Si hay que ir se va

Tras mi paso la semana pasada por el camí des Guix donde no pude redondear la ruta como me hubiera gustado decidí rememorar otra subida por la zona en teoría más asequible, sa Cova, más conocida como la George Sand, por lo que me acerqué hasta Esporles como punto de partida ideal para no meterte un porrón de kilómetros innecesarios, para mí, claro, quién esté fuerte sentirá que debe quemar esas calorías extras y no tendrá inconveniente en alargar la ruta lo que sea necesario, no es mi caso empero, así que empiezo desde Esporles subiendo por el camí des Correu desde su inicio, cruzo la carretera dos veces y afronto los primeros metros de empedrado con la esperanza de poder subir de una tirada pero algunos desajustes del cambio en los segmentos más empinados me generan desconfianza y acabo por subir el final del primer tramo andando, el resto, al ser más tendido, no me supone problema alguno aunque la verdad es que estoy bastante patoso en el tramo de curvas y no cuajo una buena faena.

Decido hacer la bajada de Son Sanutges e irme por la pista principal hacia s'Arboçar, no ha variado nada respecto la situación legal a la que abocó la sentencia judicial, está por tanto prohibida a día de hoy la circulación en bicicleta por ese camino pero voy a hacer caso omiso y voy a circular, eso sí, con mucha precaución dado que es bastante corriente encontrarse con tráfico rodado, pero es solo pasar la barrera de s'Arboçar cuando veo de refilón un poste, ¿para qué? me pregunto y al darme la vuelta es cuando veo ese para mí nuevo camino aunque de nuevo no tiene nada, tiene toda la pinta de ser un camino bastante antiguo dado su gastado firme aunque ahora brilla con algo de luz propia después de su limpieza, porque esto es lo que ha pasado, se ha limpiado a conciencia y permite ciclar en los tramos menos empinados. Lo recorrí solo para ver donde me había pasado el desvío y al llegar a ese punto pude comprobar sobre el mapa del Consell que también está prohibido para las bicicletas y autorizado para senderistas y animales de monta.

Vuelvo atrás hasta la pista y recorro los últimos metros para llegar a s'Arboçar pero sin llegar a verlo ya que mi opción es tomar una pista a mano derecha con la mala baba de que empieza en una propiedad privada y hay que pasar de estrangis y todos los que allí se encontraban congregados más otro que llegó no me lo permitían, al final decido pasar y si quieren algo que vengan detrás. Este camino me va a permitir enlazar otra vez con el camí des Correu sin tocar asfalto, o al menos en una cantidad casi despreciable ya que no debo recorrer más de doscientos metros antes de volver a salir por un camino lateral que me va a enlazar con el camí de sa Terra Nova y ahí sí que voy a tener que circular por la carretera principal un kilómetro más o menos hasta la Volta des General que recorro de una tirada (exceptuando alguna parada obligatoria para fotos) hasta el port des Canonge.

Toca repostar y los bancos a la sombra en la terraza que domina la cala me parecen una buena opción. Hay uno ocupado por los dos bikeros con los que he coincidido en la salida y no tardamos en iniciar conversación, casi hemos calcado ruta aunque ellos vienen de más lejos, del Rafal, y me intereso por los posibles problemas de paso y no han tenido ninguno aunque no sé si les ha visto alguien o no, y también tienen intención de subir por sa Cova, gesta que no han realizado aún y me preguntan por esa posibilidad y no les miento, hasta la barrera se sube bien y a partir de ese punto la cosa se emputa bastante aunque tanto ellos como yo estamos bastante animados y confiamos en superar cuanto obstáculo se presente.

Salen ellos antes que yo y no los veo pasar por delante de la casa de arriba por lo que supongo que se han ido por asfalto en busca de la pista pero yo tengo otras intenciones y la primera es llegar a la platja de sa Cova por la costa y realizar la ascensión completa desde el nivel de mar. Lo que no esperaba era tener que pasarme un cuarto de hora dando vueltas por las calles buscando la barrera de la casa cuando se va directo desde el aparcamiento, parecía el día de los despistes, añadamos también el que tuve nada más pasar la barrera de salida junto a la pared, parece que tienes que seguir recto y no, hay que ir pegado a la rejilla hasta salir del bosque y cruzar el torrente para dar de lleno en la pista que viene de la casa de arriba y que es la que vamos a utilizar para el ascenso, la barrera cerrada no supone un problema gracias al botador.

Saludo a la señora que está barriendo la carrera y sigo ruta, sé que tengo que desviarme a mano izquierda pero al cruzar el campo se me acaban los recuerdos claros por lo que en lugar de seguir por la pista más clara tomo un desvío lateral que pronto acaba y me veo forzado a bajar una pendiente sin camino junto a una reja, la cosa no pinta bien, debo saltar y no veo por donde porque de lo que sí me acuerdo es de que había un botador y allí no está, y tampoco el lugar en general me coincidía, y aún así salto la rejilla y me aventuro en la espesura pero no hubo manera y a pesar de ver campo abierto a pocos metros fui incapaz de llegar por lo que tuve que retroceder y salir de allí por patas y sí, al final de la cuesta estaba el botador, entonces, para saber de dónde venía tuve que volver atrás para darme cuenta del fallo cometido y era el cruce anterior, como era de suponer.

De vuelta al bosque puedo proseguir mi camino hasta la playa donde algunas familias disfrutan del baño en esas espléndidas y claras aguas pero para mí es cuando empieza lo bueno y lo primero es subir hasta la barrera de la pista y cuento con la ventaja de que han dejado un piso como si fuera de cristal, ni un mac te vas a encontrar, liso, liso, pero la cosa cambia al llegar al cruce aunque podemos decir que se mantiene en un estado bastante bueno y con una pendiente bastante suave a excepción de algunos repechos cortos que se van alternando con zonas más llanas y así vamos a llegar a la barrera, pero a partir de esa zona la cosa se pone cachonda y no es corta, el ir solo, las gomas gastadas, los saltos de cadena y las pocas fuerzas hacen que deba descabalgar y si volví a montar fue solo de forma esporádica, ni la última rampa pude hacer ya que no es más que un río de tierra y polvo por las obras, imposible.

De todas maneras no me rindo del todo y después de cruzar la urbanización me meto por el campo y otra vez por un camino-sendero equivocado que aunque me hubiera llevado a buen puerto pasé de tener que saltar una pared y volví atrás para salir directamente y sin problemas de allí. Cierto que hacer de subida ese camino no es lo mismo que hacerlo de bajada pero se puede ciclar en un gran porcentaje teniendo un día bueno, que no era el caso, anotado queda. Tengo que atravesar después la otra urbanización ya que me niego a bajar por la carretera desechando, eso sí, la opción de Son Dameto porque suponía que iba ya justo de horario, entonces lo que hice fue repetir en sentido contrario lo que hice la semana anterior y salgo a la carretera casi abajo, muy cerca del camí de Pescadors, que es el que a la postre empleo para volver al pueblo seis horas después de haber salido, es lo que tiene el mtb.