Ruta 53 revisitada

La revisión de las trazas puede llevarme a cualquier conclusión, alguna será dolorosa en forma de tener que dar la ruta por imposible, por causa mayor preferiblemente, es decir, una prohibición o cierre del camino, aunque, como en todo, hay grados. Ilustremos el razonamiento con algunos ejemplos y vamos entrando en materia.

Caso 1, prohibiciones venidas a cuento de la aprobación del PERPS (Pla Especial d'Ordenació i Protecció de la Ruta de Pedra en Sec) del GR221, uno de los últimos coletazos de la anterior legislatura, el cual mejoraba sustancialmente planes anteriores pero que dejaba como impracticables una serie de tramos que impedían una continuidad al recorrido. Sobre el papel, porque no hemos tenido noticias de que se haya constatado impedimento alguno para recorrerlos. El Pas Vermell o los Cingles de Son Rullán son dos de los casos mentados.

Caso 2, prohibiciones, que no cierres, de caminos usados desde tiempos inmemoriales y que ahora están bajo la guarda y custodia de alguna organización privada. Solo hemos sabido de algunos que han pasado alegando desconocim¡ento mientras la gran mayoría ha decidido simplemente ignorarlos. El Pla del Pouet de Valldemossa entra en esta categoría.

Caso 3, cierre y prohibición. Tal es el caso de ciertas fincas que se dedican al negocio cinegético en su apartado de caza mayor. La finca del Teix se engloba en este apartado, también la Talaia de Alcúdia aunque en este caso, al ser un monte comunal, no rige la restricción de paso. Moncaire, Comassema y la Alquería d'Avall también se podrían acomodar a estos requisitos sin siquiera esgrimir la justificación de la caza como excusa, les basta el argumento del carácter privado de los caminos que cruzan sus propiedades.

Es decir, que pueden darse muchos casos, caminos públicos con prohibición vigente, no digamos de los privados aunque algunos de ellos pueden estar afectados por algún tipo de derecho de paso. Y luego hay una gran cantidad de ellos que son privados pero en los que se tolera el paso, suelen ser de mucho interés excursionista y ampliamente utilizados tanto por los caminantes como por los ciclistas.

Decía pues que no me puedo acomodar a dejar las rutas como se plantearon en un primer momento, el paso del tiempo y sus circunstancias obligan a estar pendientes de posibles cambios de todo tipo pero en cuanto a la Ruta 53 no fue ninguno de estos avatares mencionados lo que me arrastraba a introducir algún cambio, era más un cambio estético que otra cosa. Actualmente tiene la salida desde Palma y me parecía que eso podría alargar el horario innecesariamente y quise comprobarlo saliendo desde un sitio más cercano, en este caso el área recreativa de Caubet y a eso me dediqué el sábado por la mañana.

Salida que empezó tardísimo, que es mucho más que tarde, pero al no tener quién me estirara ni empujara pues ya me iba bien. Tras hacer la aproximación por el hospital decidí no subir por Cocons para no repetir itinerario en fechas muy cercanas y lo hice por la pista principal y aunque empecé en solitario no muy lejos empecé a oir voces, al parecer se trataba de un numeroso grupo de bikeros de una localidad del norte de la isla que subían a ritmo pausado y pronto los dejé atrás. No tardé en divisar otros dos bikeros no muy lejos y cuando dí alcance a uno de ellos comprobé que era Juan Antonio, viejo compinche de rutas, con el que hice el resto de subida hasta la barrera del desvío. Allí estaba parado su compañero y paramos también, no tardando en llegar el grupo que también paró y al conocerse entre sí se formó una reunión que duró bastantes minutos pero cuál no fue mi sorpresa que cuando todo el mundo se preparó para salir todos lo hiciéramos por la pista, entonces ¿para qué hemos parado? Me lo estuve preguntando después largo rato.

Fuimos juntos hasta el área recreativa donde yo tomé un desvío y los volví a esperar en la pista que recorrimos hasta el cruce del camino que baja a Coanegra, ellos se fueron y yo me quedé hablando con un trío que también se disponía a bajar, me invitaron a ir con ellos pero me faltaban aún un par de subidas antes de tomar las de villadiego, recordar que el plan era recorrer lo más parecido posible el itinerario de la R53. Debía seguir pues hasta el depósito y dirigirme hacia el comellar de ses Covasses. La primera parte es en ligera bajada hasta el desvío hacia la Cabra donde le sigue una zona de trialera en subida muy interesante hasta el cruce, el resto hasta el empalme es fácil con la salvedad de la última rampa a la que le sigue una bajada rápida y divertida en forma de singletrack o sendero en español.

Hasta ahí abajo construyeron una pista, cosa que facilita enormemente la tarea de volver a subir hasta el depósito desde donde prosigo la ascensión hacia el Penyal pero a poco de pasar por la zona hormigonada tomo un desvío que me tiene que devolver al área recreativa, bonita bajada que se hace muy corta. Ahora mi intención es ir a buscar la salida de la Comuna directamente, sin pasar por la Coma de s'Aigo, tramo que en la ruta final sí estará, y me dirijo hacia el punto de inicio del itinerario (bien o mal llamado) del caballo muerto que parece que más fácil de recordar que coma d'en Buscante.

No hay tiempo que perder y en pocos minutos estoy en la barrera de salida y en algunos más en la siguiente, a partir de aquí camino ancho con algunos tramos de pendiente insana, pero no es eso lo que me para sino la curiosidad por la casa semiempotrada debajo las peñas a la que me acerco cámara en mano y que usé para captar varias instantáneas del interior. La visita no vale la pena, es más, podría ser hasta contraproducente sanitariamente hablando.

Nada me retenía ya hasta el desvío del camino que suelo tomar para volver a Bunyola pasando por la urbanización y saliendo por la cantera aún a sabiendas de que el acceso estará cerrado pero comprobando que la salida será una tarea bastante sencilla. Ahora debo recorrer algo de asfalto sin remisión hasta un cruce de una zona urbanizada donde quiero ir a mirar una posible conexión con el polígono de ses Veles la cual resulta impracticable. Al llegar a casa lo repasé sobre los mapas y parece claro por lo que las dudas no disminuyeron lo que hizo que volviera el domingo casi solo para solventar ese punto, se disiparon las dudas pero no conseguí realizar el enlace cosa que me hubiera gustado aunque solamente fuera para quitar un kilómetro de asfalto.

Y de estas salidas ya se puede decir que la ruta ha quedado bastante perfilada, de las cortitas si hablamos de distancia pero que se pueden alargar en el tiempo debido a las subidas si el estado físico de los participantes es muy dispar. Quizás hagamos un estreno en condiciones un día de estos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario