Pas des...

Suena el despertador el sábado a la hora de siempre, no hay prisas, algunos que me habían expresado su deseo de participar no han podido venir así que el tema del horario no me preocupa y además puedo variar la ruta si me apetece, por eso cambio el chip y me decido por rellenar un hueco que tenía pendiente de hace tiempo. Bueno, en realidad, sí lo había hecho al menos en una ocasión pero en sentido contrario y la verdad, me acordaba más bien poco, así que era un buen día para rememorar ese camino.

Mi punto de partida será Esporles por el camí des Correu que aparte del primer tramo inicial escalonado después no presenta mayores problemas de circulación. Cuando llego a la carretera me cruzo con Terròs que ya está de vuelta (no es raro que no coincidamos) y charlamos un rato aprovechando que hace bueno, algo de viento pero sin llegar a molestar, bien es verdad. La subida primera del siguiente tramo hasta la primera barrera no se me da mal, el siguiente paso delicado no llega ya hasta la zona de curvas con el suelo muy roto y desigual que se pasan a base de fuelle, el que a mí me falta, no lo voy a negar, el resto paseo hasta el desvío del camí bord. Subida inicial dura hasta coger altura y después dejarse llevar hasta el ascenso a la cantera, y digo cantera porque había un desvío por abajo que han cerrado, de lejos vi el letrero rojo y supuse lo que ponía, no hizo falta ir a verlo, de todas maneras el tramo que sube hasta arriba está bastante limpio y arreglado y es muy corto, así que tampoco hay que tomárselo muy a pecho ese cierre.

Hasta el cruce del camí de carro (algunos llaman así al camino que sube a la Mola de Planícia) vamos de paseo y después también, para qué nos vamos a engañar, la subida (y lo he dicho mil veces) es de lo más soportable por lo tendida y lo arreglado que está el camino, la longitud es lo único que puede hacernos acabar con las reservas, ni siquiera las zetas de los aljubets suelen representar un serio inconveniente para marcar un cero en esa subida. Mi objetivo está justo después de ese tramo y está marcado aunque mejor si se obvia el primer hito y te desvías por el segundo, se ve más claro. Es un roquedal pero asequible con concentración desde el principio, lo peor llegará poco después, un paso muy inclinado, espectacular, me recordó el de la Mola que hemos dejado de lado unos minutos antes, quizás algo más técnico aunque no imposible ni mucho menos; y largo, por lo que el desnivel conseguido en poco tiempo es considerable. Tampoco el tramo de pista que viene a continuación tiene mucha salvación, más bien parece una torrentera removida, solamente cuando parece que toman direcciones separadas mejora la circulación. Estamos en el coll de sa Senyora (a falta de confirmación oficial, lo digo para los tiquismiquis) y ahí ya empieza una pista más arreglada que va bajando por el olivar de Son Balaguer des Racó hasta enlazar con el camino principal que viene de la carretera y que está asfaltado.

Las obras de las casas parecen haber finalizado hace tiempo, hasta hay algunas luces encendidas, pero la lejanía de las mismas no parece plantear ningún problema de paso a no ser que te encuentres a alguien de la finca como me pasó a mí, uno que circulaba con un quad vino tras de mí hasta la barrera de salida y me abrió con el mando, charlamos que no discutimos, y aunque indagué en cierto aspecto no me acabó de aclarar si había o no derecho de paso por allí, normal por otra parte que no quisiera aclararme más el asunto.

Con un poco más de tiempo hubiera derivado mis pasos hacia el Hort de Sobremunt para ir a atravesar el pas de na Lluïsa y aparecer en la Mola de Sobremunt como un señor para regalarme otra bajadita desde la Fita como dios manda hasta Esporles, hubiera sido lo correcto pero tenía un compromiso en Esporles y preveía cierta demora por lo que bajé directo por carretera hasta el pueblo, ni siquiera hice el último tramo del Correu, así pues me salió una ruta cortita pero molona con el objetivo principal cumplido y convenientemente memorizado, solamente me faltó buscar el botón, tampoco le iba a preguntar donde estaba, mucho morro, no?.


No hay comentarios :

Publicar un comentario