la que tenía ganas, aquí me falta un camino, ahora veo que se puede cruzar para allá y nos ahorramos dos kilómetros de subida por asfalto, que no es por la distancia sino por el asfalto que lo digo, lo juntamos con aquello otro y acabamos un poco más allá, lo batimos todo y tendría que salir el cóctel perfecto.

Por mi parte solo puedo aspirar a que esté todo listo y preparado y para eso suele hacer falta algún pase previo. Y eso hicimos hace unos meses Juan y yo cuando completamos casi al cien por cien los tramos que no conocíamos y despejamos muchas dudas aunque a la hora de la verdad la cosa no ha resultado así en algunos puntos.

Pero para que se plasme esa perfección hacen falta los actores principales, y a eso me dediqué durante buena parte de la semana, a invitar a cierta gente a la participación aunque la respuesta ha sido escasa, solamente Kiko se ha presentado a nivel particular, los Toys (lo pongo así para simplificar y que nos entendamos todos) estaban enterados desde el sábado pasado y confiaba en su asistencia, sin ellos no hubiera sido lo mismo ya que parte de la ruta estaba diseñada bajo esa premisa.

No entendamos este comentario sobre la participación como una queja, creo que ya lo he expresado alguna vez por aquí, lo que sería una desilusión mía sería la falta de algún asistente por cualquier motivo después de haber confirmado su presencia o al menos su intención de asistir, pero si no es el caso y no quieren presentarse no podré en ningún momento hacerlos partícipes del evento, ni para bien ni para mal.

Llegamos los últimos por un problema mío con la bolsa de agua y tuve que improvisar una solución a marchas forzadas así que empezamos a rodar veinte minutos más tarde de lo previsto. El ambiente es fresco y se agradece porque lo primero que tenemos son las rampas del pujol d'en Banya y ya que parte del grupo no tiene nada claro el recorrido los de delante perdemos al resto, el teléfono y un vecino nos ayudan a recuperarlos, después disquisiciones de quién había estado allí y quién no, yo creía que todos aunque alguno que sí había subido tampoco se acordaba y contra eso no puedo hacer nada.

Hacemos el camí de Castelló hasta can Jeroni Gros donde tomamos el descenso directo a Sóller, éste sí desconocido para el resto, y volvemos a aparecer justo en el punto de partida. Ahora nos toca callejear un poco en dirección contraria y recorrer los caminos como si no existiera la carretera, camí Llarg, camí de can Puça, camí de ca n'Aí, camí de Binidorm (balconada privilegiada del pueblo) donde, como siempre a estas horas, con el público foráneo animando.

Giramos en dirección a la villa para desviarnos por un tramo del camí vell y tomar el itinerario paralelo a la carretera que han limpiado para ir a coger el camí vell des Port paseándonos un poco por la zona y entretenernos en sortear turistas. Coronamos el coll d'en Borrassar y seguimos la pista hacia Son Llampaies para coger el desvío que nos tiene que llevar directos al coll d'en Marqués. Sin problemas cumbreamos y tomamos el desvío más conflictivo, el que nos tuvo entretenidos hora y pico hace unos meses, pero con la convicción de que lo teníamos controlado. Ni por esas, aún a pesar de ir por el recorrido correcto nos volvimos a topar con vegetación enmarañada y rejillas y me mosqueé conmigo mismo por no haber sabido verlo desde el otro lado y por no saltarlas volvimos parte del grupo a la pista para acceder desde allí a la carretera. Y lo que encontramos fue la barrera cerrada, menos mal de un vecino que nos enseñó el botón de apertura y pudimos salir sin contratiempos.

Rodamos un poco por asfalto hasta lo alto y continuamos hacia Cas Bernats. Las barreras están abiertas y podemos llegar al font des Salt de Bàlitx en pocos minutos. Ahí debía ser la parada larga, la del bocata. Yo me comí mi media ración y sin tiempo para más iniciamos el ascenso con algo de recelo por mi parte sobre sus posibles inconvenientes. Siempre lo había hecho de bajada y la verdad, no me acordaba, pero no presenta ninguna verdadera dificultad por lo que nos presentamos arriba bastante enteros. Y así seguimos hasta Bàlitx d'Amunt para tomar a continuación el desvío del mirador de ses barques.

No tengo alternativa a la carretera para ir a tomar el inicio de la pista que nos sumergirá en la comuna de Fornalutx aunque antes hay que convencer a unos cuantos de que regresen, que aún no toca catar la manteca, se habían pasado de largo. Ya reunidos iniciamos el ascenso por ese bosque mágico. A su salida, y en lo más alto, paramos otro poco para decidir el itinerario a seguir que seguramente nos llevará hacia abajo, como así fue, el horario no daba para más. Estamos en el punto más alto de la ruta ya que no llegaremos al punto geodésico y aprovechamos igualmente para hacer algunas fotos desde esta privilegiada atalaya.

Salimos a la carretera ya pertrechados para iniciar el descenso por ese magnífico camino empedrado que es l'Alzina fumadora que pone a cada uno en el sitio que le corresponde. Yo saqué mala nota ayer, torpón, torpón, qué le vamos a hacer, demasiada pendiente y muchas curvas para mi pobre técnica, otros se lo pasaron mejor, pero no renuncio a ello, siento que es mi obligación repasar los caminos, revalorarlos y advertir de cuanto cambio pueda haber acontecido, siempre desde la bizca perspectiva del que monta en bici, claro.

Molestando a los viandantes que recorren las callejuelas escalonadas entramos en el pueblo y tiramos vía directa hacia Binibassí y aunque está cementado hasta las afueras no siempre es así ese trayecto y hasta me dió tiempo a pegarme algún sustillo.

Nos dirigimos hacia l'Horta para girar por el carril bici hacia el pont d'en Barona y la rotonda un poco a las bravas porque vamos en dirección contraria para llegar al aparcamiento a la de tres.

La opinión en caliente de los participantes es que es una buena ruta, con algunos kilómetros más que la de la semana pasada y prácticamente con el mismo desnivel acumulado, y con la ventaja de poder cambiar el final según sea el nivel general del grupo, en este caso, estaba previsto que fuera ese y no otro. Y no descarto nada al respecto de este tema.

De todas maneras me vuelvo a quedar con la misma duda que tenía antes, antes de ir, antes de ayer, ¿dónde está el árbol que da nombre al camino?.


Pincha aquí si quieres ver algunas fotos de esta salida


No hay comentarios :

Publicar un comentario