Ruta tempranera

Ya estaba a punto de pergeñar una nueva ruta a mi aire cuando recibí una propuesta de un compañero de andanzas que hacía tiempo no se prodigaba en mis eventos, la proposición era ir a recorrer unos caminos por la zona de Alaró, y aunque no me acabé de aclarar muy bien con sus explicaciones sobre sus objetivos parecía claro que debíamos pasar por el pas de s'Estaló y volver por Coanegra, entre medias podíamos ir por donde quisiéramos, no era mal plan y me apunté.

Bueno, pues empezaríamos desde Santa María por aquello de ir calentando motores por asfalto y así, entre chismes y chascarrillos llegamos a Alaró en un visto y no visto. Jose no llevaba agua y no ha sido posible encontrar un súper abierto a esas horas porque aunque fuera completamente de día era bastante temprano, mucho más desde luego que cuando voy yo solo; finalmente ha encontrado lo que buscaba en un comercio de la plaza. Sin discutirlo mucho parecía que la subida de sa Bastida tenía todas las papeletas para llevarse el premio y hacia allá nos dirigimos, a mí particularmente me interesaba porque no recordaba haber hecho la continuación a Cas Secretari en subida, no es un ascenso muy largo pero sí tendido y con una pendiente bastante constante a todo lo largo del recorrido pero que afronté con decisión y pude acabar sin problemas.

En lo alto del Coll de s'Era ya tienes a la vista las casas de Cas Secretari y es donde termina el asfalto pero ni aún así se complica la cosa mucho más. Casi enfrente de la barrera de entrada de la casa hay que tomar un desvío lateral que te lleva hasta una barrera junto a la fuente y a partir de ahí empieza a subir fuerte hasta la explanada de las casas del Rafal donde se vislumbran varios vehículos, quizás tengamos problemas, más vale no levantar mucho la voz por si acaso. Efectivamente no vemos ni oímos a nadie y nos escabullimos por la trasera hacia la salida pero cuando monto me doy cuenta de que voy pinchado de atrás, habrá sido arrastrando por ahí abajo. No nos quedemos cerca, salgamos fuera y repararé, y nos vamos alejando unos metros hasta encontrar un sitio cómodo, en esto que suena mi teléfono y de repente mientras estoy hablando aparece el cazador con el que tuvimos una charla distendida y aproveché para enterarme de algunos aspectos relativos a la finca que me interesaban y se fue antes de acabar nosotros nuestra tarea sin ponernos pegas, tomo nota.

Salimos de la finca y rodamos por un sitio como pocos de la isla porque al menos te das cuenta de por donde pasas no como a continuación que empezamos a bajar y tienes que estar concentrado en donde metes la rueda sin poder deleitarte con las vistas. A medida que van pasando los metros me doy cuenta de que nos hemos despistado, hemos cogido el desvío de bajada sin saber cómo y ya no vamos a volver atrás y al llegar al cruce se lo comento y lo confirmamos sobre el mapa, no pasaremos por el pas de s'Estaló este día.

Falta poco para el otro cruce y para tomar ya el camino de vuelta por Coanegra, poco hay que preparar de la bici o el ciclista, solo aumentar la concentración y esperar que no pase nada. Disfrutamos de la parte inicial rápida y encontramos la primera pareja de senderistas justo en los escalones grandes iniciales donde no me quise pasar de listo, lo siento por el chaval que esperaba una demostración pero no. Pasamos la zona más complicada como buenamente podemos entre los aplausos de la chiquillería y de una tirada hasta abajo para enlazar con la pista por la que volvemos muy tranquilos, tan tranquilos que no podía dejar de pensar que me faltaba media ruta por lo menos, yo ya sabía que el horario sería a rajatabla por lo que no tenía nada que objetar, es la sensación la que comento, es aquello de que dices que te falta algo y no sabes qué, será por eso que el domingo por la mañana no me pude resistir a salir a dar unas pedaladas y fundir el mono.

Esta salida de acompañamiento forma parte de un plan de trabajo al que me han invitado a participar y que seguramente tendrá continuidad con otras rutas que pueden ser interesantes y extendidas a otros participantes si no surgen inconvenientes, se irá informando.