[X]

Todo cuenta

Este sábado pasado tenía hora prefijada de vuelta a casa un poco más temprano de lo habitual y no me quise enredar con rutas de las que no me hago cargo ni en exploraciones propias sea cerca o lejos, decidí kilometrear sin ponerme ninguna exigencia. Partí pues sin tener una ruta definida al cien por cien hacia Establiments por aquello de no repetir semana tras semana la salida por Son Anglada y si hubiera empezado a una hora razonable quizás hubiera encontrado a alguien que tuviera la idea de partir desde allí, pero como eran ya más de las diez como mucho los vería en el retorno.

No quería ensuciar mucho la bici y me propuse hacer toda la vuelta por asfalto, primera etapa, Puigpunyent, no sé, me pareció algo lógico y además por una carreterita con algo de sombra. Tirada directa hasta el pueblo donde paré un rato en la entrada escuñidrando con un poco más de atención el miniparque etnológico que hay en la entrada con algunas piezas de tafona restauradas y algunos otros de los que dejé constancia (1).

Había que decidir si tirar a la derecha o a la izquierda y preferí derecha por aquello de que lo tenía menos presente. El cartel que hay justo pasado el desvío de Son Forteza pone 3,2 km y me pareció un poco corto pero es completamente real, se agradece la suave pendiente y la zona sombreada en su parte final, ciclistas cero. No paré arriba pero estuve tentado de meterme por Cas Metge aunque deseché rápidamente esa posibilidad por acortar demasiado mi ruta teórica no preparada pero de lo que no pude resistirme fue de meterme hacia Son Balaguer al ver la barrera abierta. Camino con final incierto descartado para nuestras rutas, y decidí investigar un poco y volver a recordarlo. Está muy arreglado y en ciertos tramos, cementado, pasé por las casas de Son Nadal que parecían cerradas aunque allí me crucé con un vehículo pero entre la conductora y yo solo medió un saludo. Más adelante había otro aparcado en otra zona apartada bastante arreglada, quería ver si podía llegar hasta las casas para comprobar si la zona goza de actividad en la actualidad aunque ésta se inició ya hace algunos años coincidiendo con la restauración de las casas pero como temía no pude pasar de la barrera de entrada e hice allí un breve descanso. En la vuelta me crucé también un camión de alguna empresa forestal que se dirigía al interior sin ningún problema, es más, estoy casi seguro que este camino se puede utilizar ciertos días de la semana solicitando permiso al ayuntamiento, a pie es seguro que no hay pegas para concederlo pero otro gallo canta cuando se trata de rodar en bici, de todas formas no es difícil comprobar ese extremo.

De vuelta a la carretera prosigo el descenso descartando el pase directo por la font des Rafal, la font de Dalt y Son Malferit lo que hubiera dado un toque de cordura a la ruta, optando por proseguir el camino fácil y seguir comiéndome kilómetros de asfalto pasando por el pueblo y continuando hasta la rotonda de la carretera de Valldemossa para tomar enseguida que pude el carril de paseo paralelo, senda que no abandoné hasta bien entrado en Palma cuando me encontré con un compañero de fatigas con una flaca y nada dispuesto a acompañarme por el susodicho carril bici, itinerario con muchas pegas para tan delicadas máquinas, fruto de esa conversación fue mi paseo por las avenidas, un poco urticante para mi gusto, no tenemos un espacio seguro las bicis en ese conglomerado que se desplaza.


(1) No estoy seguro de ello pero casi me podría apostar algo que las piezas que se exiben en ese parque en la entrada del pueblo son los restos que se pudieron salvar del derrumbe intencionado que sufrieron las casas de Son Balaguer tras el cambio de propiedad, la cual solicitó licencia para unas obras de reforma que le fue concedida y que bajo su amparo ejecutó. A posteriori de esas actuaciones se abrieron diligencias y es cuando empezaron a surgir las divergencias políticas respecto a las actuaciones a seguir, por eso quería verlo de primera mano (hubo multa pero de una cantidad tan irrisoria que da vergüenza ajena siquiera recordarlo).


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...