WTF?


Más frentes abiertos. Recientemente la Audiencia Provincial ha declarado como bienes de dominio público el camí del Rafal y el camí antic de Planícia, cuyo titular es el ayuntamiento de Banyalbufar, y además se considera al camí nou de Planícia como de uso público limitado a uso peatonal. Bien, ese es el resumen de la sentencia pero veamos ahora de qué estamos hablando.

El camí del Rafal es básicamente el tramo de GR entre la carretera de Planícia y Banyalbufar, que se encontraba cerrado a cal y canto en ambos extremos en los límites de la finca por lo que, en el caso de venir desde Estellencs nos obligaba a subir a Planícia por la carretera. Desde Banyalbufar ya ni se intentaba.

El camí antic de Planícia era el segundo acceso a la susodicha finca desde el camí des Correu a la altura de Son Sanutges. En la actualidad es irreconocible por haber sido ampliado (es la actual pista hasta el Rafal). Desde los terrenos del Rafal hasta Planícia existe un tramo diferenciado del camino de carro prácticamente desaparecido o en muy malas condiciones y desde las casas hasta los límites de la propiedad es una pista que se dirige hacia la zona del Salt.

El camí nou de Planícia es la actual pista desde la carretera Ma-10 km 80,7 hasta Planícia. Desde la carretera hasta Son Sanutges es una obra moderna, se construyó poco después de inaugurarse la carretera y se amplió hasta el Rafal donde continuaba otro tramo nuevo hasta Planícia y del cual no se discute su titularidad privada.

Hasta no hace muchos años el libre tránsito por los tres caminos no era discutido y se ejercía con total normalidad, tanta como que el primero fue catalogado como GR en el primer borrador aunque, como en otros tramos, eso no es sinónimo de garantía ni mucho menos, y ese tramo quedó cortado en ambos extremos a su paso por el Rafal después de que cambiara de propietarios. En el camí nou no solía haber problemas aunque esa traza precisamente no aparece en mi blog de Camins debido a una protesta por parte de los propietarios de Son Creus que me pidieron que la retirara ya que la circulación de bicicletas no estaba permitida.

Más tarde, al pasar Planícia a manos del estado, se dió la paradoja de que no podías ir desde Banyalbufar a la finca andando a no ser que fueras por la carretera y se acrecentaron las protestas. Al final, y dado que el asunto iba para largo, se habilitó un nuevo trazado enlazando diversos itinerarios de las fincas de la zona para poder acceder, siendo conocido popularmente como el camí bord, desde el camí des Correu hasta las casas. Este trazado fue la tabla de salvación para los bikeros ya que permitía un enlace ciclable entre Planícia y Son Sanutges tanto en un sentido como en el otro, lo que nos mantenía contentos y a la vez alejados del camino principal, fuera de la vista.

¿Entonces, qué es lo que ha cambiado ahora? Pues que la sentencia dice bien claro que los accesos son peatonales por los TRES caminos DENTRO de las fincas privadas, es decir, que no podemos ir por el GR y que tampoco podemos ir por la pista, por tanto seguimos exactamente igual que antes. Si fuera así ya estaría conforme pero es que no, NO es así ya que quién sea que se encargue de su gestión amplía la aplicación de la sentencia en la finca pública y restringe el paso de bicicletas por el INTERIOR de la misma y como el camí vell coincide un tramo con el que viene del coll d'Estellencs se da la circunstancia de que no hay manera de llegar a Planícia desde allí sin saltarse la normativa. Además, también amplían la prohibición al tramo de GR que se dirige a Estellencs cuando este tramo está especifícamente autorizado en el PERPS, tramo 12.


Caso práctico


2 comentarios :

Jaume dijo...

Esteim ben arreglats... i més si no s'hi fa res. Còm se pot declarar només peatonal? I com coions ara també declaren els demés peatonals? És una concessió als propietaris, o qui sigui que pren ses decisions té algo contra es MTB?

Jaume Kapax dijo...

Crec que només té una explicació, i és que només s'han tengut en compte les condicions que estàn vigents desde temps antics sobre els tres camins quan evidentement no existíen les bicicletes.

Ara bé, lo de Planícia no té nom

Publicar un comentario