Ruta I+D

Estoy cruzando información en el otro blog entre los caminos y las rutas, básicamente de lo que se trata es de saber y mostrar a qué ruta pertenece cada camino, parece una obviedad pero no lo es tanto porque es complicado saberlo a primera vista y una de las primeras consecuencias es darte cuenta de que aún hay caminos que no pertenecen a ninguna, refiriéndonos siempre a rutas publicadas ya que sí se han recorrido en algunas ocasiones en itinerarios que no han llegado a fructificar como una ruta publicable. Entonces me he planteado una cuestión, ¿es posible crear nuevas rutas sólo (o casi) con estos caminos inéditos? Cuestión interesante a la que hay que dar cumplida respuesta.

He elegido Andratx porque ya tenía parte del trabajo hecho desde hace un par de meses aunque no bajo esa premisa, esas visitas fueron hechas para despejar dudas varias sobre algunos itinerarios en particular pero sin que me interesara especialmente hilvanar un itinerario completo que se pudiera aprovechar en su conjunto, hoy en cambio, ese era el compromiso y por eso estuve entre semana jugando con varias combinaciones a partir de esos caminos aún no utilizados.

Después de posponer otra semana más la salida conjunta que me comentaron hace ya algunas fechas, (seguiremos informando sobre el tema), avisé a Joan para que me acompañara pese a imaginarme sus reticencias iniciales. Decía que la ruta sobre el papel me parecía algo insulsa, sin grandes alharacas, pero sabiendo también que las rutas deben ser capaces de satisfacer a una gran variedad de bikeros, no todos son endureros recalcitrantes buscando bajadas u obsesionados con el ritmo y la cadencia buscando el pisteo, como se han encargado de dejármelo claro en algunas ocasiones, sería esta pues una ruta sencilla y ciclable cien por cien por los alrededores de Andratx, una ruta puramente I+D. Uuiii, caminos perdidos, ruta a estrenar, conociendo al sherpa puede ser cualquier cosa, no, no me refiero a eso, digo que será I+D, de esas que cuando llegas al primer cruce te preguntan “¿ahora por dónde?, “por la Izquierda”, respondes, y al siguiente lo mismo, “ahora por la Derecha”, y así toda la mañana, pues eso, pura ruta I+D.

Llegado el día de demostrar sobre el terreno la teoría diseñada sobre la pantalla nos disponemos a emprender camino cruzando el pueblo esperando encontrar alguna señal que nos indique la dirección correcta que queremos tomar, s'Arracó, y desde allí tomar la calle Barcelona, nombre técnico del camí de la Coma Freda, camino vecinal asfaltado, nuestro sustituto natural de la carretera hasta el coll de sa Gramola utilizado hasta por algunos carreteros. No vamos a llegar hasta tal punto ya que a las primeras de cambio tomamos el desvío del camí de so Na Vidala y a continuación el de la Font d'en Xina. Empiezan las primeras rampas serias que mantengo a plato mediano mientras voy controlando el pulsómetro que hoy llevo puesto. Este camino tiene una parte asfaltada y otra que no y desemboca en el camí del Torrent des Pont que desde el camino principal se dirige hacia sa Muretera y sa Capella, si no recuerdo mal. Allí acaba el asfalto y comenzaba el bosque, lo digo en pasado porque a día de hoy no queda nada de él, ahora el camino-pista continúa hacia arriba separándose en dos ramales al poco de empezar, hoy toca ir a la izquierda de ida y volveremos por el de la derecha de vuelta, completando el círculo y grabando la traza.

Eso hacemos y hoy la ascensión hasta parece un poco más liviana que hace unos meses y la continuación no presenta mayores problemas hasta llegar a la casa donde empieza un camino un poco más cuidado, estamos ya sobre uno de los ramales del camí de so Na Vidala y cuando llegamos al principal giramos a la izquierda aparentemente en sentido contrario de nuestro objetivo, y es así solamente hasta el inicio del camí des Badaluc, también asfaltado aunque no hasta el final porque en un momento dado abandonamos ese cómodo firme y nos metemos por camino carretero que va dando comunicación a varias casas semi escondidas de la zona hasta tal punto que se llega a convertir en un estrecho camino y más tarde un sendero antes de desembocar en el camí de so Na Vidala otra vez en la zona ya más alejada de las casas donde da una amplia curva en una vaguada y se dirige decidido y en bajada hacia Son Castell en los dominios de s'Arracó.

Una vez en el asfalto del barri de Son Guiem elegimos subir en lugar de bajar y a través del camí de Son Joan vamos pasando por las casas de la zona donde teóricamente al dejar el asfalto cambiamos de camino aunque con una continuidad evidente. Ahora es cuando empezamos a subir un poco pero siempre de manera cómoda aún después de notar un cambio sustancial en su trazado y tras superar las últimas casas en dos lazadas llegamos al cruce del GR donde paramos a comer algo y reponer fuerzas si es posible.

No estamos más tiempo del necesario para no coger frío ya que aunque el día es espectacular no es cuestión de dejar secar la ropa encima nuestro, debemos seguir. Sabemos que lo que queda no es difícil pero tampoco es un paseo y menos para un ultra-petado que se estaba planteando seriamente tirar hacia abajo, menos mal que le he convencido y se ha dejado llevar. Ayuda mucho que el camino acompañe y no añada adversidades extras, ha sido casi al culminar donde nos hemos cruzado con los dos únicos bikeros en toda la mañana muy contentos ellos de ir cuesta abajo. Nos ha parecido que los pinos que hay ahora atravesados hace unos meses no estaban y desde luego se necesita una motosierra para cortarlos, no son pequeños. Solventado ese paso solo nos quedaba coronar hasta el coll des Cucons, junto a la caseta derruida de l'amo en Pep, para poder disfrutar ya del descenso que seguro se nos hace corto, aunque Juan piensa más en la subida posterior que en la bajada en sí pero algo debe servir que le insista en que ese ascenso es cómodo y tendido, y es verdad parece que todo el desnivel lo tiene puesto en la última rampa que he tenido que subir a base de pundonor, porque otra cosa ya no tenía.

La vuelta hacia el coll de sa Gramola es sencilla por la pista principal compartida eso sí con algún grupo de escolares de excursión, senderistas maduritos foráneos y algún que otro cazador. Al llegar a la carretera es donde preveo que tendré que esforzarme de verdad si quiero que el compañero me acompañe en la subida al coll des Coloms, no lo ve claro (ni yo tampoco, esa es la verdad, pero no se lo digo) y prefiere volver por asfalto y esperarme en el cruce. Yo no puedo dejar de subir porque desde lejos no se ve tan mal y tampoco parece gran cosa, que no lo es pero ya se sabe que las distancias en montaña no son lo que parecen, así que me armo de paciencia para subir arriba con la bicicleta a cuestas mientras voy quitando matas de pinchos de en medio con las espinillas. La bajada por la otra vertiente no tiene misterio y solo me queda sortear varios pinos tumbados que me bloquean el paso antes de llegar a la vía principal de la que solamente me resta una última cuesta antes de empezar el empinado descenso hasta la carretera donde me espera Joan ya un poco harto.

Tomamos la pista en dirección al coll otra vez para coger el desvío hacia Son Sampol y sa Muretera no sin cierta congoja al recordar como era ese camino antes del incendio y como ha quedado ahora, algo muy parecido ocurrió al que sube al pujol del Gat en na Burguesa que seguro ya muy poca gente recuerda pero aún se acentúa un poco más al estar mirando la pantalla con el GE y verlo ya que a día de hoy sigue usando fotos del año 2012 con la cubierta vegetal intacta. Camí del Torrent del Pont y camí de la Coma Freda ya hasta abajo para acabar la ruta en el mismo pueblo.

Si exceptuamos (y quitamos de la ruta) el tramo de arriba tendremos una salida en la que no tocamos carretera para nada y aunque medio en broma ayer comenté que sería “una insulsa ruta” públicamente digo que no es cierto, me ha convencido a mí mismo y seguro que tendrá su público y adeptos sin ser de las más cañeras, y que además ha servido para acabar de pulir esos detalles que me interesan que sean lo más exactos posible pero sin olvidar que también nos queremos divertir cuando salimos en bici.

Nota: Tuitéalo si puedes


Podéis ver la traza en Wikiloc

1 comentario :

Jaume dijo...

Coions Jaume! Amb pulsómetro i tot... Mem si m'escap ja un dissabte i me dus a trescar caminois d'aquests.

Publicar un comentario