Cota baja

Sin apenas preparación me dispuse el sábado a ir a acabar, o al menos intentarlo, los deberes por la zona entre Esporles y Valldemossa, ahora me ha dado por ahí, y es que desde hace tiempo tengo atravesado un itinerario que aunque tenga nombre no le tengo puesto aún un recorrido claro y límpido. Y no es que no lo haya hecho, que sí, pero ya hace tiempo y no tengo la prueba que me asegure por dónde pasé exactamente y tampoco me acuerdo del todo, así que más o menos estoy como al principio y es que tampoco me satisfizo del todo en el sentido de que caminé bastante, por todas esas consideraciones no consideré oportuno utilizarlo para más altos fines, y es que también faltaban otros tramos que quería aprovechar y no encontraba la oportunidad pero finalmente la madeja se ha ido desliando sin querer y no falta mucho para poder despejar todas las dudas y más teniendo la traza grabada, cosa que no pasó la semana pasada porque se paró la máquina por falta de batería aunque lo que tengo guardado es lo principal. De todas maneras tampoco es seguro que se conviertan estos caminos en una ruta “oficial”, publicable, quizás no tenga un excesivo interés motivador para la mayoría, se circula prácticamente a cota constante, sin grandes repechos ni bajadas excitantes, casi mejor.

Repito punto de inicio, Esporles, y esta vez sin colegas a la vista, y decido variar el acercamiento inicial y llegar a la carretera a través de Son Cabaspre, lo que viene a ser el GR que en su mayor parte no es más que una carretera vecinal asfaltada. Obvio la entrada directa a Son Ferrandell para entrar por la barrera que se encuentra más abajo. De lo primero que me doy cuenta es de que se trabaja en la finca, hay restos de poda por todos sitios y el itinerario parece bastante despejado. Atravesamos varios caminos que vienen del valle y me dispongo a afrontar la subida que ahora se está poniendo más interesante y aunque no tiene ningún secreto debo parar en algún momento para sortear los montones de ramas que han acumulado a lo largo. No tardo en llegar a la curva del desvío en cuestión para salirme del camino y entrar en un sendero semi camuflado entre los árboles, no parece camino sino un simple tirany de cazadores que cruza algún otro camino de carro y termina junto al cercado de la finca contigua, vallado que no atravieso sino que rodeo para ir a encontrar una barrera y un camino que sube para desviarme a continuación por otro sendero que básicamente hace lo mismo que el anterior, cruzar la finca hasta desembocar en un camino ancho que desde el fondo del valle sube hasta lo alto de la mola de Son Pacs aunque no con toda su anchura, por ahí arriba la cosa está muy empinada.

El tema es llegar abajo y en el final de ese camino, en la explanada, giro a la izquierda para intentar llegar a Valldemossa, y es eso exactamente lo que pasó, que intenté llegar a Valldemossa, y aunque no pude concluir mi periplo sí fue de lo más instructivo ya que se aprecian claras evidencias de limpieza y sobre todo, restauración de muchos elementos patrimoniales, paredes secas, forns, barracas, etc. cosa que me pareció intrigante porque no hay un camino claro que atraviese ese sector, por tanto la utilidad y fines de esas labores no las tengo nada claras (1), complace verlo pero como mi objetivo es realizar un trayecto limpio y ciclable prosigo la exploración hasta que una alta pared que bien podría clasificarse de muralla me impide continuar adelante pero no veo paso y lo que hago es aprovechar un trazado adecentado aposta para llegar a la zona para bajar hasta la carretera con lo cual ahí dejo la investigación por ese día, si quiero tener alguna posibilidad de éxito tendré que empezar por el otro lado y así unir los dos tramos en ese punto intermedio, si es que se puede.

Sentado en un banco de la plaza de Valldemossa estoy tentado en hacerlo pero me contengo, no tengo tiempo para más caminatas y quiero valorar también la vuelta, la que no hice la semana pasada en condiciones óptimas después de subir sa Cova, pero esta vez no será igual y aparte de equivocarme en el ramal de Son Oleza todo salió a pedir de boca. Después de recorrer algunos metros de asfalto por la recta me meto en la parcelación y tras el lapsus comentado engancho con el sendero que une las dos urbanizaciones para cruzar George Sand y salir por el mirador des Coloms donde hice un bucle después de pasar por el campo despejado que la verdad me hubiera podido ahorrar si me hubiera acordado antes de que llevaba parado el teléfono y no registraba nada, de todas maneras pude comprobar que me gusta más la opción larga, que conste.

La subida hacia Sangri-la no es especialmente dura, y con el último piñón menos aunque para eso tendría que haberme dado cuenta antes de llegar arriba pero en fin, ja està bé així. Ahora sí me voy a meter donde no me llaman y bajaré por Son Dameto aunque sin llegar a las casas, voy a tomar el desvío hacia la carretera aunque yo tomé el primero pero también se puede llegar hasta el segundo sin problemas, solo será un poco más largo. Lo que sí vi es que arriba se ha trabajado mucho en despejar la zona recortando ramas y arbustos y sobre todo, limpiando y adecentando el camino.

Estoy en la carretera y lo único que hago es cruzarla para enganchar la continuación que no inicia el descenso hasta bastantes metros después y que si queremos quitar el máximo de asfalto a la ruta deberemos continuar hacia arriba al llegar al cruce para tomar el desvío hacia Mirant de Mar para volver al asfalto mucho más cerca del desvío del camí vell des Pescadors, camino que me devuelve a Esporles directamente habiendo completado con éxito gran parte del trazado propuesto, habrá que ver si lo que falta por conseguir cumple las expectativas y resulta un itinerario completo y aprovechable, seguiremos informando.



(1) Al salir a la carretera por la barrera de la finca reparo en varios letreros colgados en la misma donde se da a entender que existe un programa de financiación europea para recuperación del patrimonio (o algo así), parece pues más claro el asunto aunque sigo sin ver claros los objetivos, no es un sitio de paso ni tan siquiera visible desde la distancia, sigo sin adivinar la utilidad real a esa actuación aunque se supone que alguna debe tener.


No hay comentarios :

Publicar un comentario