El otro tornillo

Hace ya una temporada larga que arrastro dudas respecto al trazado exacto de varios caminos de Andratx pero como las pasadas que he hecho por allí han sido eso, pasadas, pues como que las dudas no se han aclarado del todo y hoy he querido ir a comprobarlo de veras porque en la ocasión anterior que me lié por la serra de Son Ensenyat tampoco pude aclarar gran cosa ya que quería llegar a la Trapa y al llegar a la carretera me fui directo para allá sin perder tiempo en comprobaciones, por eso he vuelto hoy, para hacerlo bien desde el principio con todo el tiempo del mundo por delante.

Juan ha venido conmigo y desde el comienzo ya íbamos torcidos. Primero por la hora de salida de la ciudad que ya era hora de señor, las nueve, y todo porque ayer era fiesta. Pero es que cuando estábamos ya a sitio y a punto de salir reparo en un detalle de la bici que bien se me podría haber pasado por alto meses enteros, HE PERDIDO OTRO TORNILLO!!!, esta vez es el que sujeta el amortiguador, la parte de rosca que se enrosca en el pasante, no se puede ir sin él, más bien no se puede ir sabiendo que no está, en una trompada con alguna piedra puedo perder el eje y se me pliega la bici, el leñazo podría ser de espanto, necesito repararlo, menos mal que he podido encontrar uno con el mismo paso de rosca que he acortado añadiendo una tuerca y ha quedado fetén pero por si acaso me he llevado un destornillador en la mochila por si le daba por aflojarse aunque no ha sido necesaria la intervención.

Este contratiempo inicial nos ha retrasado aún más aunque también es cierto que no he mirado el reloj para saber la hora de salida. Toca calentar y la calle Barcelona es ideal, pendiente suave y constante para ir abriendo boca y así más pronto que tarde llegamos al primer cruce que debemos investigar, se trata del inicio del camí del Torrent des Pont que no tengo inventariado como tal aunque tampoco es extraño porque muchos suelen tener varios nombres oficiales. Pasamos el puente y veo un cruce con un letrero que me indica “Camí de la Font d'en Xina” y eso sí que me produce sorpresa, tanta que subo a investigar y entre las casas de arriba no veo continuación aparente por lo que volvemos atrás, pero algo no cuadra.

Seguimos el curso del primer camino y encontramos una fuente, la font de la muretera y unas casas homónimas, en un principio he pensado que se trataba de un error y ahora también lo sigo pensando, seguramente se trate de la murta o murtereta y que por error o por transcribir literalmente la pronunciación se ha puesto de esta manera. Lo cierto es que debemos estar atentos a lo que viene a continuación, el camino continúa ya por la ladera desforestada por el incendio y aunque he pasado varias veces está irreconocible, de hecho en el GE aún aparece el bosque tal cual estaba.

Giramos a la izquierda para empezar el ascenso por lo que ahora ya es una pista en toda regla aunque bastante complicada en algunos puntos, por la pendiente y las piedras sueltas pero no todo mal dura eternamente y no hemos tardado en llegar arriba montando lo que hemos podido. Aunque mi intención no era continuar bajando he decidido hacerlo y realizar el bucle completo volviendo al punto de inicio por el camí de so na Vidala, y hemos hecho bien porque casi llegando al cruce hemos pasado por otro, la font d'en Xina otra vez, y no ha quedado más remedio que averiguar donde ha sido el error cuando hemos entrado por el otro extremo. Otro camino más de subida asfaltada hasta la barrera de una casa y una continuación por un tramo de tierra que me ha llevado hasta las casas donde había estado antes y no había sabido ver el camino, aclarado pues está el tema y así volvemos al cruce de inicio, o casi, porque antes nos metemos por el camí de sa Truiola hasta que la barrera nos ha indicado “hasta aquí habéis llegado”, y ahí sí que no hay alternativa para continuar por lo que volvemos atrás, esta vez sí, hasta el cruce de la mañana.

Seguimos subiendo por el asfalto hasta el cruce (otro más) de la carretera y advierto que según la señalización entramos en otro camino diferente que no concuerda tampoco con lo que tenía entendido y mostrado en el blog, ¿otro gazapo? lo comprobaremos más tarde, ahora toca continuar porque llevamos una media de pena aunque con buenos resultados. Llegamos al aparcamiento y comemos algo entre los vehículos que aunque sea tarde siguen llegando con senderistas que van a empezar su ruta y que a todos ellos pasamos a los pocos minutos de empezar la nuestra.

No tardamos en llegar al desvío de ses Rotes aunque no vamos rápido ni mucho menos, Juan, tras el diagnóstico de la lesión de hombro va muy comedido. Lógicamente la bajada hasta el torrente sigue la misma tónica y desgraciadamente la subida también. Bonita subida, bastante cómoda, y una corta pero divertida bajada a continuación hasta la zona antaño cultivada, que después, al pasar el portillo, toma forma de pista amplia para salvar el pas d'en Guida y le siguen largas tiradas con buena pendiente. He preferido salirme por la tangente y no llegar directos al pueblo, el enlace con el camí de Castellàs será de las últimas guindas que le echemos al pastel aunque no la última, tomaremos a continuación el sendero que nos conduce al barri de sa Creu ya a punto de entrar de lleno en la civilización.

Hemos tardado una hora en llegar desde el coll de la Gramola hasta aquí, evidentemente es mejorable pero damos ya por finalizada la aventura de hoy por lo que solo nos resta añadir esos metros de asfalto por carretera que separan una población y otra. Seguramente algún biker del terruño conocerá algún sendero medio escondido que resuelve esa ecuación pero a mí solo se me ocurría volver por Son Castell y eso se nos salía un poco del horario así que lo hemos dejado estar y hemos tomado la directa para acabar una ruta que, sin ser espectacular, ha quedado bastante mona aunque para un purista quizás con poca tierra pero también había que zanjar algunas cuestiones que a la vista de los resultados no puedo asegurar que se hayan resuelto al cien por cien, y eso implica tomar alguna determinación, sea en un sentido u otro, aunque quizás deba recabar algo más de información antes de posicionarme.


No hay comentarios :

Publicar un comentario